Ficus en mal estado

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
yips
Mensajes: 3
Registrado: 30 Sep 2014 09:02
Contactar:

Ficus en mal estado

Mensaje por yips »

Soy nueva en este foro, así que saludos para todos.

Tenemos un ficus que tendrá unos 35-40 años y este otoño presenta una imagen un tanto lamentable. Me gustaría que me pudieseis aconsejar que tengo que hacer con el para que no se nos muera, es ya parte de nuestra familia.

Vivimos en Madrid. Os paso algunas fotos de mi bosai.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ficus en mal estado

Mensaje por Mario Madrid »

En que ubicación tienes el Ficus??? No se si donde está ahora es por la foto o es su sitio habitual.

Un Ficus necesita solete y agua, si más. Si lo tienes al lado de una ventana donde sólo recibe luz, tienes una problema de cultivo. Ponle en algún sitio que le de el sol, no la luz. Te lo digo porque veo brotes disparados. Eso es porque se va a buscar sol......

Otra cosa es el sustrato donde lo tienes. Parece tierra convencional. Es posible que se te apelmace? Una buena opción sería que lo trasplantaras a un sustrato muy drenante y cuides los riegos.
Imagen
yips
Mensajes: 3
Registrado: 30 Sep 2014 09:02
Contactar:

Re: Ficus en mal estado

Mensaje por yips »

Muchas gracias Mario,
Comentarte que mi ficus, como se ve en la foto, lo tenemos pegado a una ventana donde tienen mucha claridad , pero no sol directo ( está en el interior de casa ).

Aunque creo que los ficus se trasplantan a principios de verano, ¿ crees que seria aconsejable trasplantarlo ahora de urgencia ?. Si es que si, ¿ qué substrato nos recomiendas que le pongamos ?.
Avatar de Usuario
Cesar85
Mensajes: 23
Registrado: 28 Oct 2013 02:17
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Ficus en mal estado

Mensaje por Cesar85 »

Como bien te han dicho el problema principalmente sera la ubicación, consigue que le de el sol y el solo rebrotará. A mi me paso algo parecido y se me murió medio árbol, simplemente sacandolo a la repisa de mi ventana la parte que aun tenia flujo de sabia revivió y ahora esta brotando como loco... este es el post por si quieres verlo (al final estan las fotos de cómo está ahora):

http://www.ficusbonsaiclub.com/viewtopic.php?t=1930


Lo del sustrato también es importante, pero los transplantes se suelen hacer cuando los árboles están sanos, y no parece que sea el mejor momento en tu caso. Prueba a palillear la tierra con un palillo fino para que el agua penetre por toda la maceta y no escurra por los lados.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Ficus en mal estado

Mensaje por Mario Madrid »

Yo tengo 2 ficus y los tengo al sol, un poco sombreados pero reciben luz solar directa buena parte del día. Que le de claridad no significa que pueda hacer correctamente la fotosíntesis. Para eso necesitan sol, de ahí que se espigue buscándolo.

Yo en primer lugar le buscaría un lugar con sol, aunque sea al lado de una ventana pero que reciba luz solar. Ahí verás un cambio. Posteriormente le haría un trasplante para cambiar a un sustrato más drenante que oxigene esas raíces y crezca mejor. Akadama, es lo mejor y más genérico. Lo puedes mezclar con Kiriu u otros sustratos.
Imagen
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Ficus en mal estado

Mensaje por dirkstruan »

Mi consejo es que primero tengas en consideración el motivo por el cual se encuentra débil ahora mismo, es decir si ha existido algún factor que le haya llevado a ese estado (corrientes de aire, nuevo abono o producto añadido o que con motivo de las vacaciones haya quedado en algún momento descuidado en el riego o que pueda estar afectado por alguna plaga), si en tu opinión no ha existido ese factor entonces es bastante posible que sea un problema de cultivo.
Yo te daré el mismo consejo que David da en sus muchos videos, si trasplantas un árbol débil y más totalmente fuera de fechas lo que vas a lograr es acabar definitivamente con él.
Si quieres que se recupere déjalo en un lugar tranquilo (a ser posible un invernadero frío) alejado de corrientes de aire y sol directo (ojo con tenerlo muy cerca de una ventana que el cristal hace de lupa) sin abono y con un riego a ser posible con regadera fina y dejando que seque el sustrato entre riego y riego.
Con estas medidas el árbol debería estar lo bastante recuperado en primavera para trasplantarlo a un buen sustrato.
espero que se recupere y siga muchos años en tu familia
un saludo
yips
Mensajes: 3
Registrado: 30 Sep 2014 09:02
Contactar:

Re: Ficus en mal estado

Mensaje por yips »

Muchas gracias por vuestros consejos.
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados