Bonsai = tortura?

Espacio para hablar de cualquier tema no relacionado con bonsai o que no tenga su espacio (Off-topic).
Juan Ramon F
Mensajes: 18
Registrado: 09 Ene 2014 23:40
Contactar:

Bonsai = tortura?

Mensaje por Juan Ramon F »

Buenas.
( A ver como planteo esto sin que me linchen...je je)
El caso es que a mi me gustan los bonsai, bien, pero lo que ya no me gusta tanto es cortarlos, alambrarlos, y otras cosillas que he visto por ahi...si se supone que el bonsai es el reflejo de la naturaleza en una maceta, yo no veo normalmente un arbol con las formas estramboticas que aveces veo por ahi...
Y no me malinterpreteis, no juzgo esas tecnicas, ni niego la belleza plastica de algunos bonsais, pero son filosofadas mias que de vez en cuando me atormentan...y las dejo aqui a modo de debate a ver que opinais...hasta que punto estamos torturamos nuestros arboles?
Saludos.
Avatar de Usuario
Paco Carravilla
Mensajes: 97
Registrado: 22 Ene 2014 00:15
Ubicación: España - Madrid - Villaviciosa de Odón
Contactar:

Re: Bonsai = tortura?

Mensaje por Paco Carravilla »

:roll: Tu exposición cuenta con dos hipótesis: la personal atracción que sientes por los bonsais y la duda del maltrato a un ser vivo.

En cuanto al maltrato, entiendo que físico aunque también es aplicable al psicológico, tienes que tener en cuenta que el dolor es una experiencia sensorial y emocional, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso central.
Las plantas no tienen sistema nervioso central una de cuyas partes es el cerebro; es decir, ni sienten ni padecen.

Olvidémonos, por tanto, del "martirio" que, por otra parte, sería idéntico en podas de árboles, arizónicas, rosales, etc, con las que se hacen exactamente los mismos trabajos y la gente se olvida de ellos. A los bonsais no se les martiriza.

En cuanto a tu percepción del bonsai me parece muy bien. Parece ser que para ti el bonsai es un adorno y para mi un arte, otros lo entenderán como una disciplina. Muy respetables todas y cada una. Espero que lo disfrutes tanto como lo hago yo.
Debo de advertiros que mi experiencia es mínima y mis conocimientos, adquiridos gracias a David Cortizas, son muy básicos. Mis intervenciones deben tomarse con suma prudencia y contrastando las sugerencias.

Un saludo a todos y gracias por estar ahí.
Juan Ramon F
Mensajes: 18
Registrado: 09 Ene 2014 23:40
Contactar:

Re: Bonsai = tortura?

Mensaje por Juan Ramon F »

Bueno, para mi los que hacen los bonsais son artistas desde luego, que yo opte por una forma menos "invasiva" es una opcion personal, se que no voy a tener nunca un bonsai de concurso pero tampoco busco eso...
En cuanto a que los arboles no sienten ni padecen, tengo mis dudas...es que los seres humanos tenemos mucha soberbia y pensamos que estamos por encima de todo, hay estudios que señalan que las plantas poseen de alguna forma capacidades que se podrian asimilar a los sentimientos...
Os recuerdo que todo lo que digo son gruñidos en el desierto sin animo de malos rollos eh?
saludos
Avatar de Usuario
Paco Carravilla
Mensajes: 97
Registrado: 22 Ene 2014 00:15
Ubicación: España - Madrid - Villaviciosa de Odón
Contactar:

Re: Bonsai = tortura?

Mensaje por Paco Carravilla »

Juan Ramon F escribió:... hay estudios que señalan que las plantas poseen de alguna forma capacidades que se podrian asimilar a los sentimientos...
:roll: Lo siento, desconozco esos estudios, entiendo que científicos, que dices que existen. si fueras tan amable de aportarlos los leería muy gustoso. Sí conozco opiniones infundadas que corretean por la red que si bien no estan apoyadas en la sobervia, sí lo están en la excentricidad.

Si esos estudios fuesen correctos, no sé como una persona como yo, que no mata aunque consiente que lo hagan para sobrevivir, encajaría la jardinería, el urbanismo y otras actuaciones humanas sobre la naturaleza. ¡No lo sé!

Entiendo, claro está, que esas capacidades a las que haces referencia no tienen nada que ver con reacciones morfológicas, como el crecimiento del rabo de lagartija amputado, el reforzamiento del sentido del olfato en los ciegos, etc, que no son en absoluto traumáticas.
Debo de advertiros que mi experiencia es mínima y mis conocimientos, adquiridos gracias a David Cortizas, son muy básicos. Mis intervenciones deben tomarse con suma prudencia y contrastando las sugerencias.

Un saludo a todos y gracias por estar ahí.
Juan Ramon F
Mensajes: 18
Registrado: 09 Ene 2014 23:40
Contactar:

Re: Bonsai = tortura?

Mensaje por Juan Ramon F »

Buenas
Daniel Chamovitz, por ejemplo...
Hace relativamente poco la ciencia decia que la tierra era plana, o que los animales no tenian consciencia, ya ves que la ciencia no es infalible :-)
Saludos
Pd, el que una lagartija pueda regenerar su cola una vez se desprende de ella, no quiere decir que no sea traumatico...
Avatar de Usuario
Paco Carravilla
Mensajes: 97
Registrado: 22 Ene 2014 00:15
Ubicación: España - Madrid - Villaviciosa de Odón
Contactar:

Re: Bonsai = tortura?

Mensaje por Paco Carravilla »

Gracias. Lo leeré.
;) Un saludo.
Debo de advertiros que mi experiencia es mínima y mis conocimientos, adquiridos gracias a David Cortizas, son muy básicos. Mis intervenciones deben tomarse con suma prudencia y contrastando las sugerencias.

Un saludo a todos y gracias por estar ahí.
Avatar de Usuario
Nach0
Mensajes: 213
Registrado: 17 Ago 2013 01:28
Ubicación: Santander - España
Contactar:

Re: Bonsai = tortura?

Mensaje por Nach0 »

Hola,

Yo me centraría en una cosa y es el aspecto, la salud, la floración etc que tiene un arbol cuidado como bonsai por alguien que sabe lo que hace. Por no hablar de los que hay en colecciones por ahí con cientos de años...

Por otra parte no creo yo que se puedan tratar por el mismo rasero cualidades humanas con animales ni plantas. Por ej Si a mi me diagnostican esterilidad me puedo traumatizar y sufrir mucho cosa que un perro no haría... y si pierdo un brazo pues no será igual que si lo pierde una estrella de mar... tampoco vamos a pensar que xq la estrella de mar se reproduzca así, perder brazos le dé placer... creo que todo es mucho más complejo... y no digamos con un planta...

Por eso que creo que sólo hay que fijarse en la salud demostrada de tantos y tantos bonsais...

Saludos
Joshhhua
Mensajes: 151
Registrado: 22 Oct 2014 21:08
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Bonsai = tortura?

Mensaje por Joshhhua »

Hola a todos, esta es mi experiencia más que mi opinión.
Yo empecé en esto del bonsai por necesidad de espacio y por mi resistencia a desechar cualquier trozo vegetal de vida. Por ejemplo, restos de poda que los aprovecho para esquejar, semillas de árboles que germinan espontáneamente donde no deben, plantas tiradas a la basura etc. Lógicamente el espacio se me agotó rápidamente, e hice "bonsais" recluyéndolos en macetas pequeñas y abonándolos muy poco. Un día encontré en la basura un cepellón casi seco de un ficus microcarpa, cómo nunca había tenido ninguno busqué información para saber cómo tratarlo, y me encontré con David y su escuela on line. Me enganché y me di cuenta de que mi visión del bonsai era errónea. Desde entonces esos arbolitos son más felices, creo yo, pues brotan mejor, florecen y algunos dan hasta fruto.
Procuro intervenir lo menos posible pero algunas actuaciones son mucho mejor para ellos que no hacerles nada.
Saludos.
Avatar de Usuario
banderero
Mensajes: 16
Registrado: 23 Sep 2014 14:43
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Bonsai = tortura?

Mensaje por banderero »

No se como ver esto, ya que soy vegetariano, hay muchas tecnicas en el bonsai y muchas formas de entender la vida, cada cual escoje la suya. Siempre doy gracias por mis alimentos pero arroz y garbanzos tengo que incorporar a mi ser. Y a mis plantas las quiero y las cuido.
Un abrazo
El camino es la meta.
Avatar de Usuario
Mingui
Mensajes: 26
Registrado: 15 Jun 2014 13:13
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Re: Bonsai = tortura?

Mensaje por Mingui »

Lo veo mas como cuando tu te cortas el pelo o las uñas es un saneamiento en muchas ocasiones y no creo k te cause un malestar ni una tortura...
Responder

Volver a “La terracita (zona off-topic)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados