ficus retusa moribundo -ayuda

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Responder
mpa783
Mensajes: 4
Registrado: 10 Nov 2014 23:06
Contactar:

ficus retusa moribundo -ayuda

Mensaje por mpa783 »

Hola a todos, soy bastante novato con bonsáis y estoy muy perdido...tengo un "ficus ginseng" desde hace unos 7 años, todo iba bien hasta que el mes pasado lo saque a un patio exterior y le ha llovido varios días seguidos...pensé que le iría bien pero nada que ver, las hojas han empezado a amarillear y a caerse; he visto las raíces y están algunas podridas, las he retirado y he cambiado toda la tierra. No he vuelto a echarle agua...como puedo recuperarlo???... Gracias de antemano...
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: ficus retusa moribundo -ayuda

Mensaje por Mario Madrid »

Muy buenas....

Primero de todos. Donde vives??? No es que quiera saber la dirección de tu casa, sino tu población para hacerme una idea de tu clima.

Quizá sacar ahora un Ficus al exterior no es buena idea, salvo que tengas un clima templado ahora.

Otra cosa, dices que tenías raíces podridas. Es posible que la maceta donde lo tienes no tenga drenaje, o que la tierra sea de esa compacta y se encharque y tarde un montón en secarse????

Yo lo que haría sería un trasplante urgente a un sustrato drenante, tipo Akadama, volcánica, etc.

Si donde vives tienes frío no es el momento de sacar un Ficus a la calle.
Imagen
mpa783
Mensajes: 4
Registrado: 10 Nov 2014 23:06
Contactar:

Re: ficus retusa moribundo -ayuda

Mensaje por mpa783 »

Hola Mario, muchas gracias por tu pronta respuesta...; no es una indiscrección saber dónde vivo, acuso la falta de coscumbre de identificar todos los factores del problema..jjj; vivo en Almería, el clima no suele ser un problema ya que prácticamente no llueve y no tenemos temperaturas muy bajas. He trasplantado el ficus nada más ver la situación de perdida de hojas y le he cambiado la tierra, pero me temo que por sustracto vegetal normal...y no he regado desde entonces; hace ya 15 días...qué puedo seguir haciendo???... Gracias.

intentaré subir fotos...
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: ficus retusa moribundo -ayuda

Mensaje por Mario Madrid »

Qué no has regado desde entonces?????????? en 15 días???? Ahí hay un problema.

Si el sustrato te aguanta 15 días húmedo = malo
Si el sustrato se te ha secado y te has tirado 15 días sin regar = malo

Necesitan buen drenaje y buena calidad de agua. No se como está la dureza (cal) en Almería, pero planteate buscar agua con cierta calidad, al menos durante el tiempo que recuperas al árbol.

Yo, en Madrid, y con Akadama, riego el árbol cada 3 o 4 días en los días húmedos, y 2 o 3 veces en los días tórridos de verano. El árbol está hidratado, ventilado, con drenaje y recibiendo el sol de la mañana.
Imagen
mpa783
Mensajes: 4
Registrado: 10 Nov 2014 23:06
Contactar:

Re: ficus retusa moribundo -ayuda

Mensaje por mpa783 »

Hola Mario, me dio tanto miedo ver los raíces podridas que temo que la cosa vaya a peor...siguiendo tus consejos hoy mismo Regaré un poco mi ficus. El agua de aquí es malísima, tiene muchísima cal, por lo que usare agua embotellada...mil gracias. Cuando averigüe como subir una foto, te muestro el desbarajuste...
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: ficus retusa moribundo -ayuda

Mensaje por Mario Madrid »

Asegúrate que tienes buen drenaje...que el agua no se encharque, y ponlo al sol, no en un sitio que tenga luz....AL SOL!!!!
Imagen
mpa783
Mensajes: 4
Registrado: 10 Nov 2014 23:06
Contactar:

Re: ficus retusa moribundo -ayuda

Mensaje por mpa783 »

Ok, muchas gracias te mantendré informado de la evolución...
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados