El "quiero y no puedo", o ... si puedo?

Design
Ramstarck
Mensajes: 14
Registrado: 17 Nov 2014 18:49
Contactar:

El "quiero y no puedo", o ... si puedo?

Mensaje por Ramstarck »

Buenas tardes a todos, como expreso en el título del hilo tengo un dilema que cuanto más pienso en resolverlo menos soluciones le encuentro. Tengo un ficus que se lo regalé a mi madre hará cosa de unos quince años y al final como no recibía los cuidados que necesitaba pues me lo terminé quedando yo. Cuando empecé más en serio en esta afición tan sumamente interesante y gratificante que son los bonsáis, empecé a ver ciertos fallos o imperfecciones en el ficus que tenía que "arreglar" como fuera. Empecé defoliando y "retrasando" la brotación porque después de tantos años el arbolito se había disparado por donde le había dado la gana, me costó (y todavía estoy en ello) un tiempo que se empezara a ver una cierta estructura pero sigue habiendo ciertos defectos que no se cómo arreglar.
Mi intención es llegar a tener un ficus con forma de ficus, que quiero decir con eso, pues que me encantan los ficus diseñados como lo hace el maestro David Cortizas, no muy altos pero muy anchos, lo más parecido posible a su forma en la naturaleza.

No tengo fotos de como estaba cuando empecé a trabajarlo pero si de una de las últimas defoliaciones

http://subefotos.com/ver/?ff658a07f580d ... 2d214o.jpg

Os presento a mi ficus a día de hoy, la verdad es que este año no está muy frondoso ya que después de la defoliación no le dejé que crecieran nada los brotes que no tenían futuro o que no me gustaban donde salieron, y creo que frenó un poco el crecimiento (brotó por todos lados y lo aclare bastante). De todos modos creo que tengo un agua muy dura y como ya es el segundo año que está en el mismo sustrato alomejor sufre un poco por exceso de sales en la tierra. El año que viene probaré de regar siempre con agua de ósmosis (voy a comprobar tu recomenación David).

http://subefotos.com/ver/?a6ad666aed54f ... 912f5o.jpg

Como podéis ver tiene la mayor parte de las ramas creciendo para arriba en una forma de V y debo alambrarlas y obligarlas a bajar, la tarea no será fácil ya que algunas tienen un calibre que ya no permite esta acción, supongo que deberé utilizar tensores .. ya veremos como me aclaro.

En las dos ramas bajas es donde tengo el dilema, los defectos que yo veo:
· Salen las dos al mismo nivel, esto no lo puedo cambiar sin cargarme una de ellas.
· Como el resto de las ramas salen ligeramente hacia arriba.

http://subefotos.com/ver/?1e5ae69214225 ... 1a9b8o.jpg

En la imagen de arriba se puede ver el crecimiento en la V de las ramas. El círculo verde es una cicatriz de una antigua rama frontal que corté hace dos temporadas y el círculo rojo es por donde se me partió la rama (a principios de verano) cuando intenté doblarla hacia abajo mediante un tensor. Como podéis observar esta rama es muy gruesa en la base y no se cómo puedo orientarla hacia abajo porque se me rompió hace dos días otravez intentando doblarla de nuevo.

La siguiente foto es de cuando lo defolié y retrasé de nuevo, se puede ver el detalle de la misma rama que hablo. La línea naranja es por donde se me rompió dos veces al forzarla y los dos círculos rojos son engrosamientos que a mi parecer son "errores" que no deberían estar y no creo que se disimulen con el paso del tiempo.

http://subefotos.com/ver/?fce981a095102 ... 6d65eo.jpg

Esta es una vista más general de la rama problemática.

http://subefotos.com/ver/?33a707fb8aee0 ... 9aa0fo.jpg


La rama de la otra parte la he intentado alambrar y con ayuda de un tensor iré bajándola poco a poco, de todas formas no se si la curbatura que se ve en la foto es muy correcta .. en fin, a ver que opináis.

http://subefotos.com/ver/?306119a240d05 ... 7e410o.jpg


Esta última foto (ya llevo un buen rollazo) es como lo tengo ahora mismo, a medio alambrar porque no se cómo darle forma, sin saber si lo que le he hecho es correcto o no, sin saber si podré llegar a hacer lo que quiero ... en fin, que estoy bastante perdido!

http://subefotos.com/ver/?a9563ce2b65f7 ... d7cc0o.jpg


Me encantaría saber vuestras opiniones y consejos, y cómo no, espero ansioso el consejo del maestro David (si este ficus tiene arreglo claro!! jejeje)

Muchas gracias a todos de antemano y un saludo enorme!!
Los problemas no existen, tansolo hay soluciones no encontradas
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: El "quiero y no puedo", o ... si puedo?

Mensaje por sdmg1978 »

no se ven las fotos
Ramstarck
Mensajes: 14
Registrado: 17 Nov 2014 18:49
Contactar:

Re: El "quiero y no puedo", o ... si puedo?

Mensaje por Ramstarck »

No ?? yo las puedo ver sin ningún problema :(. Si alguien me explica cómo las puedo colgar y que se vean directamente sin tener que irte a un enlace lo hago, no he encontrado cómo colgarlas asi, lo siento.
Los problemas no existen, tansolo hay soluciones no encontradas
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: El "quiero y no puedo", o ... si puedo?

Mensaje por Mario Madrid »

Buscando por la web, he visto el diseño de un ficus al que podrías intentar llegar con el tuyo, que dicho sea de paso, le veo mucho potencial con ese tronco principal. Obviamente este que te enseñe es mucho más viejo y gordo, pero el diseño de las ramas podría valerte.

Yo trabajaría mucho la ramificación secundaria y pinzaría esos brotes superiores para que no se te dispare. Por el resto deja crecer y compacta la visión de esas ramas.


Imagen
Imagen
Ramstarck
Mensajes: 14
Registrado: 17 Nov 2014 18:49
Contactar:

Re: El "quiero y no puedo", o ... si puedo?

Mensaje por Ramstarck »

Gracias Mario, la verdad es que en el ficus de tu foto tiene las ramas en la misma dirección que el mío. Salvando las distancias podría ser un objetivo intentar llegar a ese estilo y la verdad es que no está nada mal. Entonces me recomiendas quitar los alambres y el tensor?

Como de momento hasta que no llegue el buen tiempo no le haré nada (lo tengo ya dentro en casa, no se si puedo pinzar ahora) y me gustaría obtener algunos esquejes, esperaré creo ... pero me gusta bastante tu recomendación.

P.D: me podéis explicar cómo colgar fotos directamente en el post sin poner un enlace.

Gracias y saludos
Los problemas no existen, tansolo hay soluciones no encontradas
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: El "quiero y no puedo", o ... si puedo?

Mensaje por Mario Madrid »

A ver, yo te puedo recomendar quitar los tensores, siempre y cuando para alcanzar el diseño que quieras no los necesites. Yo te he hecho una recomendación de diseño, pero tendrás que ser tú el que decida finalmente. Da cierto vértigo elegir que diseño escoger, que rama cortar, etc, pero es algo que el propietario del árbol debe hacer.

Si optas por el diseño de la foto que te he mandado, no necesitas bajar las ramas, o al menos no demasiado. Cuida la ramificación secundaria y ve pinzando las zonas que quieres controlar para que cojan fuerza otras zonas más despobladas. En breve los ficus dejan de brotar por lo que yo antes de la primavera le haría una buena selección de ramas y alambraría para ir dirigiendo sus brotes.

Ya sabes que tienes que ir trangulando así que juega con eso.
Imagen
Ramstarck
Mensajes: 14
Registrado: 17 Nov 2014 18:49
Contactar:

Re: El "quiero y no puedo", o ... si puedo?

Mensaje por Ramstarck »

Bueno ... después de dos años ya sin postear nada ni actualizar fotos de mi ficus (ya me vale!) os enseño como está mi ficus a dia de hoy. Primero os muestro unas fotos del trabajo que le hice el año pasado, un alambrado y posicionamiento de ramas y un "trabajito" especial que le hice a raiz de ver un video del maestro David acerca de un injerto de rama gruesa ... a ver que os parece el proceso y las fotos de este año 2016 cuando he terminado todo definitivamente.

Foto del 2015 cuando lo alambré
Imagen

Imagen

Algunas mas del trasplante que le hice el pasado año ...

Imagen

Imagen

Después del plantado fué cuando empecé a mirármelo bién y me decidí a practicarle una "operación2 delicada que si no realizaba pronto me repercutiría en unos defectos que a más largo plazo serían difíciles de corregir (entonces ya era algo tarde) ya que tenía dos ramas, encima las primeras de abajo, que me salían de un punto al mismo nivel ... fallo demasiado evidente desde el frente del árbol.

Imagen

Me armé de valor i me puse manos a la obra ... cagadito del todo ...

Imagen

Y éste fué el resultado ...

Imagen

Paralelamente me hice este pedazo de invento jejeje (copiado del maestro David) para reutilizar la rama cortada y que en un futuro, si todo salía bién, injertaría en otra posición ...

Imagen

Así quedó la rama plantada ... con mucha ilusión y esperando que enraizara bién y me hiciera unas buenas raices largas ...

Imagen

Todo esto fué el trabajo del 2015 y tanto el ficus como la rama gorda cortada tiraron para adelante sin problemas, brotando bién y fuerte. Este año lo he vuelto a alambrar pero sin defoliar, sólo pinzando los brotes que han ganado demasiada fuerza para que no se me descontrole el diseño. He tenido alguna mini decepción pero nada que no se pudiera arreglar, el caso es que la ramita que designé como ápice pues el árbol me la ha cambiado (no le debía gustar mi elección jejeje) y le ha dado más vigor a otra muy cercana, así que me ha tocado cambiar el ápice pero la verdad es que el resultado me gusta más ... si es que al final la naturaleza es sabia y te lo hace ver1 jejeje

Éste es el estado de la rama que corté y mediante regar por la parte superior los primeros 15-20 dís y pasar desde entonces a regar sólamente por debajo ... creció bién hasta el punto que pude alambrarla antes de sacarla y todo!

Imagen

Y así me lo encontré todo ... perfecto!! (perdonad el enfoque ...)

Imagen

Ahora vino la parte mas especial, para unos habré injertado la rama demasiado alta, para otros lo habré hecho demasiado abajo y algunos (espero que bastantes) lo habré hecho mas o menos bién ... en fin, a ver que os parece.

Primera opción posicionarla más alta de lo que estaba y haciendolacoincidir con una cicatriz bastante grande que tenía de los cultivos primarios allá en Asia o donde lo cultivaran ... esta opción no me gustó porqué me quedaba casi al mismo nivel que la primera rama trasera y las ramificaciones secundarias ya estaban cruzándose al mismo nivel, así que la descarté.

Imagen

Segunda opción, una posición intermedia que es la que más me gustaba por posición y por los interespacios entre ramas ...

Imagen

Tercera opción que no me gustaba ya que perdía la gracia de las raíces pegadas al tronco pero que seguro que al maestro David, al que que le gustan tanto las ramas bajas, la hubiera tenido en cuenta de forma importante, el problema es que me quedaba un espacio muy grande con la rama superior y eso requeriria otro injerto de rama ...

Imagen


Bueno, después de este pedazo de rollo que os he metido, os pongo foto s del trabajo finalizado a ver que os parece. Espero que os guste el resultado y espero que con el tiempo las raíces engorden bién y lleguen a fusionar ... el tiempo dirá!!

Imagen

En esta foto podreis ver que me tocó coger la raíz más gorda y dar una vuelta a la base del injerto porque me quedó demasiado despegado del tronco principal y nunca hubiera conseguido fusionarlos o por lo menos me hubiera costado muchos años de cultivo ...

Imagen



Espero que el trabajo os haya gustado y que las fotos se vean bién ...


Saludos a tod@s!!
Los problemas no existen, tansolo hay soluciones no encontradas
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: El "quiero y no puedo", o ... si puedo?

Mensaje por Victor Lopez »

Muy interesante, me ha gustado mucho lo bien documentado que está.

Víctor
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: El "quiero y no puedo", o ... si puedo?

Mensaje por IMuxika »

Ramstarck escribió:Bueno ... después de dos años ya sin postear nada ni actualizar fotos de mi ficus (ya me vale!) os enseño como está mi ficus a dia de hoy. Primero os muestro unas fotos del trabajo que le hice el año pasado, un alambrado y posicionamiento de ramas y un "trabajito" especial que le hice a raiz de ver un video del maestro David acerca de un injerto de rama gruesa ... a ver que os parece el proceso y las fotos de este año 2016 cuando he terminado todo definitivamente.

Foto del 2015 cuando lo alambré
Imagen

Imagen

Algunas mas del trasplante que le hice el pasado año ...

Imagen

Imagen

Después del plantado fué cuando empecé a mirármelo bién y me decidí a practicarle una "operación2 delicada que si no realizaba pronto me repercutiría en unos defectos que a más largo plazo serían difíciles de corregir (entonces ya era algo tarde) ya que tenía dos ramas, encima las primeras de abajo, que me salían de un punto al mismo nivel ... fallo demasiado evidente desde el frente del árbol.

Imagen

Me armé de valor i me puse manos a la obra ... cagadito del todo ...

Imagen

Y éste fué el resultado ...

Imagen

Paralelamente me hice este pedazo de invento jejeje (copiado del maestro David) para reutilizar la rama cortada y que en un futuro, si todo salía bién, injertaría en otra posición ...

Imagen

Así quedó la rama plantada ... con mucha ilusión y esperando que enraizara bién y me hiciera unas buenas raices largas ...

Imagen

Todo esto fué el trabajo del 2015 y tanto el ficus como la rama gorda cortada tiraron para adelante sin problemas, brotando bién y fuerte. Este año lo he vuelto a alambrar pero sin defoliar, sólo pinzando los brotes que han ganado demasiada fuerza para que no se me descontrole el diseño. He tenido alguna mini decepción pero nada que no se pudiera arreglar, el caso es que la ramita que designé como ápice pues el árbol me la ha cambiado (no le debía gustar mi elección jejeje) y le ha dado más vigor a otra muy cercana, así que me ha tocado cambiar el ápice pero la verdad es que el resultado me gusta más ... si es que al final la naturaleza es sabia y te lo hace ver1 jejeje

Éste es el estado de la rama que corté y mediante regar por la parte superior los primeros 15-20 dís y pasar desde entonces a regar sólamente por debajo ... creció bién hasta el punto que pude alambrarla antes de sacarla y todo!

Imagen

Y así me lo encontré todo ... perfecto!! (perdonad el enfoque ...)

Imagen

Ahora vino la parte mas especial, para unos habré injertado la rama demasiado alta, para otros lo habré hecho demasiado abajo y algunos (espero que bastantes) lo habré hecho mas o menos bién ... en fin, a ver que os parece.

Primera opción posicionarla más alta de lo que estaba y haciendolacoincidir con una cicatriz bastante grande que tenía de los cultivos primarios allá en Asia o donde lo cultivaran ... esta opción no me gustó porqué me quedaba casi al mismo nivel que la primera rama trasera y las ramificaciones secundarias ya estaban cruzándose al mismo nivel, así que la descarté.

Imagen

Segunda opción, una posición intermedia que es la que más me gustaba por posición y por los interespacios entre ramas ...

Imagen

Tercera opción que no me gustaba ya que perdía la gracia de las raíces pegadas al tronco pero que seguro que al maestro David, al que que le gustan tanto las ramas bajas, la hubiera tenido en cuenta de forma importante, el problema es que me quedaba un espacio muy grande con la rama superior y eso requeriria otro injerto de rama ...

Imagen


Bueno, después de este pedazo de rollo que os he metido, os pongo foto s del trabajo finalizado a ver que os parece. Espero que os guste el resultado y espero que con el tiempo las raíces engorden bién y lleguen a fusionar ... el tiempo dirá!!

Imagen

En esta foto podreis ver que me tocó coger la raíz más gorda y dar una vuelta a la base del injerto porque me quedó demasiado despegado del tronco principal y nunca hubiera conseguido fusionarlos o por lo menos me hubiera costado muchos años de cultivo ...

Imagen



Espero que el trabajo os haya gustado y que las fotos se vean bién ...


Saludos a tod@s!!
Viendo el éxito, podías haber colocado la rama en la primera posición que propones, repitiendo la operación con la trasera para bajarla. Además, así tendrías más raíces para poner alrededor del tronco. [emoji12] Esto es medio en broma.
Creo que te está quedando muy bien. A mí, como a David, también me pide una rama en la primera curva, pero es cierto que la rama que tenías, con las raíces que le sacaste, pedía una posición más alta.
¡Buen trabajo!
Ramstarck
Mensajes: 14
Registrado: 17 Nov 2014 18:49
Contactar:

Re: El "quiero y no puedo", o ... si puedo?

Mensaje por Ramstarck »

Gracias compañeros, he inetentado que se entendiera lo mejor que he sabido ... la verdad es que hay fotos que no he puesto para no hacer demasiado pesado el pedazo de rollo!! jejeje Ahora a cultivar y a esperar el resultado, creo que la cosa va bién, la rama injertada ya tiene mejor color aunque aún no ha empezado a despuntar y el árbol en general tiene muy buen aspecto.
Los ficus son unas béstias de la supervivencia!! Les puedes hacer de todo casi!!


Saludos a tod@s, a ver si a finales de verano cuelgo más fotos y se notan los cambios!
Los problemas no existen, tansolo hay soluciones no encontradas
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado