DESESPERADO!!! Ayuda por favor!

CNP
Mensajes: 9
Registrado: 22 Nov 2014 12:22
Contactar:

DESESPERADO!!! Ayuda por favor!

Mensaje por CNP »

Buenas a Tod@s,

Hace algo más de 6 meses que tengo un bonsai ficus microcarpa ginseng.

Desde que lo traje a casa empezó a perder las hojas y así hasta quedarse sin una y dando apariencia de muerto. Y digo apariencia porque le raspo un pelín el tronco y está verde y tira savia... por eso lo he seguido regando.

No sé si el sustrato que es el que venia retiene demasiado la humedad y por eso está pudriendo las raíces, (por eso vi el que vende David en la tienda online y igual es ese el que necesita no lo sé...)

Vivo en Elche (Alicante), donde todo el año hace un clima muy bueno y ahora por eje me he decido desde hace un mes o así a sacarlo a una terraza acristalada que tengo mirando al Este, antes lo tenía en la mesa del salón que daba a dos ventanales grandes es decir que luz tampoco le faltaba... aún así como os digo empezó a perder las hojas hasta quedarse como lo estáis viendo. TODO EL MUNDO ME DICE.... TIRA ESO QUE EStÁ MUERTO. (pero yo tengo fé)

El tema del riego, pues también he ido a rachas... al principio me decían que se estaba pudriendo y lo regaba menos, ahora desde hace unos meses lo riego como vi en los videos de David, desde arriba cada vez que veo que la tierra se seca por arriba dejando salir el agua por el drenaje y después a su plato que también tiene agujeros para quitarle el agua, por si le queda algo.

Bueno, os pido colaboración para este pobre bonsai que ha caído en las manos equivocadas... pero la verdad que tengo muchas ganas de aprender.
Millones de Gracias!!!! por adelantado a tod@s.





Avatar de Usuario
Diego Requena
Mensajes: 47
Registrado: 08 Oct 2013 18:04
Contactar:

Re: DESESPERADO!!! Ayuda por favor!

Mensaje por Diego Requena »

Viviendo donde vives y con un pos operatorio en condiciones, yo lo trasplantaría al sustrato mágico. Seguro que al trasplantarlo lo veras con las raíces bastante podridas. No esta nada a gusto donde esta
CNP
Mensajes: 9
Registrado: 22 Nov 2014 12:22
Contactar:

Re: DESESPERADO!!! Ayuda por favor!

Mensaje por CNP »

Diego Requena escribió:Viviendo donde vives y con un pos operatorio en condiciones, yo lo trasplantaría al sustrato mágico. Seguro que al trasplantarlo lo veras con las raíces bastante podridas. No esta nada a gusto donde esta
Muchas Gracias por tu contestación Diego. Entonces compro en la tienda online de David, la bolsa que lleva 70% de akadama y 30% kiryuzuna y lo transplanto sólo con eso verdad?

O tengo que mezclarlo también con tierra normal?

Muchas Gracias,

Me podríais decir en cuanto tiempo más o menos debería de tirar hoja si estuviera en condiciones normales?

Muchas Gracias,
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: DESESPERADO!!! Ayuda por favor!

Mensaje por sdmg1978 »

yo trasplantaría con urgencia con buen sustrato, entierra un poco las patatas, limpia todo lo que puedas la tierra y raíces podridas, luego lo mas importante que no pase frío y buena luz hasta que brote, alejado de la calefacción o el aire acondicionado.
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: DESESPERADO!!! Ayuda por favor!

Mensaje por dirkstruan »

Hola queria darte mi opinión, y siento decir que discrepo del compañero que te aconseja transplantarlo.
Cierto es que necesita un transplante porque probablemente tengas un problema de cultivo, pero si tienes un árbol débil y le realizas una intervención tan agresiva como un trasplante tienes unas altas probabilidades de que no logre seguir adelante.
Yo en casos parecidos y fuera de fecha (lo normal es que esperases a primavera) lo dejo lo más tranquilo posible preocupandome únicamente de regarlo y solo cuando el sustrato esta seco.
Alejalo de corrientes de aire o viento y de fuentes de calor, lo ideal sería al exterior pero en un invernadero frio, si no tienes esa posibilidad pues dentro de casa en un lugar muy luminoso(no directamente delante de una ventana) y que no este en el paso de corrientes de aire al abrir una puerta o ventana. Y lo siguiente es dejarlo quieto en esa ubicación hasta que se recupere, si lo haces así casi con toda seguridad se recuperará, los ficus son muy duros de pelar. En primavera sácalo al exterior después de que lo hayas trasplantado y dejalo que crezca sin hacerle nada un año para que se vigorice completamente.
Hay que tener en cuenta que la paciencia es nuestra mejor arma, obrar con precipitación en la mayor parte de los casos y sin conocimiento puede ser fatal.
Espero que todo vaya bien, un saludo
CNP
Mensajes: 9
Registrado: 22 Nov 2014 12:22
Contactar:

Re: DESESPERADO!!! Ayuda por favor!

Mensaje por CNP »

sdmg1978 escribió:yo trasplantaría con urgencia con buen sustrato, entierra un poco las patatas, limpia todo lo que puedas la tierra y raíces podridas, luego lo mas importante que no pase frío y buena luz hasta que brote, alejado de la calefacción o el aire acondicionado.
Hola, mil gracias por la respuesta. Estoy encantado con las respuestas tan prontas.

Cuando te refieres a un buen sustrato sería con la bolsa esa de 70% y 30% que vende David en la tienda online? y como le pregunté al compañero de arriba, solo con eso... o tengo que mezclarlo con tierra?

Y después lo del tema del frío, ahora mismo lo tengo en la terraza que mira al este y le da un pelín de Sol por la mañana, pero que no llega ni a calentar en esta época del año, pero si que le da hasta por lo menos las 12 y algo del medio día. Respecto a las corrientes de aire sin problema ya que al estar a unos 30 cm del suelo y la terraza estar acristalada a unos 150cm la barandilla pues donde él está no le da el viento.

Me recomiendas eso? o mejor lo entro al salón?

Perdonad que sea tan tostón pero al ser tran principiante no sé que es que pase frío ya que en Elche bajar de los 10 grados es bastante difícil, aún en invierno. Y después lo del tema de iluminado? ... pues tengo dos ventanales normalmente cerrados que dan acceso a la terraza pero no sé si será poca luz para que esté dentro. Mil gracias.
CNP
Mensajes: 9
Registrado: 22 Nov 2014 12:22
Contactar:

Re: DESESPERADO!!! Ayuda por favor!

Mensaje por CNP »

dirkstruan escribió:Hola queria darte mi opinión, y siento decir que discrepo del compañero que te aconseja transplantarlo.
Cierto es que necesita un transplante porque probablemente tengas un problema de cultivo, pero si tienes un árbol débil y le realizas una intervención tan agresiva como un trasplante tienes unas altas probabilidades de que no logre seguir adelante.
Yo en casos parecidos y fuera de fecha (lo normal es que esperases a primavera) lo dejo lo más tranquilo posible preocupandome únicamente de regarlo y solo cuando el sustrato esta seco.
Alejalo de corrientes de aire o viento y de fuentes de calor, lo ideal sería al exterior pero en un invernadero frio, si no tienes esa posibilidad pues dentro de casa en un lugar muy luminoso(no directamente delante de una ventana) y que no este en el paso de corrientes de aire al abrir una puerta o ventana. Y lo siguiente es dejarlo quieto en esa ubicación hasta que se recupere, si lo haces así casi con toda seguridad se recuperará, los ficus son muy duros de pelar. En primavera sácalo al exterior después de que lo hayas trasplantado y dejalo que crezca sin hacerle nada un año para que se vigorice completamente.
Hay que tener en cuenta que la paciencia es nuestra mejor arma, obrar con precipitación en la mayor parte de los casos y sin conocimiento puede ser fatal.
Espero que todo vaya bien, un saludo
Hola mil gracias por la respuesta.

Te contesto un poco al hilo del otro compañero, pero para ver si me termina de quedar claro.

Crees que si transplanto ahora aún siendo un ficus moriría? No es peor que siga así seis meses más... que supongo que no echará una hoja?

En el caso de transplante me recomiendas la bolsita esa de 70% y 30% y sólo eso? o también mezclado con tierra?

Y respecto a la ubicación:

Y después lo del tema del frío, ahora mismo lo tengo en la terraza que mira al este y le da un pelín de Sol por la mañana, pero que no llega ni a calentar en esta época del año, pero si que le da hasta por lo menos las 12 y algo del medio día. Respecto a las corrientes de aire sin problema ya que al estar a unos 30 cm del suelo y la terraza estar acristalada a unos 150cm la barandilla pues donde él está no le da el viento.

Me recomiendas eso? o mejor lo entro al salón?

Perdonad que sea tan tostón pero al ser tran principiante no sé que es que pase frío ya que en Elche bajar de los 10 grados es bastante difícil, aún en invierno. Y después lo del tema de iluminado? ... pues tengo dos ventanales normalmente cerrados que dan acceso a la terraza pero no sé si será poca luz para que esté dentro. Mil gracias.
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: DESESPERADO!!! Ayuda por favor!

Mensaje por sdmg1978 »

Como dice el compañero los ficus son duros y se puede hacer trasplante durante todo el año siempre que no baje la temperatura de 10 grados. Si controlas tus hábitos de cultivo igual mejora. Corte un esqueje hace una semana, un palo de 10cm y ya tiene raíces.
CNP
Mensajes: 9
Registrado: 22 Nov 2014 12:22
Contactar:

Re: DESESPERADO!!! Ayuda por favor!

Mensaje por CNP »

sdmg1978 escribió:Como dice el compañero los ficus son duros y se puede hacer trasplante durante todo el año siempre que no baje la temperatura de 10 grados. Si controlas tus hábitos de cultivo igual mejora. Corte un esqueje hace una semana, un palo de 10cm y ya tiene raíces.
Vale, y lo del tema de sustrato please? me podéis decir que comprar? y si sólo con el de la bolsita esa de 70% y 30% sobra?

Muchas Gracias...
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: DESESPERADO!!! Ayuda por favor!

Mensaje por sdmg1978 »

Si akadama kiryu 70-30 lo mejor pero nunca solo turba.
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados