Germinación de Liquidambar

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Tebo

Germinación de Liquidambar

Mensaje por Tebo »

Hola, quería compartir con uds. mi experiencia germinando liquidambar en un pequeño post.
Durante el otoño colecté unas 50 semillas aprox. y probé 2 formas de germinación.
Ambas partieron por remojar las semillas entre 24-48 horas para luego dejarlas en el refrigerador por unos 2-3 meses en fibra de coco y envuelto en toallas de papel húmedas.

En este punto separe mis semillas en 2 lotes.
El primer lote lo mantuve con su fibra de coco y envuelto en la toalla húmeda, y esto lo envolví en papel aluminio para ponerlo sobre el decodificador de la TV. Esto para asegurar una fuente de calor moderada.
Imagen
y ya cuando empezaron a germinar las coloque en un envase con tierra
Imagen

El segundo lote planté las semillas directamente en el envase con tierra y las dejé a la intemperie.
Imagen

Conclusiones:
Claramente agregar la fuente de calor mejora los resultados para la germinación de este árbol, aunque varios de estos plantones se me murieron luego de que los trasplantara a maceteros individuales, así que quizás lo mejor sea dejarlos tranquilos hasta el invierno.

Espero haber sido de ayuda y que los amigos del hemisferio norte aún estén a tiempo de recolectar semillas para que pongan a prueba este método.
Saludos.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”