A mi ficus shape se le estan callendo todas las hojas

Responder
Tomy
Mensajes: 8
Registrado: 05 Dic 2014 20:19
Contactar:

A mi ficus shape se le estan callendo todas las hojas

Mensaje por Tomy »

Hola a tod@s
Soy nuevo en el foro y prácticamente en el mundillo de los bonsáis. Tengo este ficus aproximadamente un año. En primavera lo saque al exterior y al meterlo hace aproximadamente 15 días en el interior para protegerlo del frio (vivo en Ciudad Real), se le han empezado a caer las hojas de manera alarmante.
Me gustaría que me ayudarais a saber lo que le pasa exactamente, si lo dejo fuera se me hiela.
Pongo unas fotografías para que lo veais.

Saludos.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Pedro_malaga
Mensajes: 90
Registrado: 23 Nov 2014 22:08
Contactar:

Re: A mi ficus shape se le estan callendo todas las hojas

Mensaje por Pedro_malaga »

Hola!! Ojo con la calefacción, radiadores etc...
Creo que es mejor tenerlos en exterior con una cobertura (plástico a modo de invernadero)
Suerte!!
Avatar de Usuario
miyagui
Mensajes: 319
Registrado: 15 Feb 2011 14:41
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: A mi ficus shape se le estan callendo todas las hojas

Mensaje por miyagui »

Por defecto al ficus microcarpa ,tienes un retusa (tronco) con ramas de microcarpa injertadas o sea un Ikea :D ,las hojas se caen con solo tocarlas,es asi por naturaleza
lo que no es normal es que las puntas de las hojas se pongan negras,eso es o falta o exceso de riego,si esta dentro hay que minimizar la calefaccion y alejarlo lo mas posible de radiadores, pulverizarlo a diario pues se seca en demasia el ambiente,lo ideal seria en un invernadero al exterior pero te metes en un fregao importante pues esos que venden en leroy merlin que son solo tubos y olastico transparente solo suben 2-3º y los buenos son de metacrilato y caros otra opcion es comprar planchas de metacrilato y hacerse un invernadero ,pero vamos,un follon
Tomy
Mensajes: 8
Registrado: 05 Dic 2014 20:19
Contactar:

Re: A mi ficus shape se le estan callendo todas las hojas

Mensaje por Tomy »

Pues si que es del Ikea, vamos que por lo que dices parece un Ficus Frankestain jajaja.
Lo que hare es pulverizarlo todos los días y situarlo en el lugar mas fresco de la casa y con buena iluminación, por supuesto. Ya ire contando como le va.

Un saludo y gracias por vuestros consejos.
Tomy
Mensajes: 8
Registrado: 05 Dic 2014 20:19
Contactar:

Re: A mi ficus shape se le estan callendo todas las hojas

Mensaje por Tomy »

Hola a tod@s
Mi ficus sigue en caída libre. Lo cambie de sitio, lo pulverizo un par de veces al día y nada de nada. En fin, no se que hacer ya.
Avatar de Usuario
El Cid Campeador
Mensajes: 61
Registrado: 28 Oct 2013 01:18
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: A mi ficus shape se le estan callendo todas las hojas

Mensaje por El Cid Campeador »

Yo creo que eso son hongos... prueba un fungicida.

Yo tuve un problema de hongos este verano y por 60 céntimos se pueden comprar en cualquien tienda de jardinería unos sobres de fungicida en polvo para mezclar con agua que da como para 10 litros. Más que de sobra.

Con eso y un riego y ubicación adecuados, debería salir del tunel.
Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia.
Tomy
Mensajes: 8
Registrado: 05 Dic 2014 20:19
Contactar:

Re: A mi ficus shape se le estan callendo todas las hojas

Mensaje por Tomy »

No creo que sea un problema de hongos. En el exterior ha estado perfectamente y a sido al pasarlo dentro.
Con otro ficus me esta pasando exactamente lo mismo.
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: A mi ficus shape se le estan callendo todas las hojas

Mensaje por sdmg1978 »

Hola yo mis ficus los tengo en el portal de casa orientados al sur tras una cristalera, aquí por ahora no baja de 10 grados y la humedad no supera el 50%. Riego una vez o dos a la semana y pulverizo una vez, utilizo agua tibia. Si en tu localidad hay mas de un 60% de humedad yo no pulverizaría o no lo haría tan a menudo. A parte de la temp. ambiente y la humedad yo tendría cuidado al regar con agua muy fría los ficus y especies tropicales. Lo del color de hoja hay que mirar bien y determinar si es hongo, exceso o carencia de algún elemento o incluso quemadura por el frío, si puedes acerca te a alguna tienda de productos fitosanitarios.
Puede que tan solo se este aclimatando y esta tirando la hoja para renovarlas a mi me ha pasado y en primavera estallo de brotes, observa que los tiernos y nuevos no mueran.
Avatar de Usuario
miyagui
Mensajes: 319
Registrado: 15 Feb 2011 14:41
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: A mi ficus shape se le estan callendo todas las hojas

Mensaje por miyagui »

cuando lo transplantaste,pues parece pomice lo que tiene
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado