Ayuda con buganvilla

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
David Alcoy

Ayuda con buganvilla

Mensaje por David Alcoy »

Hola a todos, me llamo David y vivo en Alcoy, en la provincia de Alicante.

Estoy intentando hacer un proyecto de bonsai de una buganvilla. Compré un esqueje flacucho en un vivero hace ahora 4 años y por ignorancia la he tenido todo este tiempo en una maceta de plástico (ay si hubiera conocido la técnica del colador antes...)

Ahora el grosor del tronco es de unos 2,5cm de diámetro, mide 1,5m de altura y la conicidad brilla por su ausencia, más bien es cilíndrica tanto en el tronco como en las ramas.

Mi idea es intentar hacer un moyogi de buganvilla de unos 50 ó 60cm de altura desde el nebari. Para ello lo primero que quiero hacer es engordar el tronco por lo que utilizaré una de esas cajas de plástico agujereadas que tienen en las fruterías del mercado. Por paciencia que no sea, me espero lo que haga falta para que engorde el tronco...

La duda que se me viene a la cabeza es:

El año que viene antes de que empiece la brotación de las hojas, ¿Podré trasplantarla a la caja de plástico de fruta, podar todas las ramas y dejar sólo el tronco para intentar ver por donde salen las ramas nuevas y a partir de ahí empezar a crear el moyogi siguiendo la norma de cortar y dejar crecer?

Si ésta no es la mejor opción ¿qué creéis que debo hacer?

Pongo unas fotos para que os hagais a la idea del estropicio de buganvilla que tengo

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias anticipadas y un saludo.
Malakay

Re: Ayuda con buganvilla

Mensaje por Malakay »

Lo del trasplante es correcto hasta primavera, lo de la poda lo puedes hacer justo ahora en invierno ya que las bugamvillas son caducas (tiran el follaje) si quieres que engorde necesitas sembrarla en el jardin y dejarla crecer a sus anchas , esta especie soporta bien la poda de raíces pero suelen retirar sabia de las ramas asi nomas por que se les antoja, aparte que son quebradizas para alambrar; no tienen ningún problema en sacar brotes por todos lados la puedes dejar pelona y volverá a brotar sin dificultad, de hecho es uno de sus inconvenientes el emitir chupones y brotes de cualquier lado, se deben mantener muy bien pinzadas ya que no cicatrizan bien cuando cortas ramas lignificadas siempre debes cortarlas mientras se encuentran verdes. Por otro lado no tendrás dificultades para hacerla crecer es un arbusto de crecimiento super rápido.

Mucha suerte
sdmg1978
Contactar:

Mensaje por sdmg1978 »

Hola Malakay yo tengo una buganvilla y pensaba que eran perennes, la mía esta sin hojas, el año pasado le paso lo mismo y luego brotó. Las demás plantas que veo por el pueblo tienen hojas y algunas incluso flores. La que tengo solo florece de primavera a otoño.
Malakay

Mensaje por Malakay »

Como te escribí en tu otro hilo donde esta la bugamvilla shohin que por cierto con tu permiso me pienso fucilar la idea de la maceta blanca para la mía (se ve genial) depende mucho de el tipo de bugamvilla se que la color morado es mas resistente que las de otros colores todo depende del microclima y el frio.

La mas sensible es la color blanco y los híbridos como la que yo tengo. Inclusive en el jardín de casa de mi madre hay una morada gigantesca la cual cubre toda una barda y en estos momentos justo antes del equinoccio de invierno se encuentra perfectamente mientras su prima de color naranja que esta en el mismo jardín con inclinación sur esta perdiendo las hojas.

Por ahí he leído que hasta el viento afecta su floración.

Ahora que ya tengo alguien con quien platicar sobre la eapecie que a mi en lo personal me gusta mucho, por que la verdad no mucha gente las ve como Bonsai y les hacen feo por el tema del alambrado y que secan ramas, podemos discutir esto mas a fondo.

Gracias por compartir la información y voy a estar al pendiente para subir fotos de las que me encuentre y si quieres discutimos sobre su resistencia y cual de todas las variedades es mejor para Bonsai te parece bueno.

Mucha suerte
David Alcoy

Mensaje por David Alcoy »

Muchas gracias por los comentarios.

En cuanto pase el mes mes de enerio me pongo a ello.
sdmg1978
Contactar:

Mensaje por sdmg1978 »

De la parte de arriba veo buen material para unos acodos y hacer shohin así no te arriesgas con esquejes y haces un buen sistema de raíces radial.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”