Encuesta

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Martin Escudero
Mensajes: 7
Registrado: 10 Dic 2014 03:28
Contactar:

Encuesta

Mensaje por Martin Escudero »

Muy buenas. Acá les dejo una problemática que a mas de uno va hacer dudar, no es muy difícil pero se presta a la discusión en las respuestas. El objetivo por supuesto es aprender.

Acá va la situación: Usted va a un vivero a fines de primavera y se compra un arce palmatum de 1,50 mts de altura que ya saco todas sus hojas y el sustrato no es el mejor pero anda. No le realiza el trasplante por miedo a afectar a la planta pero si le hace un acodo aéreo a 1 metro de su base para luego tener una planta con la copa de 50 cm. y aprovechar un doble tronco. ¿usted que haría?

A) Sacar el acodo aéreo a fines de verano y trasplantar la planta original apenas hinche las yemas a principio de la próxima primavera.
B) Sacar el acodo aéreo a fines de verano y trasplantar la planta original al mismo tiempo.
C)Trasplantar la próxima primavera cuando hinchen las yemas la planta original y luego que saque las hojas sacar el acodo aéreo.
D) Sacar el acodo aéreo la próxima primavera y trasplantar cuando hinchen las yemas al mismo tiempo.

Desde ya pueden fundamentar su respuesta o agregar una opción que crean mejor, siempre y cuando la expliquen. Creo que es un método practico y entretenido para aprender.
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Encuesta

Mensaje por Malakay »

E) Ninguna de las anteriores

Los calendarios de trabajo no sirven partiendo de esto.

Primero reviso el acodo en verano haber si tiene las suficientes raíces lo corto y lo siembro, con su respectivo cuidado postquirurgico. A la planta madre la trasplanto a principios de otoño y ya esta

Por otro lado si no tiene las suficientes raíces el acodo lo dejo hasta el próximo año al fin no hay ninguna prisa

Todo depende de la emisión de raíces del acodo ya que depende completamente de la planta madre hasta que lo quites si se te ocurre acodar y trasplantar a la vez los matas a los dos por el estrés que le generas a la planta.
Martin Escudero
Mensajes: 7
Registrado: 10 Dic 2014 03:28
Contactar:

Re: Encuesta

Mensaje por Martin Escudero »

Buenas Malakay. Es valida tu respuesta.
Después de leerla se me ocurrió otra opción y es sacar el acodo en verano si ya tiene raíces y en otoño mejorar el sustrato con abono de lenta liberación siempre bajo en nitrógeno para luego en primavera realizar otro acodo a mitad del tronco y otro más en la base ya que se pueden hacer hasta dos acodos en la misma linea y así obtener otras dos plantas con un buen cepellón, ya que al venir de vivero no tenemos más remedio que mejorar el sistema radicular de la planta que queremos tener. Y si no nos animamos a realizar dos acodos a la vez lo hacemos en dos temporadas y listo. Creo que la planta subsistiría sin ningún problema.
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Encuesta

Mensaje por Malakay »

Mira donde vivía antes existen plantíos de perales y manzana son arboles de 3m ahí he visto que los agricultores realizan doble acodo para obtener frutales con las mismas características y no con muy buenos resultados lo hacen para maximizar el numero de arboles; siempre el acodo de arriba es mas débil y si las condiciones climatológicas no son las adecuadas (mucha humedad, heladas etc) estos se malogran.

Yo la verdad te aconsejaría si me lo permites que realices otro acodo mas y de la parte superior saques esquejes el arce palmatum es bestia para esquejar se logran sobre el 90% de los esquejes y así maximizas tu producción te anexo unas fotos de un esqueje de palmatum que sembré en peat moss para probar si se lograba tiene 5cm de alto, lo esqueje a finales de otoño; aquí en Mexico estamos en pleno invierno, es para que te des una idea de su capacidad para emitir raíces.

Ya que siempre es mejor obtener máximos resultados minimizando el fallo yo me iría mas por esquejar todo lo que te sobre de podas y de los acodos, así corres menos riego al someter al árbol a menor estrés y al no exponerlo a contacto con hongos ya que el musgo sphagnum que se utiliza para acodar también es un buen sustrato para los hongos por su alta retención de humedad

Imagen

Lo sembré en una botella de refresco recortada con peat moss y vermiculita

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Encuesta

Mensaje por Malakay »

De todos modos lo que decidas hacer anexa fotos y comenta si se logra el doble acodo ya que no los he visto en palmatum, solo en frutales

Mucha suerte
Miguelnex
Mensajes: 23
Registrado: 24 Dic 2014 06:03
Contactar:

Re: Encuesta

Mensaje por Miguelnex »

Ahi disculparan pero tengo una duda q no tiene nada q ver con el tema, soy nuevo en el foro y nose como publicar si alguien me puede ayudar se los agradeceria mucho.
Avatar de Usuario
El Sevillano Tejano
Mensajes: 157
Registrado: 04 Sep 2014 05:46
Contactar:

Re: Encuesta

Mensaje por El Sevillano Tejano »

Miguelnex escribió:Ahi disculparan pero tengo una duda q no tiene nada q ver con el tema, soy nuevo en el foro y nose como publicar si alguien me puede ayudar se los agradeceria mucho.
Hola descargate un programa que se llama Tapatalk y registrate en el, es super facil subir las fotos desde ahi con tu tablet, e incluso comentar y segir un hilo desde ahi. Si yo pude, tu seguro que mas;)
Avatar de Usuario
El Sevillano Tejano
Mensajes: 157
Registrado: 04 Sep 2014 05:46
Contactar:

Re: Encuesta

Mensaje por El Sevillano Tejano »

Volviendo al tema del arce, yo compre uno este verano y me venia muy espigado, pero no tanto como un metro y medio, fue transplantarlo y marchitarse todas sus hojas, pero en poco tiempo rebroto timidamente y muy abajo, asi que la idea de acodar se me disipo de la cabeza, pero al ver este tema y ver que mi arce tiene en la parte de arriba ya hecho el doble tronco otra vez estoy pensando en acodarlo para traerme la Y mas abajo, que sera mejor?
A. acodar cuando llegue el otoño y el arbol este mas vigorizado dandole tiempo a que brote y se exprese durante la primavera y el verano, para bajar la Y.
B. No hacer el acodo ya que me ha brotado muy abajo, y puedo rectificar el diseño.
C. Acodar en otra epoca para para reproducir mi arce. Cual estacion? (Sur de Texas)


Bueno pongo una fotillo del verano, aun tenia las hojas marchitandose antes de tirarlas y aun no le salian las hojas nuevas que a principios de enero no las tira. Hoy a 6 de enero me decidi aun teniendo esas hojas nuevas a podar muy superficialmente en todas las ramas, con miedo de que no le vaya a hacer mal por tener esas hojas nuevas, esperemos que pase el invierno.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
El Sevillano Tejano
Mensajes: 157
Registrado: 04 Sep 2014 05:46
Contactar:

Re: Encuesta

Mensaje por El Sevillano Tejano »

Imagen


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
El Sevillano Tejano
Mensajes: 157
Registrado: 04 Sep 2014 05:46
Contactar:

Re: Encuesta

Mensaje por El Sevillano Tejano »

Bueno como David saca a la nina yo voy a poner a Prinsses aqui, porque salio en la foto sin querer, si la podeis encontrar ;)


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados