Duda sobre azaleas

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Julio Diaz
Mensajes: 31
Registrado: 09 Feb 2014 23:38
Contactar:

Duda sobre azaleas

Mensaje por Julio Diaz »

Hola a todos.

Tengo una duda a ver si alguien me la podria resolver.


Me he comprado una planta de azalea con la intención de hacerla bonsai.
Como la tierra en la que viene no parece ser muy buena la queria trasplantar la primavera que viene con





60% - akadama
40% - tierra para acidofilas




¿Valdria esta proporcion? ( Ya se que lo mejor seria kiriu pero no tengo la oportunidad de disponer de él).



y aqui viene mi gran duda.


He leído en algún sitio que no es conveniente tocar mucho las raíces de la azalea, separarla de la tierra para lavar y peinar las raíces , etc .
Pero el otro día viendo videos de youtube vi uno, que a la hora de trasplantar su azalea, le quitó la tierra , podó las raíces dejándolas desnudas (Lo que se hace con casi todas las especies).

¿cual seria la opción correcta ?

Muchas gracias a todos.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Duda sobre azaleas

Mensaje por Mario Madrid »

El sustrato ideal de las Azaleas no es Kiriu, sino KANUMA. Es un sustrato tipo akadama pero con un PH mucho más ácido. Es de color amarillo, para más señas.

Yo compré una azalea de vivero hace 2 años y la trasplanté a 100% KANUMA. A la hora de retirar su antigua tierra hice lo que dices. Retiré bastante tierra, pero mantuve la parte interior de la que traía. En el próximo trasplante quiero quitar un poco más, y así hasta que consiga tener sólo Kanuma en la maceta. Después le hice una poda drástica (no dejé ni una sola hoja) y retiré todas las ramitas que no me valían. Ahora la tengo super frondosa de hojas y con una mejor formación. El próximo verano (después de la floración) verá de nuevo la tijera para ya ir definiendo su diseño.
Imagen
Julio Diaz
Mensajes: 31
Registrado: 09 Feb 2014 23:38
Contactar:

Re: Duda sobre azaleas

Mensaje por Julio Diaz »

Muchas gracias por contestar Mario,

Tienes razon se me ha ido la pinza, quería decir Kanuma. Tratare de hacer el cambio de sustrato poco a poco como dices.


En caso de no disponer de Kanuma , ¿ cual crees que podría ser el mejor sustituto. ?. ¿Podria valer tierra de acidofilas y akadama?

Muchas gracias por todo.


Un saludo
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Duda sobre azaleas

Mensaje por Mario Madrid »

Si no tienes Kanuma, te hace falta sustrato ácido. La Akadama tiene un Ph ácido, pero no mucho. Podrías compensar con la tierra de acidófilas que dices.

Pero ahora después, necesitarás regar con agua sin cal, porque entonces reducirás ese ph ácido y la planta irá a peor. Agua de osmosis, de lluvia o si vives en la zona centro de España con la del grifo.
Imagen
Julio Diaz
Mensajes: 31
Registrado: 09 Feb 2014 23:38
Contactar:

Re: Duda sobre azaleas

Mensaje por Julio Diaz »

Si, ya solo falta atinar con la proporcion.


Muchas gracias.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados