Casa o Invernadero???

JoEvNaAl
Mensajes: 13
Registrado: 01 Nov 2014 13:10
Contactar:

Casa o Invernadero???

Mensaje por JoEvNaAl »

Buenos días, tengo un ficus retusa y un olmo chino en Cantabria, en una terraza orientada al oeste. El problema llega con el frío, ahora empezamos a tener una temperatura mínima que ronda los 5 grados y la maxima sobre los 15. Les he comprado un invernadero enano (justo para los 2 árboles) de esos del Leroy y lo he puesto para que les de el sol a partir de las 13:00 horas más o menos. Mis dudas son:
¿mejor en el invernadero o en casa con la calefacción y doble acristalamiento?
En caso de que sea mejor el invernadero:
¿Hay que ventilarlo o es mejor no abrirlo hasta el riego? ¿lo abro durante los días que haga bueno y los cierro por la noche? ¿Cada cuánto tiempo? ¿pueden estar en el invernadero cuando baje más la temperatura? (no será raro que haya 2 grados en invierno) ¿Hay que tener alguna consideración más con los invernaderos?.

Muchas gracias a todos de antemano. Me habéis ayudado mucho hasta ahora y mis árboles lo agradecen más que yo todavía.

Saludos.
daoc_8a
Mensajes: 13
Registrado: 13 Nov 2014 17:02
Contactar:

Re: Casa o Invernadero???

Mensaje por daoc_8a »

Buenas tardes. Ante todo decirte que mi opinión es la de un novato.
Lo bueno que tiene tu ubicación es la humedad ambiental de modo que puedes plantearte mantenerlos en el invernadero durante un tiempo hasta que llegue el invierno. En primavera yo te recomiendo el invernadero para que reciban más cantidad de luz, eso si, ten cuidado con el sol por la tarde dado que tu orientación puede ser perjudicial. De todos modos siempre puedes meterlos en casa por la noche.
A ver que dicen el resto!
Un saludo.
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Casa o Invernadero???

Mensaje por Victor Lopez »

Yo creo que el olmo lo puedes dejar en el exterior sin problemas. No necesita invernadero.
Yo los ficus los tengo como tú dices, en un invernadero al sol.

Bardico
JoEvNaAl
Mensajes: 13
Registrado: 01 Nov 2014 13:10
Contactar:

Re: Casa o Invernadero???

Mensaje por JoEvNaAl »

Muchas gracias a ambos, tendré en cuenta vuestros consejos, pero sigo sin saber si hay que ventilar el invernadero o no, si hay que tener algún cuidado específico con las plantas en invernadero o si está mejor en casa o en el invernadero.

Muchas gracias.
Angel Dominguez
Mensajes: 242
Registrado: 27 Ago 2013 00:19
Ubicación: Calatayud (Zaragoza)
Contactar:

Re: Casa o Invernadero???

Mensaje por Angel Dominguez »

Hola, yo con respecto al olmo te digo lo mismo que el compañero, manténlo en el exterior; no tendrá problemas. Mi ficus, por el contrario, está desde hace unos cuantos días en el invernadero, en cuanto la temperatura empezó a bajar de 5º. Dado que mi orientación es S-SE, tengo el invernadero en una zona donde le da algo menos el sol, para evitar que suba en exceso la temperatura; eso sí, en cuanto la temperatura sube un poco durante el día abro para ventilar, pues creo que es mejor que se aletargue un poco en invierno. Así pues, yo te aconsejo que abras cuando la temperatura no sea muy baja.
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Casa o Invernadero???

Mensaje por sdmg1978 »

Hola, yo te recomiendo tener el olmo al exterior sin invernadero y el ficus dentro de casa cerca de una ventana orientada al sur y alejado del foco de calefacción hasta que la temperatura exterior supere los 10 grados ya en primavera. Dentro de casa que no supere los 30 grados.
JoEvNaAl
Mensajes: 13
Registrado: 01 Nov 2014 13:10
Contactar:

Re: Casa o Invernadero???

Mensaje por JoEvNaAl »

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Por ahora mantengo el ficus y el olmo en el invernadero y ventilo en cuanto puedo, porque les he podado en otoño y pensaba que ambos estarían mejor dentro, de todas formas en casa no tengo un sitio bien iluminado. Lo que parece claro es que el olmo va fuera pero, espero a que se recupere un poco?
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Casa o Invernadero???

Mensaje por sdmg1978 »

Imagen
Imagen
lee esto, es de una guía de bonsai nacional por si te ayuda en algo
Avatar de Usuario
tremolsypelaez
Mensajes: 4
Registrado: 25 Nov 2014 00:14
Contactar:

Re: Casa o Invernadero???

Mensaje por tremolsypelaez »

Muy interesante este par de páginas , gracias


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
JoEvNaAl
Mensajes: 13
Registrado: 01 Nov 2014 13:10
Contactar:

Re: Casa o Invernadero???

Mensaje por JoEvNaAl »

Vaya, muchas gracias. Me podrías decir qué libro es? parece bastante interesante como para leerlo entero.

Saludos.
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados