Dudas de novato sobre sustratos caseros

Avatar de Usuario
ROBANISO
Mensajes: 15
Registrado: 24 Dic 2014 12:54
Ubicación: Redován (Sur de Alicante)
Contactar:

Dudas de novato sobre sustratos caseros

Mensaje por ROBANISO »

Muy buenas,

Soy nuevo en el foro y en el mundo de los bonsais y me gustaría preguntar una duda muy básica a los expertos. Espero que no sea muy tonta, pero de ver los magníficos vídeos de David Cortizas y buscar información en la mayoría de foros, tanta información me ha desinformado un poco XD.

Me gustaría pedirle consejo sobre sustratos. Sé que el sustrato por excelencia es Akadama/Kiryuzuna a una proporción del 70/30%, pero el problema es que con mi sueldo de becario, no puedo permitirme comprar dichos sustratos. Además me gustaría hacerlos yo mismo de alguna forma. He leído por ahí (en casi todos los foros) y también lo he escuchado en el vídeo de los sustratos de David Cortizas, que hay gente que usa ladrillos picados. Mi pregunta es, ¿son válidos todos los tipos de ladrillo para picarlo y usarlos como sustrato para un bonsai? He hecho pruebas con ladrillos abandonados por el campo y al picarlos, se quedan muy angulosos, con bordes punzantes y/o cortantes. Además los ladrillos que parecen más nuevos, se parten formando lascas finas muy cortantes y no "bolitas" como la akadama. ¿Es normal que aparezcan estos bordes cortantes y puntas? ¿El granulado así formado, aún siendo tan "pinchoso", es apto para cultivar bonsais? ¿No le hará daño a las raíces? He hecho pruebas mezclando ladrillo con turba (compo terraplant) para ver cómo funciona la mezcla y tiene pinta de que no va a retener mucha humedad y eso en el sur de Alicante donde vivo, en verano puede ser mortal para cualquier planta. ¿Existe otro sustrato barato que de buenos resultados?

Me encantaría formarme en este mundo del que tengo infinidad de dudad, pero también me gustaría que fuesen mis éxitos y fracasos los que me enseñen. Por eso me gusta preguntar poco, pero leer y experimentar mucho.

Muchas gracias por la ayuda. Espero que me digáis que sí puedo usar ladrillo mezclado con turba (sustrato compo terraplant), porque si no el presupuesto para comenzar a hacer bonsais sería demasiado para mi.

Felices fiestas y gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre sustratos caseros

Mensaje por sdmg1978 »

Hola hay un vídeo de como preparar el ladrillo porque hay que pasarlo por una picadora parecida a las de la carne antiguas para redondearlo, picarlo y matar esos bordes. Yo lo cambio por grava o piedrecitas y arena de gato, todo tamizado entre 1-10mm dependiendo del tamaño del árbol. Puedes usar a partes iguales, grava, arena de gato roja 100% arcilla sin perfunar o volcánica y el compo que lleva mezcla de perlita,turba,humus,mantillo bocashi etc eso si tienes que probar la mezcla con el puño y alguna prueba de riego. No abuses de la tierra de gato.
Avatar de Usuario
ROBANISO
Mensajes: 15
Registrado: 24 Dic 2014 12:54
Ubicación: Redován (Sur de Alicante)
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre sustratos caseros

Mensaje por ROBANISO »

Muchas gracias sdmg1978. Iré viendo a ver si encuentro arena para gatos. He investigado u poco y creo saber cuáles son las mejores marcas y composiciones de la arena para gatos aplicada al cultivo de bonsai.

Aún así, mientras tanto o por si no encuentro una arena adecuada, ¿hay alguna forma de matar esos bordes sin tener que usar la máquina de picar del vídeo? He encontrado el que puede ser el vídeo que comentas y aunque está en portugués, creo que lo he entendido bastante bien.

Un saludo, felices fiestas y ¡¡muchas gracias!!
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre sustratos caseros

Mensaje por sdmg1978 »

Esa mezcla clásica la uso desde hace muchos años y va bien, se puede variar un poco para coníferas aumentando la grava, volcánica, etc. o para caducos y especies de terrenos arcillosos como cítricos, olivas etc aumentando la arcilla. Puede durar 5 años si ves que sigue drenando, si no tiene mucho musgo superficial y la planta sigue fuerte etc. Para los cactus también va genial y florecen que da gusto.
A pasarlo bien y felices fiestas!
Se me ocurre que para repasar los bordes del ladrillo picado voltearlo dentro de algo lo lima como una hormigonera o en menor cantidad dentro una olla cerrada.
Avatar de Usuario
ROBANISO
Mensajes: 15
Registrado: 24 Dic 2014 12:54
Ubicación: Redován (Sur de Alicante)
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre sustratos caseros

Mensaje por ROBANISO »

¡Muchas gracias! estudiaré la forma de redondear los bordes en una olla vieja que tengo por ahí (lo había pensao ya, pero queria ver si encontraba una manera más rápida). Sólo una pregunta más: ¿qué marca de arena de gatos usa?

Muchísimas gracias de nuevo. Espero que lo pase muy bien esta noche y todas las fiestas.
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre sustratos caseros

Mensaje por sdmg1978 »

uso la del Alcampo, la del Lidl parece mas blanda, contra mas dura mejor. También puedes usar arlita machacada.
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre sustratos caseros

Mensaje por Malakay »

Consigue un bote de plastico y unos 5 balines grandes de 3cm de diámetro metes el ladrillo en pedazos los balines y lo agitas (shake shake) y con eso le reduces las esquinas afiladas a tu sustrato
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre sustratos caseros

Mensaje por Malakay »

Si no encuentras los balines puedes usar piedras de rio redondeadas funcionan igual
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre sustratos caseros

Mensaje por sdmg1978 »

es buena idea lo de añadir bolas de acero o piedras y ya con el movimiento se van limando unos con otros.
Avatar de Usuario
ROBANISO
Mensajes: 15
Registrado: 24 Dic 2014 12:54
Ubicación: Redován (Sur de Alicante)
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre sustratos caseros

Mensaje por ROBANISO »

De nuevo muchísimas gracias por vuestros consejos. Al final he ido a un almacén de materiales de construcción y me he comprado un saco de 50 litros de arcilla expandida por 5,70 €. Lo malo es que es gris (en realidad me da igual el color), flota y aunque en el saco pone gránulos de 3 a 8 milímetros, me siguen pareciendo muy grades. Os adjunto una foto para que veáis el tamaño:

Bueno, pues no sé subir fotos... v.v

Investigaré cómo subir una foto par que me deis vuestra sabia opinión.

Muchas gracias!!
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados