Dudas de novato sobre sustratos caseros

Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre sustratos caseros

Mensaje por sdmg1978 »

yo uso últimamente el móvil y tapatalk para las fotos y leer el foro.
puedes separarlas con un tamiz para diferentes usos.
Avatar de Usuario
ROBANISO
Mensajes: 15
Registrado: 24 Dic 2014 12:54
Ubicación: Redován (Sur de Alicante)
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre sustratos caseros

Mensaje por ROBANISO »

A falta de saber subir fotos, os pongo enlaces de una fotos de internet:

El producto es este:
http://argex.pt/es/producto.php

Y es tamaño es como los gránulos más grandes de esta foto:
http://www.espacioverdeviveros.com/site ... 0035_1.jpg

Por lo que pone en la página, los poros de las piedrecitas están en el interior, por lo que me dan ganas de partirlas y así reducir el tamaño y aumentar la porosidad para que almacenen más agua. He hecho la prueba de partirlas y no quedan ángulos. ¿Qué me decís?

Perdonad que sea tan pesado. Cuando establezca el sustrato a mis prebonsáis, ya no os daré tanto la brasa XD

¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre sustratos caseros

Mensaje por Malakay »

Ese tamaño esta muy bien no es necesario que las partas, inclusive es mejor que tenga irregularidad de tamaño con esto consigues que existan mas espacios entre ellas consiguiendo la tan mencionada aireación de las raíces mejorando la filtración para evitar el crecimiento de hongos. Has una prueba con el, pon el sustrato que vayas a utilizar al final (70 arcilla y 30 orgánico, humus etc) en una maceta sin plantas riega a profundidad, lo dejas por 24 horas y lo revisas para saber si el sustrato mantiene humedad o le falta materia orgánica etc,

Yo se que se menciona mucho los sustratos ideales como akadama y kiriusuna pero realmente el sustrato ideal es aquel que se ajusta a tus posibilidades de riego así como la retención de humedad que tenga en los meses mas calurosos créeme que estar regando 3 veces el mismo día se vuelve un castigo cuando lo haces por años y en muchos arboles; el chiste esta en encontrar un equilibrio entre riegos y retención de humedad.

Mucha suerte y feliz año
Avatar de Usuario
ROBANISO
Mensajes: 15
Registrado: 24 Dic 2014 12:54
Ubicación: Redován (Sur de Alicante)
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre sustratos caseros

Mensaje por ROBANISO »

Muchas gracias Malakay y sdmg1978.

Estoy haciendo diferentes mezclas con sustrato universal terraplant compo y la arcilla que compré. La verdad es que sorprendentemente retiene bastante humedad y eso que en la ficha técnica del producto pone que sólo retiene el 22% de su peso en agua, frente al 42% que he visto por ahí que retiene la akadama. Haré más pruebas y regaré y dejaré de regar macetas con sustrato y sin plantas para encontrar ese equilibrio perfecto. Aún así, hasta que no llegue el verano con sus calores, no tendré un resultado fiable de mis experimentos. Pero si me equivoco y este año tengo que regar muchas veces el mismo día, el año que viene no me pasará lo mismo ^^

Muchas gracias de nuevo por vuestros consejos. Espero que tengáis un muy buen año 2015 y que seáis felices!!
Avatar de Usuario
ROBANISO
Mensajes: 15
Registrado: 24 Dic 2014 12:54
Ubicación: Redován (Sur de Alicante)
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre sustratos caseros

Mensaje por ROBANISO »

¡Hola de nuevo!

Rebuscando por el foro (del que tomo muy buena nota de algunos de sus hilos), acabo de enseñarme a subir fotos.

Os pongo una foto del "sustrato" que compré (arcilla expandida argex 3-8 mm) para que veáis cómo es (la bola de en medio es otro tipo de arlita del que tenía un poco por ahí).

Imagen

He estado haciendo pruebas de riego mezclándolo con turba en distintas proporciones, pero se seca completamente en unas 3-4 horas. Me da pensar en qué pasará en verano, puesto que vivo en el sur de la provincia de Alicante y esto por esas fechas es un secarral (más que ahora).

¿Alguna forma de aumentar la retención de agua? ¿Las bolas son demasiado gordas?

Muchas gracias y perdonad que sea tan pesado... v.v

Un saludo y ¡feliz año! :)
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre sustratos caseros

Mensaje por Malakay »

El tamaño no esta mal puedes jugar con turba o con humus de lombriz o con tierra de hoja o con arena en diferente proporción incluso la puedes mezclar con acadama o peat moss.

Mira una prueba que puedes hacer para ver la retención de humedad en tu sustrato es muy sencilla. Colocas el sustrato que hayas preparado en una maceta, lo riegas y 12 horas después lo sacas de la maceta y lo colocas sobre papel absorbente (servilletas de cocina o papel de baño doblado o periódico) si este absorbe agua ahí te puedes dar una idea de cuanta agua retiene por ejemplo: si regaste en la mañana a las 8 y en la noche al hacer esto el papel tiene humedad eso quiere decir que tu sustrato retuvo un poco de agua por lo menos 12 horas; recuerda que tampoco debe de estar encharcado y asi el equilibro lo consigues entre 12 y 24 horas de retención de humedad ya que en época de lluvias el sustrato no debe de permanecer encharcado por que se pudren las raices.

Algunas especies necesitan menos humedad que otras como las bugamvillas que forzosamente tienes que dejar que seque el sustrato entre riego y riego, otras como el taxodium puede, incluso debe estar encharcado ya que son de pantano; todo depende de la especie que tengas; he leído aquí en el foro que los olivos sobreviven bien con poca agua, en mi caso tengo uno aquí en Mexico y en época de lluvia la pasa muy mal este año lo trasplantare a un sustrato mas drenante para evitar que muera.

De todos modos publicas como te fue con tus pruebas para la base de datos por favor

Mucha suerte y feliz 2015
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre sustratos caseros

Mensaje por sdmg1978 »

Ese tipo de arcilla va mejor machacada, la probé una vez y no me gusto por eso, tambien venden una mas pequeña y oscura que va algo mejor, con un martillo un golpecito y listo, luego la tamizas entre 1-5mm, a grano mas pequeño mayor retención por contra mayor compactación. Eso junto con la mezcla de turba y humus ira bien. Para que especie es? puedes añadir un poco de tierra de bosque o mantillo que veas en una buena zona donde las plantas estén bien verdes, paso de ovejas etc
Avatar de Usuario
jimy
Mensajes: 6
Registrado: 01 Ene 2015 09:20
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre sustratos caseros

Mensaje por jimy »

Hola buenas.

Llego un poco tarde pero por si sirve de algo lo comento.
Hay un tipo de ladrillo que creo que cuando se rompe no se hace puntiagudo. Este le dicen ladrillo cocido de tierra y como una imagen vale mas que mil palabras pongo enlace de foto para hacerte una idea de como es. Tiene aspecto arenoso con lo que creo que al romperse no forma filos. Espero que pueda servir de algo.

Un saludo.

http://saberyhacer.com/wp-content/uploa ... 50x196.jpg
Avatar de Usuario
ROBANISO
Mensajes: 15
Registrado: 24 Dic 2014 12:54
Ubicación: Redován (Sur de Alicante)
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre sustratos caseros

Mensaje por ROBANISO »

Hola y ¡muy feliz primer día del año!

He probado lo de regar y dejarlo 12 horas, para luego ponerlo sobre un papel y ver si hay algo de humedad. El resultado: más seco que la mojama con una proporción de 50 arcilla/50 turba compo. Probaré a picarlo como dice el amigo sdmg1978, a ver si siendo más pequeño, funciona mejor. Si no, machacaré ladrillo intentando recolectar tantos ladrillos de los que jimy me ha recomendado como pueda.

El sustrato es para una higuera (Ficus carica), que todavía es un esqueje y para una morera que la tengo ya 8 años en turba. Como es de esperar la morera no ha engordado ni lo más mínimo, pero ahora que me he puesto a leer sobre el mundo de los bonsáis y a ver los vídeos de David Cortizas, quiero aplicar algo de lo aprendido para ver si engorda.

Muchas gracias por todo. Pensaba que nadie iba a responderme y la verdad es que me estáis orientando muchísimo. ¡Gracias a todos!
miggoch
Mensajes: 34
Registrado: 15 Jun 2014 22:36
Contactar:

Re: Dudas de novato sobre sustratos caseros

Mensaje por miggoch »

Yo tengo algunos árbolitos con ladrillo, y mezcla de arlita (arcilla expandida). Mi experiencia durante estos últimos 6 meses se resumiría en:

El ladrillo tiene unas propiedades muy buenas, pero seca bastante rápido. Si se riega a diarío funciona bien. Si se mezcla con un 30%-40% de orgánico /humus/turba/universal... dará buen resultado.

La arlita si no la partes no retiene agua. Tengo la misma marca que compraste tú. Sirve para drenar, poco más. Mezclada con sustrato unirversal funciona bien.

Ahora estoy probando con Pómice y la verdad, la pinta es totalmente distinta. Grano más pequeño, sin aristas, y retiene agua durante días. Tiene pinta de ser el sustrato ideal como alternativa a la Akadama. No es para nada cara.

Aquí un Benjamina con mezcla de ladrillo y arlita y a regar a diario
Imagen

Aquí un haya con Pómice:
Imagen

Espero que te sirva ;)
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados