Bonsais desde semilla

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
hismael87
Mensajes: 70
Registrado: 10 Dic 2014 00:39
Contactar:

Bonsais desde semilla

Mensaje por hismael87 »

Hola a todos:

Bueno, como proyecto de futuro se me ha ocurrido experimentar para conseguir bonsais a partir de semillas. Me he dado una vuelta por los jardines de mi zona y me he vuelto loco cogiendo semillas. Me gustaría ir poniendo por aquí la evolución y mis impresiones, probar a hacer fusión de brotes etc... y si alguien tiene algún consejo, que me lo de que será bienvenido. También puede que a alguien le sirva de ayuda.

Pues bien, he recolectado las siguientes especies:

-Algarrobo
-Jacaranda
-Pino piñonero
-Nogal pecanero
-Araucaria
-Aguacate
-Árbol botella
-Ficus rubiginosa
-Limpiatubos
-Aromo blanco
-Árbol del coral
-Acacia
-Falso pimentero
-Plátano de sombra
-Paulownia


Si alguien los quiere, os puedo dar los nombres científicos exactos de todos.

He hecho dos tipos de plantaciones:

1. En sustrato universal directamente

2. En algodón húmedo.

Todos están colocados en el exterior. Unos en una ventana que da al norte y otro en una ventana que da al este. (Si, es deprimente pero es la orientación de mi piso).
Cuando haya algún avance os iré diciendo. Para que sea más gráfico os enseño mis dos "zonas" de trabajo en foto.


Imagen
Imagen


Como dato curioso, una de las semillas que plante hace unas semanas de jacaranda, que fue sembrada dentro de una bombilla es la única que ha germinado (quizás por que está en el interior, o por el efecto invernadero de la bombilla)


Imagen


Un saludo
Avatar de Usuario
Monica_S.
Mensajes: 12
Registrado: 04 Ene 2015 14:43
Ubicación: Mallorca, Baleares (zona 9b)
Contactar:

Re: Bonsais desde semilla

Mensaje por Monica_S. »

Hola!
Muy interesante tu proyecto. Yo también tengo ese mismo jejeje: hacer un bonsái de semilla.

A ver, te cuento, en base a la experiencia: ten a mano siempre un fungicida, y úsalo como preventivo (desde ya lo puedes usar). Sobretodo si hay mucha humedad los hongos están siempre al acecho. Lamentablemente, te pueden germinar el 100% de las semillas, pero quizás un 1 o un 2% serán los que lleguen a la edad adulta. El motivo es la podrdedumbre del tallo de las plántulas, que ocurre a edad muy temprana (con días, semanas o pocos meses de edad). Pero si usas fungicida la probabilidad de que haya más supervivientes se duplica o se triplica.

A partir del segundo año el riesgo de podredumbre del tallo por hongos se reduce considerablemente, pero aún así no está de más seguir con el tratamiento preventivo hasta que no cumpla los 3 años mínimo.

Otro dato: como sustrato utiliza uno que facilite el drenaje. Personalmente estuve usando sólo perlita con unos Delonix regia, abonándolos de vez en cuando, y el resultado fue increíble.

Ubicación: pleno sol. Es la mejor manera para que crezcan fuertes y sanos desde el primer día, a no ser que se trate de una especie de semisombra claro.

Un saludo, y suerte!
hismael87
Mensajes: 70
Registrado: 10 Dic 2014 00:39
Contactar:

Re: Bonsais desde semilla

Mensaje por hismael87 »

Muchas gracias por tu consejo Mónica. Ya estaba utilizando el fungicida porque las primeras semillas (eran de limón) que probé a germinar terminaron invadidas por hongos.

Actualizo el tema a día de hoy 07/01/2015
Ya tenemos los primeros germinados. ¡¡Los pinos piñoneros!!
Estos fueron plantados en sustrato universal el día 8 de diciembre del 2014. Y prácticamente un mes después ya están germinando.

Imagen

A uno de ellos le he pinzado la raiz pivotante a ver si genera raices radiales y al otro lo he dejado como está y se la quitaré en el primer transplante. Veremos cual es el mejor resultado.



Saludos y hasta la próxima novedad.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados