Pinos desde bajo Zero

Avatar de Usuario
Nefreyu
Mensajes: 53
Registrado: 10 Jun 2014 19:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Pinos desde bajo Zero

Mensaje por Nefreyu »

Hola a tod@s,
puesto que el año pasado llegue tarde para el bonsai ZERO pino (este año no ya no me pasa), decidí plantar unos piñones que me encontré en un parque de Madrid. Recogí unos 15 piñones, y los puse a germinar, cual fue mi grata sorpresa que todos germinaron, y los planté en unos semilleros altos, para este tipo de raíces (no se como se llaman) y después de estos meses he conseguido que sobrevivan 11, un par de ellos se pudrieron al poco de pasarlos a la tierra, pero ya se veía que habían salido raros, las primeras hojas asomaban atravesando la semilla y casi sin la raíz desarrollada, y a los pocos días terminaron de pudriesen y los deseché. Y otros 2 por lo que sea, se partieron, ya fuera por una racha de viento o por algún tipo de carencia.
El caso es que ya va a hacer casi 8 meses de esto, y ahora con la salida del bonsai ZERO pino de nuevo, me entran las prisas con mis pequeños. Se que es demasiado pronto para tratar de seguir un bonsai ZERO con mis propios pinos, así que de momento a mucho tardar mañana mismo, pediré mi pino ZERO.
A lo que voy, me surgen algunas dudas de momento, ya que los temas que se tratan por aquí son todos referentes a pinos con cierta edad, imagino uno o dos años, ¿me equivoco? (corregidme por favor)
1. ¿Esta bien el porcentaje de supervivencia?
2. ¿Cuanto tiempo tienen que tener los pinos para poder empezar un bonsai ZERO pino?
3. ¿Es necesario abonar desde ya?
4. Creo que los germiné fuera de temporada. ¿Podéis confirmármelo? ¿tengo que tener algún cuidado especial?

Muchas gracias de antemano, os dejo unas fotos para que los veáis, a mi me da la sensación que están hechos unos toros, excepto uno que un día apeteció en el suelo y lo tengo con una guía sujeto, a ver que os parecen...

Imagen
Imagen
josilmar
Mensajes: 21
Registrado: 12 Dic 2014 22:38
Contactar:

Re: Pinos desde bajo Zero

Mensaje por josilmar »

Si que se ven bien, deberias haber cortado la pivotante, y asi ya los tienes bien de raiz


Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Angel Dominguez
Mensajes: 242
Registrado: 27 Ago 2013 00:19
Ubicación: Calatayud (Zaragoza)
Contactar:

Re: Pinos desde bajo Zero

Mensaje por Angel Dominguez »

Los pinos del año pasado, según decía David, eran arbolitos de una savia, o sea que tenían un año. Yo, viendo los tuyos, los dejaría un año más antes de hacerles nada.
Avatar de Usuario
Nefreyu
Mensajes: 53
Registrado: 10 Jun 2014 19:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pinos desde bajo Zero

Mensaje por Nefreyu »

josilmar escribió:Si que se ven bien, deberias haber cortado la pivotante, y asi ya los tienes bien de raiz


Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Me da a mi, que si les hubiera cortado la pivotante no hubiera vivido ninguno, ya que en los primero meses las únicas raíces que tenían era la pivotante, he preferido seguir los pasos del bonsai Zero y no arriesgarme a perder los pinos y tener que esperar otro año mas... De todas formas, lo que me comentas como tendría que haberlo hecho, con cuanto tiempo puedo cortar la pivotante, es decir, ¿desde que salen las primeras "hojas" cuanto tiempo puede pasar hasta cortarla?

Muchas gracias, un saludo.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Pinos desde bajo Zero

Mensaje por Mario Madrid »

Yo me esperaría a que tuvieran un palmo de altos, al menos. Y ya no por su altura, sino por las raíces que vayan echando hasta entonces. Si ahora cortas la pivotante se te mueren todos fijo.

Cuida mucho los riegos cuando venga el calor, que eso es lo que más los puede debilitar.
Imagen
Jesus Justino
Mensajes: 65
Registrado: 11 Dic 2013 21:49
Contactar:

Re: Pinos desde bajo Zero

Mensaje por Jesus Justino »

Estoy de acuerdo con Mario. Para cortar la pivotante tienes tiempo, yo esperaria un poco mas. Ahora que crezcan y cuidadin en verano que esos semilleros se secan rapidisimo.
josilmar
Mensajes: 21
Registrado: 12 Dic 2014 22:38
Contactar:

Re: Pinos desde bajo Zero

Mensaje por josilmar »

Nefreyu escribió:
josilmar escribió:Si que se ven bien, deberias haber cortado la pivotante, y asi ya los tienes bien de raiz


Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Me da a mi, que si les hubiera cortado la pivotante no hubiera vivido ninguno, ya que en los primero meses las únicas raíces que tenían era la pivotante, he preferido seguir los pasos del bonsai Zero y no arriesgarme a perder los pinos y tener que esperar otro año mas... De todas formas, lo que me comentas como tendría que haberlo hecho, con cuanto tiempo puedo cortar la pivotante, es decir, ¿desde que salen las primeras "hojas" cuanto tiempo puede pasar hasta cortarla?

Muchas gracias, un saludo.
Me referia a algo como esto http://www.*.net/t10623-semil ... -esquejado

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Jesus Justino
Mensajes: 65
Registrado: 11 Dic 2013 21:49
Contactar:

Re: Pinos desde bajo Zero

Mensaje por Jesus Justino »

Lo que comentas josilmar hace tiempo no se donde lo leí y me pareció muy interesante. Me parece recordar que esta técnica la utilizaban en Japón con los kuromatsu para crear un buen nebari desde el principio.
El tema es que no funciona en todos los Pinos, y los Pinea no tienen esa capacidad de enraizar desde plantón, por lo que se morirían la mayoría de los plantones.
De todas formas es una técnica que me gustaría probar a ver que sucede, ya que al ser de semilla no seria mucha perdida.
Un saludo
Avatar de Usuario
Nefreyu
Mensajes: 53
Registrado: 10 Jun 2014 19:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pinos desde bajo Zero

Mensaje por Nefreyu »

buuff!!! que mieditooo!! Con estos que ya llevan un tiempo, mejor no me arriesgo, pero estaría bien probarlo, a ver si me hago con mas piñones,
De todas formas en mi caso, siempre he mantenido el cepellón que rodeaba la raíz, tenia entendido que los pinos son muy sensibles para dejarlos con las raíces al aire, ya que tienen una especie de simbiosis con la tierra que les rodea, y puede ser muy perjudicial para el árbol realizar esta técnica.

Estoy a tiempo de plantar los piñones en su época?


Gracias.
Avatar de Usuario
Musashi
Mensajes: 86
Registrado: 17 Ene 2015 15:53
Ubicación: Pego, alicante
Contactar:

Re: Pinos desde bajo Zero

Mensaje por Musashi »

hablando de las micorrizas, yo estaba mirando mirando de poner el producto micoplus en los 2 pinos zero que he trasplantado.
Seria de ayuda con los pinos ?????
Responder

Volver a “Bonsai Zero Pinos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados