Como fabricar Abono Orgánico Solido de Liberación Lenta

Espacio dedicado a la fabricación propia de enseres para nuestros bonsái; muestreo de macetas y/o su fabricación y dudas, consultas o el muestreo de nuestras herramientas dedicadas al mundo del bonsái.
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Como fabricar Abono Orgánico Solido de Liberación Lenta

Mensaje por Malakay »

Receta:
Aumente la cantidad ya que este año tuve que hacer mucho.

1) Abono de Borrego seco 3kg
Imagen

2) Harina de sangre de bovino 6 litros (se compra la sangre y se pone a secar al sol)
ImagenImagenImagen

El producto final son 2kg de polvo
Imagen

3) Levadura de Cerveza 500gr
ImagenImagen

4) Alga Kelp o Alga Spirulina 500gr
ImagenImagen

5) Harina de Arroz 500gr
Imagen

6) Harina de pescado 2kg
Imagen

7) Cascarones de huevo en polvo 300gr
Imagen

8) Harina de hueso de bovino (Opcional) 500gr
Imagen

9) Carbon vegetal molido 500gr
Imagen

10) Cenizas 500gr (Utilice ceniza de papel periódico)
Imagen

11) Suero de Leche 1 Litro, substituible por 50gr de Bacilos Lácticos
Imagen

12) Para dar cohesión a la mezcla he utilizado Agar-agar es un tipo de gelatina vegetal a base de algas (se deshace en agua hirviendo y se agrega a la mezcla)
Imagen

13) Agua c.b.p. Hasta obtener la consistencia deseada

Todo se mezcla en seco perfectamente antes de agregar el agua y el Agar agar
ImagenImagen

Se tomo una muestra para el laboratorio, ya que pretendo estabilizar la receta y para ello un amigo le hará varias pruebas biológicas al abono.
Imagen

Agregar el agua con Agar agar y revolver hasta que toda la muestra se encuentre húmeda y tome la consistencia de masa de pizza.
ImagenImagen

Dejar reposar la mezcla por un par de horas para que todos los elementos se asienten.

Procedemos a hacer las pelotillas de abono para que salgan de un tamaño estándar fabrique con madera esto (la verdad no se que nombre darle)
ImagenImagenImagenImagenImagen

Las pelotillas de bono se ponen secar al sol por unos 3 días o hasta que se les haya evaporado toda el agua así evitamos el crecimiento de bacterias hasta que las coloquemos en los arboles y las empecemos a regarImagen

Esta es la primer remesa; ojalá les sirva.

mucha suerte



Enviado desde mi iPod touch utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
El Cid Campeador
Mensajes: 61
Registrado: 28 Oct 2013 01:18
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Como fabricar Abono Orgánico Solido de Liberación Lenta

Mensaje por El Cid Campeador »

maaaadre míaaaa que paliza te has dado!! ni me imagino la odisea que habrás tenido que pasar para conseguir todos esos imgredientes tan raros.... La verdad es que despues de haber hecho todo eso debes de sentirte tremendamente satisfecho.

Al margen de eso, de la satisfacción de haber conseguido pasar todo ese proceso con tantísimas dificultades, me surge la duda de si de verdad merece la pena para un usuario amateur pasar por ahí, me explico:

Por ejemplo para un aficionado como somos la mayoría, que pueda tener de media entre 15 y 30 arbolitos tirando muy a lo alto con un kilo de Biogold y otro de Hanagokoro puede tener para entre uno y dos años de abono por unos 30 a 35 euros de media según donde se compre, y teniendo en las manos en 24 horas tras la compra dos abonos de probada calidad.

A ese proceso que muestras le veo varios inconvenientes que no me convencen mucho, y mira que yo me suelo atrever a probar todo y me gusta hacerme mis propias cosas en vez de comprar, por propia curiosidad y diversión más que nada:
- Dificultad para encontrar todos esos ingredientes.
- Mal olor y hasta asco que puede dar manipularlos, especialmente la sangre.
- Precio de todo ello más las herramientas y útiles que usas, que también son necesarios.
- Dudo de que el resultado final sea bueno, mejor que los abonos ya citados, o que pueda incluso pudrirse la elaboración después de comprar y preparar todo, con la consecuente perdida de tiempo y dinero, para al final tener que comprar abonos comerciales.


En fin, creo que es para pensarselo mucho o tener mucho conocimiento sobre lo que se hace... yo soy un ignorante total sobre esto. De momento no me atrevo.

Un saludo, y ya te digo, felicidades por la odisea. Espero que sea un éxito. Me suena a la receta del Libro de Técnicas de Bonsai de John Naka. :roll:
Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia.
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Como fabricar Abono Orgánico Solido de Liberación Lenta

Mensaje por Malakay »

El problema que tengo es que yo vivo en Mexico y por desgracia no tengo acceso a Biogold o Hanagokoro u otro abono de buen calidad ya que existe arancel a los abonos, ni siquiera puedo importarlo de USA; así que mi única opción después de probar todo lo que hay en el mercado es fabricar mi propio abono, la verdad creo que es muy interesante por que se puede jugar con el NPK hasta conseguir lo que deseas.

Por lo del olor eso es un tema personal usando guantes de goma no tocas nada que te pueda dar asco y hablando de susceptibilidades he leido en varias ligas del foro que se asustan por las larvas de mosca que crecen en los abonos, en fin, si te da asco tocar la tierra por que tiene lombrices esto no es lo indicado para ti..

Por lo de conseguir los ingredientes de donde piensas tu que salen los del abono que le pones a tus arboles, creo que si realmente quieres algo buscas lo mejor para ello; tengo 20 años metido en este hobbie y he probado todo lo habido y por haber y siempre trato de dar lo mejor en todo no veo por que me debe salir mal si estoy siguiendo un método con experimentación y comprobación, no me gusta dar pasos en ciego y explico las cantidades exactas y la manera correcta de prepararlo.

Esta es la tercera vez que lo hago y para poder tener mas especificidad tengo un amigo que es Químico Fármaco Biólogo el cual me apoya con las pruebas de laboratorio y ya estamos pensando en comercializarlo por que no existe nada parecido en el mercado y lo de hacerlo me tarde 3 fines de semana, y con la cantidad de abono que prepare no me tendré que preocupar por eso en varios años.

Ya en otro enlace había subido la receta solo me faltaba la manera de prepararlo; desde mi punto de vista puede ser una opción para todos aquellos aficionados que no pueden conseguir abono solido de liberación lenta no fermentado de calidad, o sea todos los que no vivimos en la union Europea.

En fin creo que es injusta tu manera de criticar sin probar, ya que es muy fácil estirar la mano al teclado y ordenarle a la tienda de David una bolsa de abono piensa que no todos tenemos acceso a tantas comodidades.

Mucha suerte


Enviado desde mi iPod touch utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
El Cid Campeador
Mensajes: 61
Registrado: 28 Oct 2013 01:18
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Como fabricar Abono Orgánico Solido de Liberación Lenta

Mensaje por El Cid Campeador »

Pues sí amigo, visto así, tienes razón. Mucho ánimo y suerte con el proyecto. El que lo intenta es el que lo consigue.
Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia.
Avatar de Usuario
miguelsantoscuellar
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2015 08:23
Contactar:

Re: Como fabricar Abono Orgánico Solido de Liberación Lenta

Mensaje por miguelsantoscuellar »

Madre zanta mejor vendemelo tu jaja ske si por el tepojal estoy llorando imaginate para encontrar todo esto [emoji15] [emoji20] [emoji21] [emoji45]
Avatar de Usuario
pope1
Mensajes: 621
Registrado: 10 Abr 2014 18:28
Contactar:

Re: Como fabricar Abono Orgánico Solido de Liberación Lenta

Mensaje por pope1 »

¿Habría alguna forma de ver el porcentaje que tiene aproximado de NPK?. Yo también estoy preparando una formula a ver que tal.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
BioRubén
Mensajes: 209
Registrado: 30 Ene 2015 22:16
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Como fabricar Abono Orgánico Solido de Liberación Lenta

Mensaje por BioRubén »

¡Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartirlo con nosotros! Interesante todo el trabajo que has realizado para conseguir el abono, me has dejado impresionado. ¡Suerte con la comercialización!

Saludos.
Saludos,

Rubén.
Joel Torres
Mensajes: 15
Registrado: 27 Mar 2015 13:50
Contactar:

Re: Como fabricar Abono Orgánico Solido de Liberación Lenta

Mensaje por Joel Torres »

Q tal amigo yo igual soy de México y me consta q es muy difícil conseguir cosas buenas aquí !! Como podría hacerle para qm vendas d tu abono ? Gracias
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Como fabricar Abono Orgánico Solido de Liberación Lenta

Mensaje por Malakay »

Mira pope1 a finales de marzo me entregaron el estudio de composición y degradación, sl final este abono termino con un NPK de 4-6-7 para la próxima producción deseo estabilizarlo en 4-6-6 ahorita estoy probando el tiempo de degradación ya en las macetas, por que este se ve modificado por factores físicos externos a la preparación como l temperatura ambiental, la lluvia, insectos, viento, etc. Pretendo que el abono dure un promedio de 4 meses entre degradación e integración al sustrato.

Suerte


Enviado desde mi iPod touch utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Como fabricar Abono Orgánico Solido de Liberación Lenta

Mensaje por Malakay »

Joel aun no se como comercializarlo por que le hacen falta pruebas si vives en la cd. de Mexico puedo darte un poco pero necesito que me llenes unas hojitas de observaciones para ayudarme con las pruebas que le estoy realizando Ok.

Para en un futuro para poder venderlo necesito estandarizar mi producción para eso son las pruebas.

Suerte


Enviado desde mi iPod touch utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Macetas, bricolaje y herramientas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados