Me presento - Mi 1º Bonsai - Pino Piñonero

Responder
Glow_iNg
Mensajes: 3
Registrado: 04 Mar 2015 17:21
Contactar:

Me presento - Mi 1º Bonsai - Pino Piñonero

Mensaje por Glow_iNg »

Hola a todos!.

Mi nombre es Manuel, me acaban de regalar este bonito bonsai de pino piñonero de 5 años de edad (Adjunto Fotos). No tengo ni idea de como empezar y que hacer. Así que me gustaría que me ayudarais y me aconsejarais todo lo posible.

No se exactamente el estilo que tiene. Me gustaría ir cambiándolo de estilo aunque no se si se puede, en caso de que si, ¿cuando?, etc.

En fin como ya he dicho soy novato. ¿Que me pueden decir ustedes?...

Un saludo y gracias de antemano!!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
kevlar
Mensajes: 110
Registrado: 06 Ago 2014 05:15
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Me presento - Mi 1º Bonsai - Pino Piñonero

Mensaje por kevlar »

Hola Glow_iNg, te va a sonar a escurrir el bulto pero... yo lo que haría sería primero que la planta se adaptase a tu zona y a su cultivo, lo que llamo " vamos a llevarnos bien", eso en mi caso suele ser un año, una temporada...lo siguiente que te planteas es cambiarle de sustrato y maceta y lo mismo...."vamos llevarnos bien". Mientras lees y lees y ves los vídeos de David.....Lo mismo no te gusta la respuesta pero yo es lo que haría(y lo que hago).

Saludos.(y suerte :D )
Glow_iNg
Mensajes: 3
Registrado: 04 Mar 2015 17:21
Contactar:

Re: Me presento - Mi 1º Bonsai - Pino Piñonero

Mensaje por Glow_iNg »

Por supuesto que me gusta la respuesta. Soy consciente de que esto es un hobby "lento" y de ser paciente. Ademas de que, tal y como tu dices, leer mucho para aprender. Ya sabia que iba a obtener todo el conocimiento en una respuesta, jeje.
Así que empezare por ahí. Dejarlo que se adapte a su nueva "casa" y ponerme a leer.

No obstante, me gustaría escuchar mas consejos. Ya que todo lo que me digáis los expertos vendrá bien.

Muchas gracias kevlar.

Saludos!
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Me presento - Mi 1º Bonsai - Pino Piñonero

Mensaje por dirkstruan »

El compañero te ha dado el mejor consejo que te van a dar, y más tratándose de un pino, déjalo que se adapte y si ves que el árbol esta bien dentro de un año pues lo siguiente es trasplantar a un mejor sustrato y otro año de adaptación y a partir del segundo se puede hacer algo de alambrado.
Lo único que si recomiendo para que el árbol no se pierda para bonsai al alargar demasiado los brotes es seguir un programa de pinzado para controlar el crecimiento y además con este método ya puedes comenzar con la formación.
Infórmate bien de como pinzar ese tipo de pino para no debilitarlo o perder ramas en el proceso y si lo haces bien además lograrás acortar los nudos y lograr que brote de atrás para ir formando la estructura de las ramas.
suerte
un saludo
Glow_iNg
Mensajes: 3
Registrado: 04 Mar 2015 17:21
Contactar:

Re: Me presento - Mi 1º Bonsai - Pino Piñonero

Mensaje por Glow_iNg »

Ok. Gracias dirkstruan.

Solo una cosita que no me ha quedado clara, lo del pinzado, empiezo ya o un dentro de un par de años tras trasplantarlo. Es decir cuando.

Por cierto, ninguno me habéis dado opinión alguna sobre el bonsai, (Veis las fotos verdad?)....
¿Que os parece?, ¿os gusta?, ¿veis algo raro?, ¿algo mal?, etc

Un saludo!
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Me presento - Mi 1º Bonsai - Pino Piñonero

Mensaje por Mario Madrid »

Al margen de lo que te han dicho los compañeros, en cuanto al estilo, veo que en la primera división de ramas, salen 3 del mismo punto. Esto es un error, yo eliminaría una de ellas, aunque duela mucho muchisimo. Seguramente una de un lateral, así reducirías esa anchura que tiene difícil de manejar. Con el corte podrías hacer un jin o incluso un shari.

Con el resultado del corte podrías ir hacia un literati por la forma tan espigada que tiene.
Imagen
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Me presento - Mi 1º Bonsai - Pino Piñonero

Mensaje por dirkstruan »

Glow_iNg escribió:Ok. Gracias dirkstruan.

Solo una cosita que no me ha quedado clara, lo del pinzado, empiezo ya o un dentro de un par de años tras trasplantarlo. Es decir cuando.

Por cierto, ninguno me habéis dado opinión alguna sobre el bonsai, (Veis las fotos verdad?)....
¿Que os parece?, ¿os gusta?, ¿veis algo raro?, ¿algo mal?, etc

Un saludo!
Lo del pinzado empieza este mismo año, generalmente y tratándose de un pino piñonero,primero y prácticamente ya debes pinzar las agujas dejando 3 o 4 en los brotes fuertes y en caso de brotes débiles pinzar poco o nada según el caso deberás pinzar las velas cortándolas por la mitad o dejando un tercio (si es un brote fuerte) y por el estado de alargamiento pinzarlas todas sin dejar que ninguna brote, esto se hace para que la fuerza de brotación se centre en brotar de atrás.
Te dejo un par de enlaces donde se explica bastante bien http://www.*.net/t1596-pinzad ... -los-pinos

http://carthago2009.blogspot.com.es/201 ... rueba.html

http://bonsaialbar.blogspot.com.es/p/pinzados.html

Si buscas pinzado pinos obtendrás múltiples opciones desde la que poder hacerte una idea correcta de forma y tiempo de hacer el pinzado

Por otro lado el árbol esta bien pero debe haber estado en vivero, con mucha agua y poco sol, porque tiene muy largos los brotes. Situalo a pleno sol lo antes posible y espaciale los riegos, eso hará que no desarrolle demasiado las agujas y que no tire largos los brotes.
Por mi parte yo le eliminaría (y puedes hacerlo ahora) la rama más baja dejando la que ya tienes en la curva como primera rama (podando también esta para acortar su tamaño y que no reste fuerza a la brotación interior y la del lado contrario que tira largo la alambraría retorciendo la misma para acortar la altura del árbol, algo como lo que se esta haciendo en bonsai zero pino. (este alambrado también podrías hacerlo este año, en torno a septiembre, una vez se haya adaptado el árbol y aprovechando la flexibilidad que aún tiene ese árbol)
El resto es paciencia y ver que te va diciendo el árbol
un saludo
jonny
Mensajes: 206
Registrado: 27 Feb 2015 17:11
Contactar:

Re: Me presento - Mi 1º Bonsai - Pino Piñonero

Mensaje por jonny »

Yo tengo un piñonero pero q germino este invierno
jonny
Mensajes: 206
Registrado: 27 Feb 2015 17:11
Contactar:

Re: Me presento - Mi 1º Bonsai - Pino Piñonero

Mensaje por jonny »

Así que estaré pendiente aver como evoluciona este maternos actualizados
Responder

Volver a “Bonsai Zero Pinos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados