La genética en mi olmo

Responder
David Cortizas
Administrador del Sitio
Contactar:

La genética en mi olmo

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

Pues a colación de una pregunta que me han hecho hoy en el directo sobre la importancia de la genética, quiero mostrar algo que no había puesto aquí nunca.

Mi olmo "del acodo" en sus inicios tenía esta pinta.

Imagen

Si os fijáis entre el nebari y la primera rama está el tachiagari que observando muy bien se aprecia que son dos troncos "siameses", lo curioso de esto es que los olmos no fusionan. Por alguna anomalía el tronco ha crecido doble y luego se bifurca en la primera rama y el resto del árbol.

Lo más curioso de toda esta situación es que la parte de abajo del acodo que podéis ver en esta foto la planté.

Imagen

No tardó en brotar, y fijáos en el brote central de la base del árbol cómo salió (todos los demás son simples).

Imagen

Imagen

Pues sí, al igual que el árbol anfitrión, el brote nuevo salió "siamés" y se bifurcó en la primera intersección.

OS LO PODÉIS CREER????

Un abrazo y muchísimas gracias.
Imagen
kaeruen.com
hismael87

Re: La genética en mi olmo

Mensaje por hismael87 »

Que curioso. La naturaleza es maravillosa y sorprendente
TheRye

Mensaje por TheRye »

:o INCREÍBLE! Como un fénix, el mismo árbol vuelve a salir!
pope1

Mensaje por pope1 »

Espectacular David. ¿Pero la parte de abajo no se consideraría, como la parte madre por así decirlo y el acodo el anfitrión?.

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.
Isaac57
Contactar:

Mensaje por Isaac57 »

Muy buenas, a mi me gustaría comentar una cosa respecto a este tema. En el caso de las plantas podemos reproducirlas de dos maneras: por semilla o por alguna parte de la planta madre. En el caso de la reproducción por esqueje (o alguna parte de planta en general) estamos trabajando exactamente con los mismo genes que la planta madre (ya que los genes son iguales en toda la planta), por lo que este esqueje (O acodo) sería algo así como un "clon" de la madre, ya que tiene exactamente los mismos genes.

En el caso de la semilla, en la flor se produce un gameto con la mitad de cromosomas, que se recombinan con los genes de otra planta (o esta misma). En este caso si que hay cambio de genetica, ya sea por el aporte de nuevos genes por parte de otra planta o por recombinación de los propios genes ya existentes.

Por lo tanto no es sorprendente que un esqueje o acodo se comporte igual (o parecido) a la planta de la que procede ya que cuenta con las mismas herramientos genéticas y por norma general se va a encontrar en un lugar parecido.

También hay que tener en cuenta que la genética no es lo único que define la forma o comportamiento de una planta ya que el medio influye muchísimo sobre la expresión de unos genes u otros ( lo que se conoce como epigenética).

Espero que os parezca interesante, o al menos algo útil.

Un saludo a todos!! :lol:
BioRubén

Mensaje por BioRubén »

Interesante no, interesantísimo. E Isaac tiene muchíiiiisima razón. No obstante, es curioso obtener ese doble tallo de la parte madre. Existían muchas posibilidades de verlo ya que la "parte madre" es la misma que dio el doble tronco en el Olmo, pero eso no significa que tuviera que suceder; de hecho dice David que el resto de brotes son simples.

En cualquier caso, es una joya ;)

Gracias por compartirlo David :D
Saludos,

Rubén.
Responder

Volver a “Bonsai Olmos”