Duda sobre semilla

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avatar de Usuario
Isaac57
Mensajes: 35
Registrado: 22 Dic 2014 18:49
Ubicación: Abarán - Murcia
Contactar:

Duda sobre semilla

Mensaje por Isaac57 »

Hola a todos!! Hace un par de días me han dado un regalo como parte de un "juego", mi novia me ha regalado una semilla, que por la forma creo que es de Juniperus Oxycedrus. Y me ha retado a ver si soy capaz de germinar la semilla y hacer un bonsai con ella. Yo acabo de empezar en el tema de los bonsais y no he trabajado aún ninguna semilla, se algo de mis estudios como biólogo pero prefiero preguntaros a vosotros por si lo habéis hecho alguna vez y cómo.

Me sobró un poco de Akadama y Kyriu de los trasplantes de este invierno, ¿Puedo plantar la semilla ahí? ¿La maceta debe ser grande? ¿Cada cuando lo riego?

A ver si podéis ayudarme a ver cómo lo hago porque yo no me fio de hacerlo a la ligera y que estropee la pobre semilla.

Un saludo a todos y gracias.
Avatar de Usuario
Azalea
Mensajes: 144
Registrado: 18 Oct 2013 16:42
Contactar:

Re: Duda sobre semilla

Mensaje por Azalea »

hola Issac! trabajar con una semilla sola es... como una loteria, yo hasta este año no me habia atrevido a plantar semillas, entre otras cosas por que no creia que germinarian la mayoria, de hecho segun he leido en foros pueden tardar hasta 2 años o mas en germinar segun cuales, y en ese tiempo es probable que se pueda pudrir tambien.

Mi experiencia en este año ha sido sembrar semillas (despues de estratificarlas y plantarlas en akadama y kyriu)de ginkgo que todavia no me ha germinado ninguna. De manzano que me han germinado 5 de 5, a la semana empezaron a salir y ya llevan 4 semanas. De arce palmatun deshojo que por ahora han germinado 3 de 9 y de otro arce palmatun normal que tampoco han geminado todavia. mi conclusion --> akadama y kyriu + semillas = plantula!

Otras semillas que he ido plantando en otras macetas sin akadama y kyriu la mayoria o las he encontrado al tiempo podridas (supongo que al ser tierra compacta pues hay mas bichos y se las comen los gusanos) o no han germinado todavia y llevan meeeeeeseeeees plantadas (semillas de limonero, naranjo, algarrobo, cornus, y alguna de manzana....) Por lo tanto mi conclusion en este semillero---> tierra compacta y mala + semillas = NADA

Solo decirte... Plantala en akadama y kyriu a ver si sale! si sale mimala mucho y haz un bonito bonsai
Avatar de Usuario
Isaac57
Mensajes: 35
Registrado: 22 Dic 2014 18:49
Ubicación: Abarán - Murcia
Contactar:

Re: Duda sobre semilla

Mensaje por Isaac57 »

Muchas gracias Azalea, de momento voy a hacer eso. Espero que salga bien aunque la verdad es que como es como un juego pues tampoco pasa nada si no germina, me hace mucha ilusión eso si, por ser un regalo de mi novia y tal.

De riego como las llevas? Haces como los bonsais y la riegas cuando el sustrato esta seco? o la tienes siempre húmeda?

Gracias por tu respuesta!! :D :D
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Duda sobre semilla

Mensaje por Malakay »

Mira antes de sembrarla necesitas saber el como, la mayoría necesita estratificación en frío; por lo que dice Azlea tiene toda la razón malos sustratos menor germinado, ahora en la naturaleza no hay akadama y kyriu en todos lados basado en mi experiencia y en lo que he leído q no es poco, los mejores sustratos para las semillas son aquellos que retienen un alto porcentaje de humedad sin encharcar, desde la arena hasta el peat moss, pasando por literal bolitas de papel (servilletas del Starbucks con esto logre germinar perales) los frijoles incluso germinan con un algodón, todo depende de la calidad de la semilla y de la humedad.

Y para que los bichos no se coman la semilla necesitas esterilizar el sustrato q les vas a poner hirviéndolo y dejándolo enfriar con esto le matas todo lo que traiga.

Investiga la especie que tienes y el como hacerla germinar he inténtalo entre mas semillas mejor así aumenta la calidad de estas y las posibilidades de éxito.

Mucha suerte


Enviado desde mi iPod touch utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Isaac57
Mensajes: 35
Registrado: 22 Dic 2014 18:49
Ubicación: Abarán - Murcia
Contactar:

Re: Duda sobre semilla

Mensaje por Isaac57 »

Muchas gracias. Me sigo informando sobre la especie, y también he preguntado a un profesor mio de botánica y me ha dicho que las semillas de enebro son muy duras y suelen germinar muy bien, pero eso si, siempre en sustratos muy permeablea, nada de encharcamiento. Aqui en Murcia llueve ahora y a lo mejor hasta septiembre no vemos una nube más, es a lo que están acostumbradas las plantas.

Voy a ver que tal sale este primer intento, si no germina, al menos estoy parendiendo un montón. ;)

Un saludo.
stonz
Mensajes: 15
Registrado: 26 Mar 2015 19:29
Ubicación: Argentina, Olavarria, pcia de Buenos Aires.
Contactar:

Re: Duda sobre semilla

Mensaje por stonz »

Hola, soy nuevo en el foro.
Te cuento que soy de argentina y aqui es muy dificil conseguir akadama, y todo ese tipo de sustratos.. no creo que sea imposible, pero si dificil.. yo germino las semillas en un sustrato compuesto en un 30% de arena de construccion, 30% de tierra negra de jardin y 40% de perlita (perlita expandida) que es un compuesto mineral, que sirve para aeriar la tierra y drenar el agua y la arena que actua como retencion de agua. nunca tuve problemas de prudicion de semillas, y consigo germinarlas con bastante exito, teniendo en cuenta de donde provienen las semillas, y estratificandolas siempre en la heladera su devido tiempo (no todas las especies necesitan el mismo tiempo de estratificacion)
Avatar de Usuario
Azalea
Mensajes: 144
Registrado: 18 Oct 2013 16:42
Contactar:

Re: Duda sobre semilla

Mensaje por Azalea »

hola de nuevo! por lo que me preguntas del riego, pues los riego cuando la superficie del sustrato esta seca. lo de estratificar tu semilla creo que ya es un poco tarde, normalmente depende de las semillas necesitan de mes y medio a 2 meses para que germinen, lo que pasa es que las tienes que meter durante el invierno si tu zona NO es fria ( yo vivo en mallorca, asique el clima es un caos, antes de ayer hacia unos 12 grados durante el dia pk estaba nubleado y llovia en mi zona, y hoy casi 27, en invierno idem). si tu zona es fria (norte de españa o madrid x ej) no lo necesitas, a estas alturas plantala directamente en la maceta ya que no puedes tenerla estratificando y cuando la saques que haya un calor horrible fuera (sacarla en mayo de una temperatura de 0/5 grados y pasarla a 25/30).

bueno este es mi consejo

saludos ;)
gines
Mensajes: 6
Registrado: 19 Mar 2015 20:52
Contactar:

Re: Duda sobre semilla

Mensaje por gines »

Buenos días,

Soy nueva en el mundo de los bonsais. Por sorpresa me han germinado semillas de arce en un tiesto de un arce que tengo grande. Ya han salido las dos hojas originales. Para proteger las semillas quería saber si las puedo trasplantar en otro recipiente para protegerlas mejor de las corrientes, sol... I en caso que se pueda hacer con que tierra ?

Muchas grácias.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados