Problema con bonsai carmona

Muestra o consulta cómo es o cómo construyes el espacio dónde se encuentran tus bonsai.
Responder
nana
Mensajes: 2
Registrado: 06 Abr 2015 14:59
Ubicación: madrid
Contactar:

Problema con bonsai carmona

Mensaje por nana »

Hola a todos, queria saber que puedo hacer con el problema que tengo en mi bonsai..lo tengo enfermo tiempo 1 mes o algo menos y nose que hacer. :cry: :cry:
Cuando lo traje de una floristeria estaba bien, ese dia le regue poco. y cada dos o tres dias, osea una o dos veces por semana le regaba, hasta ahi bien, despues se le cayeron las hojas que al ser de hojas perenne me estraño y se lo comente a los de la floristeria y me dijeron que era normal. en enero ya se cayeron las hojas y le empece a echar un abono fertilizante, y bueno empece a regarla con el abono igual que cuando era agua sola (cosa que hice mal), tambien me pase al hechar en el tapon el fertilizante y despues a un pulverizador, entendi mal las instrucciones y le heche un tapon a 1 litro de agua, en el siguiente mes salieron creo que pulgones, los quite con u palillo con cuidado, tambien le heche un insecticida para rosales, me dijeron que podia hechar cualquier insecticida. despues de quitarle los pulgones y de ver que estaban saliendo las raices del agujero de abajo decidi transplantarlo en una maceta grande. La solucion que tome por los bichos y el tema de las raices por debajo de la maceta fue transplantarlo. Le he regado varias veces desde entonces y tambien le he hechado un insecticida biologico que me recomendaron.Se que he podido fastidiarla en algunos casos, soy novata en esto y me compre el bonsai carmona porque me gusta la naturaleza, quiero aprender todo lo que pueda sobre ella. No me lo compre como decoracion sino como una planta que cuidar, aprender y disfrutar de su evolucion. Hace dos semanas que el arbol pude comprobar que tenia el tronco verde, ahora esta un poco verde pero tambien parte marron. tambien os pongo los produtos que le estado hechando desde que vino mas o menos hasta hace un mes que deje de hecharle nada por que imagine que estaba enfermo y no debia.
- fertilizante bonsai (compo) con potasio para un crecimiento sano y proporcionado como abono.
- Aingrow (como insecticida).
- insecticida para rosales.
- tierra para el transplante de tienda china (esto es algo que me arrepiento la verdad).
Tengo pensado comprar vitabonsai y si puedo hacerle todo de nuevo y encondiciones.¿ Es necesario los alambres?

Gracias de ante mano por la ayuda :) :)
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Problema con bonsai carmona

Mensaje por sdmg1978 »

Hola y bienvenido, si puedes poner alguna foto mejor para ayudarte. Si las comprado hace poco lo mejor será hacerle un trasplante, extender, peinar y limpiar bien sus raíces, ya que esta débil no cortes raíces o tan solo las puntas, busca una maceta un poco mayor, una tierra buena por ejemplo akadama y kiryu o similar, si tienes turba del chino agrégale aunque sea a partes iguales algún tipo de grava (granito, sílice, volcánica, pomice) y arcilla dura (arcilla roja de gato, lutita, ladrillo molido) tamizado todo en granos entre 1-7mm, déjalo al exterior y en una zona de sombra por ahora, no abones, NO USAR insecticidas químicos que contenga Diazinon puede matar el árbol que por lo visto no lo soporta y es mejor usar 1 litro de agua con una cucharadita tipo café de jabón casero. En un mes si mejora y empieza a crecer puedes ponerle un poco de humus y al tiempo seguir con el de compo siempre siguiendo correctamente las indicaciones del fabricante. En otoño e invierno si gusta de estar dentro de casa en un sitio bien iluminado junto a una ventana y alejado de la calefacción.
Riega sólo cuando lo necesite el árbol no siguiendo un horario ni calendario, esperando a que se seque la capa superficial si la maceta es de bonsai, que la maceta pese un poco menos que recién regada, no le dejes agua acumulada en ningún plato y si puedes usa agua de lluvia, blanda y con poca cal.
dirkstruan
Mensajes: 233
Registrado: 11 Sep 2014 00:46
Contactar:

Re: Problema con bonsai carmona

Mensaje por dirkstruan »

Te hago un resumen de los fallos:
1º has comprado un Carmona, un error debido a tu ubicación, es un árbol tropical y excepto en viveros (que suelen tener un alto grado de humedad) y en zonas cálidas y muy humedas no va a sobrevivir, de hecho es una de las especies que quieren colocar casi siempre a los novatos en este mundo vendiendo que se pueden tener dentro de casa sin problemas :mrgreen:
2º Prácticamente en casi todos los casos un árbol comprado (que como digo provienen de viveros) pierden gran parte de las hojas porque se estresan por el cambio. Esto no suele ser problema ya que una vez se adaptan a su nueva ubicación brotan si están sanos.
3º No era problema hasta que le echaste abono (no se abona un árbol hasta al menos 15 días después de que haya brotado)
4º La forma de riego tampoco ayuda ya que se riega cuando el árbol lo necesita y no en base a un calendario, es decir si has regado hoy y pasan dos días y sigue humedo o parcialmente humedo no se riega hasta que seque el sustrato, pero si has regado por la mañana y por la tarde esta muy seco el sustrato hay que volver a regar(esto es por que las condiciones climatológicas no son las mismas siempre)
5º Has trasplantado un árbol que esta débil y eso no se hace excepto que el problema sea de cultivo y como último remedio.

Sin desanimarte (aunque el charlon que te he dado no ayuda, sorry) te voy a ser sincero, tu árbol esta tocado casi con toda seguridad de muerte. Dejalo tranquilito en un lugar al exterior pero protegido de viento y sol (pero con mucha claridad), riega únicamente (sin aditivos de ningún tipo) con la pauta que te comento y que el compañero también te ha comentado y si brotará (a veces por misterios de la naturaleza se puede recuperar) no lo abones hasta que pasen 15 o 20 días de la brotación y con abono de liberación lenta (liquido no vale)

Mi primer árbol fue un Carmona y también la cague, y otros más que fueron después que por desconocimiento y falta de información fueron derechitos al cielo de los bonsais.

Tu por suerte te inicias con mucha más información y puedes comenzar en este mundillo con mejor pie.
Te recomiendo que empieces con un Olmo, que son muy durillos, muy bonitos y en Madrid van muy bien. Y en este foro tienes mucha información de su cultivo y cuidados
un saludo
nana
Mensajes: 2
Registrado: 06 Abr 2015 14:59
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Problema con bonsai carmona

Mensaje por nana »

Muchisimas Gracias a los dos :)
La verdad que tengo pocas esperanzas, pero no quiero perderla. Hasta que no vea si realmente esta muerto no lo abandonare, de da mucha penita. Gracias por la sinceridad dirkstruan prefiero una verdad que una esperanza sin sentido. Ahora mismo, bueno lleva un tiempo mas o menos 15 dias en la terraza con las demas plantas de mi madre. La ultima noticia que puedo aportar es que el otro dia a rascarle para ver si estaba verde el tronco vi que tenia algun bicho pequeño (lo tenia en la tierra).

Me gustaria poder dejar algunas fotos pero es la primera vez que hago esto en un foro y no tengo ni idea... Pero ahora mismo esta pelado totalmente y en teoria es un arbol perenne (algo que me preocupa), despues de unos dias de comprado empezo a caerse las hojas (lo compre en dicciembre a finales).
En el caso de comprarme otro bonsai (que me encantaria la verdad) quiero poder intentar resucitar a mi carmona y sino pues esperare un tiempo y antes de nada me informare mas de todo, no quiero cometer mas errores.
Recomendarme un bonsai que pueda empezar, vivo en un piso es un 1º y mi habitacion tiene bastante claridad. Tambien me gustaria que fuera un bonsai de precio barato.
Gracias por todo de verdad. Si tengo algo mas que decir lo dire en el proximo mensaje. Un saludo!
Responder

Volver a “Mi Zona de Bonsái”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados