Buenas noches,
Este es mi ficus
https://www.dropbox.com/s/m7wu3sauhm1lc ... 7.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/m7wu3sauhm1lc ... 7.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/z0bq8e0jqi5n9 ... 0.jpg?dl=0
Como veis necesita algo pero no se el que.
Pense trasplantarlo a akadama ikyriu(o como se escriba) pero no se si estoy fuera de temporada, o es mejor realizarle otro tipo de trabajos.
Alguien me aconseja?
por cierto, no se que especie de ficus es.
Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2
Mi ficus,consejos?
- Mario Madrid
Re: Mi ficus,consejos?
Veo al ficus muy descuidado.
Tiene hojas grandes y mucha distancia entre ellas, eso dice que el sol lo ve de lejos, muy lejos.
Los ficus necesitan buen sol, no un pleno sol de verano que lo seque, pero si buen sol y buena aireación. No se donde lo tienes pero para empezar le buscaría una mejor ubicación.
Lo siguiente sería pinzar las ramas. Las tienes disparadas (buscando el sol) y necesitas ramificación interior. Si no sabes lo que es pinzar, busca los videos de David de la escuela de bonsai online "Pinzado" en Youtube.
Los ficus los puedes trasplantar antes del verano, cuando ya veas el calorcete entrar en tu tierra.
Y por último, necesitarías alambrar y buscar un diseño al Ficus. Has pensado algo????
Tiene hojas grandes y mucha distancia entre ellas, eso dice que el sol lo ve de lejos, muy lejos.
Los ficus necesitan buen sol, no un pleno sol de verano que lo seque, pero si buen sol y buena aireación. No se donde lo tienes pero para empezar le buscaría una mejor ubicación.
Lo siguiente sería pinzar las ramas. Las tienes disparadas (buscando el sol) y necesitas ramificación interior. Si no sabes lo que es pinzar, busca los videos de David de la escuela de bonsai online "Pinzado" en Youtube.
Los ficus los puedes trasplantar antes del verano, cuando ya veas el calorcete entrar en tu tierra.
Y por último, necesitarías alambrar y buscar un diseño al Ficus. Has pensado algo????

- movy_dyc
Gracias por responder Mario,
Sí, la verdad es que está descuidado. Lo tengo dentro de casa, siguiendo tú consejo kong sacare a la terraza, donde tenga mucho sol pero no se achicharre.
De diseños ni había pensado nada, he visto a muchos que dice de "eliminar" esas raíces gruesas( creo que le llamas patata ). Acepto sugerencias.
La maceta y el sustrato que te parecen?
Es sustrato universal. Sí trasplanto, lo hago a una maceta de bonsai?
Me repasare el video de pinzado, pero, pino ya?
gracias de nuevo
Sí, la verdad es que está descuidado. Lo tengo dentro de casa, siguiendo tú consejo kong sacare a la terraza, donde tenga mucho sol pero no se achicharre.
De diseños ni había pensado nada, he visto a muchos que dice de "eliminar" esas raíces gruesas( creo que le llamas patata ). Acepto sugerencias.
La maceta y el sustrato que te parecen?
Es sustrato universal. Sí trasplanto, lo hago a una maceta de bonsai?
Me repasare el video de pinzado, pero, pino ya?
gracias de nuevo
- Mario Madrid
Yo haría lo siguiente:
1.- Ubicación a un sitio más adecuado
2.- En cuanto responda (brote) pinzado constante.
3.- Para mayo/junio, transplante a sustrato drenante.
4.- Mientras, pensar en diseño. Fíjate en los Ficus "Ginseng" que trabaja David en los videos, te dará una idea. Si no sabes de ramificación te recomiendo ver los videos de la Escuela de bonsai online sobre ramificación y la "triangularidad".
5.- Me miraría alambrar esas ramas y bajarlas. Si no sabes -> Escuela de bonsai online "Alambrado".
Lo del acodo podría ser una opción, aunque en tu caso no tienes una conicidad invertida demasiado grave. Quizá podría ser válido para bajar la altura y hacer un shohin más curioso.
Consejo: Sin miedo, métele mano al ficus, es la única forma de aprender....
1.- Ubicación a un sitio más adecuado
2.- En cuanto responda (brote) pinzado constante.
3.- Para mayo/junio, transplante a sustrato drenante.
4.- Mientras, pensar en diseño. Fíjate en los Ficus "Ginseng" que trabaja David en los videos, te dará una idea. Si no sabes de ramificación te recomiendo ver los videos de la Escuela de bonsai online sobre ramificación y la "triangularidad".
5.- Me miraría alambrar esas ramas y bajarlas. Si no sabes -> Escuela de bonsai online "Alambrado".
Lo del acodo podría ser una opción, aunque en tu caso no tienes una conicidad invertida demasiado grave. Quizá podría ser válido para bajar la altura y hacer un shohin más curioso.
Consejo: Sin miedo, métele mano al ficus, es la única forma de aprender....

- movy_dyc
Gracias por todos los consejos mario.
Está tarde me pongo manos a la obra.
Iré poniendo fotos de la evolución de los trabajos.
Además está semana me llegó el pedido que le hice a David con alambre, a sí que me miro los vídeos y a trabajar.
Está tarde me pongo manos a la obra.
Iré poniendo fotos de la evolución de los trabajos.
Además está semana me llegó el pedido que le hice a David con alambre, a sí que me miro los vídeos y a trabajar.
- movy_dyc
Buenas,
siguiendo los consejos de mario, he cambiado de sitio el ficus.
Ya tiene sol
https://docs.google.com/file/d/0B4NoeBq ... cslist_api
A esperar que brote y a pinza.
Un saludo
siguiendo los consejos de mario, he cambiado de sitio el ficus.
Ya tiene sol
https://docs.google.com/file/d/0B4NoeBq ... cslist_api
A esperar que brote y a pinza.
Un saludo
- movy_dyc
Muy buenas,
siguiendo vuestros consejos, he reubicado mi ficus.
Como ya está brotando , el siguiente paso es pinzar, la duda que tengo es sí pinzar todas las ramas o dejar alguna de "sacrificio"?
Por cierto una duda, tengo cuatro ramas desangeladas y un tocón con cuatro ramas secas.
que puedo hacer con eso?
Cuando empiece a ramificar se tapara el tocón ese tan feo?
gracias
Última duda, pinzo en cuanto salgan brotes nuevos o hay que esperar un cierto tiempo?
siguiendo vuestros consejos, he reubicado mi ficus.
Como ya está brotando , el siguiente paso es pinzar, la duda que tengo es sí pinzar todas las ramas o dejar alguna de "sacrificio"?
Por cierto una duda, tengo cuatro ramas desangeladas y un tocón con cuatro ramas secas.
que puedo hacer con eso?
Cuando empiece a ramificar se tapara el tocón ese tan feo?
gracias
Última duda, pinzo en cuanto salgan brotes nuevos o hay que esperar un cierto tiempo?