Cepellon superpoblado

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Jose G Ruiz

Cepellon superpoblado

Mensaje por Jose G Ruiz »

Buenas os hago una pregunta, aunque se que a destiempo, pero hoy me ha surgido la duda.

Os cuento un poco. Me han regalado un burgeriano miyasama bastante bonito. Hoy mirandolo bien, me ha llamado la atencion que habia raices que salian por el agujero de drenaje.....y ademas que no habia malla plastica tapando el mismo. Como ademas el sustrato me parecia muy, muy compacto he decidido mirar el cepellon......pues bien, la maceta está totalmente colmada de raices, pero totalmente, por no hablar del sustrato que no acierto a ver que puede ser porque es imposible separar la maraña de raices. Es mas, la parte del centro era puro cemento....durisimo. Para que os hagais una idea, he intentado pinchar la parte superior con un palillo y me cuesta introducirlo mas de un centimetro.
A pesar de esto, el sustrato (sea el que sea) parece drenar relativamente bien.

He optado por pasarlo a una maceta un poco mas grande, poco, no tenia otra cosa y despeinar un poco el borde del cepellon.....lo cual me ha costado lo innombrable, pero creo que lo he conseguido.
Logicamente el arbol esta brotado y trasplantarlo no me lo planteo, es mas, a nivel de salud, tiene una pinta magnifica.....cuando me llegó estaba brotando, hizo una brotacion preciosa y ahora esta brotando por segunda vez con mucha fuerza, lo cual me hace pensar que el arbol no debe tener problemas a ese nivel.

Bueno, despues de tanto rollo, os hago la pregunta.....¿Como me las apaño para desenredar esto el dia que me toque?. Habia pensado en meter el arbol en agua y dejarlo hasta que se reblandeciese el sustrato....si es que queda algo.
¿Creeis que puede ser una buena solucion?....¿Otra alternativa mejor?
¿Creeis que hay peligro de que las raices fusionen y tenga serios problemas con el?

Gracias y disculpad el tochazo y la falta de fotos, pero estaba sin camara.
Daniel79

Re: Cepellon superpoblado

Mensaje por Daniel79 »

Bueno, pues lo que se sulee usar es una Kumade (creo que se llama así). Busca por internet imágenes y verás que es como un mini rastrillo por una punta y una pequeña pala a modo de saparador de maceta y para hacer un poco de palanca.

A lo cutre yo he visto gente usar un tenedor pero yo tengo la kumade y lo prefiero.

Mira los videos de David y veras como la usa para despeinar el cepellón (o peinar las raices, llámalo como quieras).
Jose G Ruiz

@Daniel79

Gracias por tu respuesta.

Tengo claro como se desenreda un cepellon, lo he hecho en varias ocasiones durante varios trasplantes.

Mi pregunta no iba por ahí. El problema, es que no tengo ni idea como voy a poder deshacer este cepellon, porque le metes la kumade y es imposible desenredar nada porque las raices estan totalmente apelmazadas y juntas....como dije llenan totalmente el espacio de la maceta, de hecho, si siquiera veo sustrato.
Daniel79

Mensaje por Daniel79 »

Buenas ;)

No conozco los requerimientos del burgeriano pero si no necesita tener restos de tierra como los pinos, simplemente lo intentaria sumergir en un cubo de agua durante una hora por lo menos y luego lentamente intentar deshacer ese sustrato con las manos, sobretodo si es sustrato comercial.

Otra cosa es como te quedará el enredo de raices. Tendrás que podarlas si o si porqué estaran todas enredadas y posiblemente rompas algunas quitando la tierra.

Al menos, yo probaría eso del agua.

Podrías también hacerlo con una manguera y agua a presión... pero ya no sé si se dañan mucho las raíces o no.
Jose G Ruiz

Gracias de nuevo.

Como te comento, el sustrato ni idea......el arbol viene de una tienda por muchos conocida en Madrid. En principio no es el tipico arbol comercial de gran superficie, pero vamos, que no se si lleva akadama o tierra de jardin, eso si, al cultivo mal no le ha ido.

Miraré el tema del agua.
Daniel79

Mensaje por Daniel79 »

Jose G Ruiz escribió:Gracias de nuevo.

Como te comento, el sustrato ni idea......el arbol viene de una tienda por muchos conocida en Madrid. En principio no es el tipico arbol comercial de gran superficie, pero vamos, que no se si lleva akadama o tierra de jardin, eso si, al cultivo mal no le ha ido.

Miraré el tema del agua.

Yo también suelo comprar en viveros que o bien ello lo son o bien lo traen de. otros viveros exclusivos de bonsai y suelen traer una especie de sustrato negro apelmazado mezclado con arena de río o algo por el estilo. Nada de akadama y kiryu en los que he comprado yo.

El último ayer mismo en el que escribí en el foro sobre el tema de un Arce palmatum que me traía muy poco sustrato pero lógicamente no puedo transplantar quitando la tierra de las raices y me he limitado a cambiarla de maceta y rellenar los hucos con akadama y kiryu. La próxima primavera ya haré el trasplante bien hecho.
Malakay

Mensaje por Malakay »

Cuando el cepellon se encuentra muy compactado o el sustrato esta pegado no se utiliza la kumade por que te traes la tierra con todo y raíces, lo que se utiliza en estos casos es un pica hielo o un destornillador de punta de cruz, este lo debes introducir en los huecos del cepellon moviéndolo de un lado a otro intentando romper la tierra compactada lo mas que puedas; este procedimiento lo debes hacer en todo el cepellon hasta lograr retirar la mayor cantidad de tierra y después ya puedes usar la kumade para peinar el cepellon.

Suerte

Enviado desde mi iPod touch utilizando Tapatalk
sdmg1978
Contactar:

Mensaje por sdmg1978 »

Yo uso un trozo de varilla de fibra de vidrio con la punta como de un lápiz a modo de palillo chino y como dice malakay, para desenredar y separar raíces aparte de palillear el sustrato, empiezo clavándolo y tirando hacia mí desde los bordes y luego poco a poco me acerco al tronco todo lo que puedo. El rastrillo lo uso mas cuando tengo un macetón de un árbol de vivero o similar en el que hay que retirar y peinar mucho sustrato hasta que veo las raíces y luego uso el palillo.
Usar la manguera a presión ayuda a retirar la tierra y posterior poda de raíces, no hacer en coníferas.
Una vez están las raíces un poco desenredadas y peinadas uso la tijera o podadora para recortarlas y limpiarlas.
Victor Lopez

Mensaje por Victor Lopez »

Cuando trasplantes: muuuucha paciencia. Me he llegado a tirar 2 horas de reloj para conseguir quitar la tierra a un bonsai de viviero. Pero al final sale.

Víctor
Jose G Ruiz

Gracias a todos.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”