No se donde colocar este post, por lo que he decidido colocarlo aquí.
Alguien me podría asesorar como reproducir musgo.
He visto en algunas aceras y quisiera cortarlos y reproducirlos, pero no tengo ni idea. Los videos que hay en internet no me fio, y los ingleses que me parecen mejores, pues no los entiendo.
Agradecería algunos enlaces.
Un saludo.
Jaumep.
Reproducir musgo
- sdmg1978
- Contactar:
Re: Reproducir musgo
hola, yo lo recojo, lo dejo secar si está verde y luego lo echo en polvo donde quiero que aparezca, hay que regar mucho para mantener la humedad, ayuda para su crecimiento el regarlo con suero de leche diluido en agua de lluvia y utilizar una regadera con agujeros finos que no remueva el sustrato, en otoño e invierno aparecerá seguro y también lo puedes plantar por placas aunque a mí me gusta mas cultivarlo y verlo salir a poner placas, espero ayudar.
- sdmg1978
- Contactar:
hay muchos tipos de musgo, algunos se usan de cobertura y otros mas largos para acodo por aguantar mas la humedad y otras propiedades.

El musgo que dice David es musgo esfagno largo de pantano. Si encuentras que sea largo seguramente sea esfagno o pariente y es válido por ejemplo para acodo, en la primera y última foto hay esfagno.

El musgo que dice David es musgo esfagno largo de pantano. Si encuentras que sea largo seguramente sea esfagno o pariente y es válido por ejemplo para acodo, en la primera y última foto hay esfagno.
- Victor Lopez
Yo los de la penúltima foto los quito, porque parece que son muy impermeables y me da la impresión de que dificultan la respiración del sustrato. Yo pensaba que eran líquenes.
Víctor
Víctor
- sdmg1978
- Contactar:
la penúltima foto tiene una hepática talosa llamada conocephalum creo o lunularia que crece sobre roca calcárea, mientras se pueda regar bien no hay problema, en el caso de ser muy extenso e impermeabilizar el sustrato si conviene quitarlo del todo o en gran parte. Esta hepática es buena ya que sujeta el sustrato y ayuda al trasporte de agua y nutrientes a través de sus cámaras internas cosa que el musgo corto no tiene (ver guía de campo de los líquenes, musgos y hepáticas ed. omega pag. 317)
- Victor Lopez
Gracias por la información. 
Víctor
Víctor
-
kikemontero
Si tienes espacio y paciencia, busca un rasillon (ladrillo largo), y lo pones en en una bandeja con agua y deja que se humedezca, luego encima puedes dejar el musgo, siempre bajo la sombra, que no le de el sol directo, y mantén el ladrillo siempre humedo, puedes poner primero una mezcla de yogurt con agua y pasar un par de brochazos por el ladrillo, y luego pones el musgo encima. Yo te digo esto en el caso de esas montañitas de musgo que crece encima de los muros. Pero entiendo que el musgo requiere humedad y sombra para prosperar, humedad pero no encharcamiento, por eso lo del ladrillo, lo mantendrá humedo.
Suerte.
Suerte.
Bonsaista de balcón urbano por vivir en la ciudad.
-
Jaimepb
En 5 días hay muchas repuestas.
Gracias. Había oído eso del Yogur. Miraré de probarlo.
Para los que preguntáis donde se puede adquirir, os puedo decir que un año para el portal del Belén, fui a un mercadillo y me vendieron una caja donde había 3 o 4 capas de musgos, y pensando que al secarse se moría, tiré el musgo. Miraré este año si lo encuentro. Es musgo cultivado, no arrancado del monte.
Recuerdo que era muy barato, por la cantidad que traía.
¿Alguien ha visto si hay algún tutorial en YouTube que lo explique bien?
David, tiene dos videos sobre como colocar, el musgo del muro de la piscina, en un bonsái:
Un saludo.
Jaumep.
Gracias. Había oído eso del Yogur. Miraré de probarlo.
Para los que preguntáis donde se puede adquirir, os puedo decir que un año para el portal del Belén, fui a un mercadillo y me vendieron una caja donde había 3 o 4 capas de musgos, y pensando que al secarse se moría, tiré el musgo. Miraré este año si lo encuentro. Es musgo cultivado, no arrancado del monte.
Recuerdo que era muy barato, por la cantidad que traía.
¿Alguien ha visto si hay algún tutorial en YouTube que lo explique bien?
David, tiene dos videos sobre como colocar, el musgo del muro de la piscina, en un bonsái:
Un saludo.
Jaumep.