Mi delicado arce atropurpureum

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Angel Dominguez

Mi delicado arce atropurpureum

Mensaje por Angel Dominguez »

A finales de febrero trasplanté entre otros mi arce atropurpureum, que desde ese momento estuvo a la sombrita con mínimos momentos de sol (cuando lo hacía), pues no tengo un lugar 100% sombreado. Así pasaron los 20 días mínimos que suelo esperar para poner el abono, etc.; y todo iba bien hasta el pasado sábado, día en el que por cierto subieron las temperaturas, empecé a observar que las hojas recién nacidas se ponían mustias (el palmatum y el orange dream que están al lado no han tenido ningún problema).

Evidentemente, eso es signo de falta de agua (no en el sustrato); es decir, el árbol es incapaz de bombear agua suficiente. Lo más curioso es que el año pasado ya me ocurrió lo mismo con otro atropurpureum que pasó a mejor vida, siendo el único árbol que he perdido desde que comencé a ver lo vídeos de David (http://www.ficusbonsaiclub.com/viewtopi ... opurpureum).

Así que, siguiendo el consejo que en otro post me dio sdmg, había que poner remedio cuanto antes y éste no ha sido otro que una poda drástica que pueda permitir la llegada de agua. Así, he ido podando el tronco, que daba la impresión de haber ido secándose poco a poco; sólo cuando me ha parecido que había humedad he parado (además, por debajo de ese punto las yemas aún parecen vivas), con lo que me ha quedado lo que podéis ver en la foto, una cuarta o quinta parte de lo que era. Además, dado el punto al que he llegado, he retirado el abono (ya tenía moho, como se ve en la foto, pero creo que aún no había empezado a funcionar) y esperaré si brota de nuevo para volver a ponerlo.

Imagen

La verdad es que después del trasplante había conseguido un fino tronco en estilo moyogi, pero con curvas muy ligeras, lo que le daba un aspecto bastante natural. Ahora, evidentemente, todo eso se ha ido al traste, pero es mejor lo que ha quedado (esperemos que vivo) que un bonito árbol muerto.

En cualquier caso, lo que me sorprende es la fragilidad de esta variedad de arce, pues ya he dicho que con los demás nunca me ha ocurrido nada parecido, mientras que con éstos se repite la historia. Seguiré informando de su evolución (si la hay).
sdmg1978
Contactar:

Re: Mi delicado arce atropurpureum

Mensaje por sdmg1978 »

déjalo a la sombra, atento al riego que no se seque mucho, al no tener hojas pasará mas tiempo húmedo, riega con agua blanda y baja EC, puedes añadir un poco de cortezas de pino troceadas para contrarrestar la cal y lo del abono mejor quitado hasta que brote y sus hojas maduren
Angel Dominguez

Gracias, Sergio. Por el agua no hay problema, pues tengo agua de ósmosis. Las manchas blancas que se ven son los restos del moho que tenía el abono.
Richi.

Mensaje por Richi. »

No lo habrás trasplantado demasiado pronto? Finales de febrero... se veían hinchadas la yemas? Yo tengo un par de ellos y empezaron a brotar ya bien entrado marzo.
Angel Dominguez

No, el trasplante lo hice correctamente. A finales de febrero tuvimos una primavera avanzada y las yemas ya estaban hinchadas.

Bueno, hoy he podido comprobar que el árbol sangraba un poco por la zona de corte, lo que significa que sigue vivo y que llega savia hasta ahí. Así que le he añadido algo más de pasta cicatrizante en la zona del corte para frenar la "hemorragia", no vaya a ser que ahora se muera por otro motivo. A ver si arranca alguna de las yemitas que hay por debajo y se lleva la circulación de savia.
sdmg1978
Contactar:

Mensaje por sdmg1978 »

Paciencia, por lo que veo, el propio árbol para sobrevivir secó parte de la copa y por el diseño no te preocupes, quieres un moyogui? si lo dejas este año o dos crecer libremente el corte se disimula y si dejas de la uve que formarán las nuevas ramas, una de rama principal y la otra para continuar el árbol de ápice, empezará a suavizar la curva y siguiendo el proceso de dejar crecer y podar siempre dejando de la uve una de rama y otra de ápice, crearás un moyogui chuliiisimo.
Angel Dominguez

Gracias, Sergio. Mi intención es, como tú dices, dejarlo crecer libremente. Lo que salga de esa primera uve aún estará bastante abajo, por lo que no creo que lo use para rama principal, pero evidentemente lo tendré que hacer un poco más arriba cuando sea el momento, y así sin prisa.
Angel Dominguez

Bueno, siento decir que el arbolito está ya en el cielo de los arces. Lo malo es que se ha ido acompañado, pues durante el fin de semana del 1º de mayo, que hizo muchísimo calor, estuve fuera de casa, aunque tomando la precaución de dejar bien regados todos los árboles y sombreándolos con el toldo, para que no hubiese tanta evaporación (cosa que conseguí, por cierto).
Pues bien, me fui el sábado, volví el domingo y me encontré con que el plantón de arce orange dream que había trasplantado esta primavera se había puesto mustio, aunque el sustrato aún tenía suficiente humedad. Así que desde entonces había seguido a la sombra, pero poco a poco comenzó a ennegrecerse el tronco por abajo y por algún otro lado. Por lo que he leído, se trata de un hongo, que al final se ha cargado el árbol.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”