Novato con plantones de roble

IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Novato con plantones de roble

Mensaje por IMuxika »

Hola a todos,
Me llamo Iñigo y escribo desde Gipuzoa. Hace no demasiado que he conocido el canal de Youtube de la Escuela de Bonsai Online. Le pedí consejo vía correo-e y me dirigió al foro.
Os cuento, a ver si alguno me puede ayudar:
Tengo tres plantones de roble que “rescaté” de mi huerta el año pasado. Como no tenía donde ponerlos, había pensado tratar de darles una nueva vida como bonsáis. Soy totalmente nuevo en esto (llevaba tiempo queriendo iniciarme, pero no había dado aún el paso). Tenía leído que al principio había que dejar a los árboles que crecieran libremente, por lo que los puse en macetas normales, con sustrato universal mezclado con la tierra de la huerta de donde cogí los robles (antes no había tenido mucho éxito trasplantando plantones de roble, pues siempre se me morían y pensé que a lo mejor esto aumentaría la probabilidad de éxito del transplante). Tras un año en casa, uno de los plantones ha crecido bastante en altura (hasta los 33 cm), pero no ha ramificado y me está dando todas las hojas en penacho (justo en la punta). Éste me da “miedo” dejarlo tal cuál y que este año pegue otro estirón muy grande y crezca demasiado. Por cierto lo mantengo recto con una estaquilla para que no lo parta el viento (si sopla demasiado), pero en realidad viene un poco tumbado.
Imagen
Otro, ha crecido menos (17 cm), pero tampoco ha ramificado y también tiene las hojas en penacho.
Imagen
Al tercero, el pasado otoño se le estropeó la punta y este año ha dado algunas ramas, por lo que tiene las hojas en distintos puntos (la rama que llega más alta, alcanza los 24 cm).
Imagen
En cuanto al grosor, no tienen demasiado (5 mm en la base).
Y después de la chapa (perdón ;) ), las preguntas:
¿Debería dejarlos más tiempo? ¿Debería pasarlos a maceta de entrenamiento o a colador, con un sustrato adecuado, para ir limitando su crecimiento (supongo que si las raíces no tienen mucho sitio, tampoco crecerá demasiado por arriba)? ¿Sería éste buen momento o mejor esperar ya a la próxima temporada? ¿Debería hacerle algo al largo (estaba pensando en darle alguna curva para que tenga menos altura o en intentar hacer una cascada o algo parecido, pero igual estoy diciendo una burrada)?
Muchísimas gracias de antemano. ¡Un abrazo!
Àlex BM
Mensajes: 12
Registrado: 07 Abr 2015 11:16
Contactar:

Re: Novato con plantones de roble

Mensaje por Àlex BM »

Hola, ¿alguien puede darnos alguna pista sobre los plantones de roble? Tengo dos muy parecidos a los de IMuxika.

Gracias.
Dani79
Mensajes: 169
Registrado: 24 May 2015 08:40
Contactar:

Re: Novato con plantones de roble

Mensaje por Dani79 »

Lo siento, no he trabajado nunca con robles.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Jose M Navarro
Mensajes: 210
Registrado: 25 Dic 2013 18:51
Ubicación: Campillos (Málaga)
Contactar:

Re: Novato con plantones de roble

Mensaje por Jose M Navarro »

Yo compré uno este año y lo trasplante a la semana de llegar, creo que es tarde para trasplantarlos ya, aunque no le hagáis mucho caso. De todas formas podéis probar a hacer lo que tiene planteado David con el Acer, meterlos en colador y tan solo estirar las raíces, y el año que viene darles un buen trasplante cuando sea su época.
El mío lo trasplante a colador y brotó nada más que por arriba, pero hace unos días he observado que esta empezando a salirle unos cuantos brotes por el tronco.
En esto del Bonsai es tener mucha paciencia, te lo digo porque yo empecé hace poco y al principio estaba igual de ansioso, y más paciencia hay que tener con los robles, ya que dicen que son de muy lento crecimiento.
Jose M Navarro
Mensajes: 210
Registrado: 25 Dic 2013 18:51
Ubicación: Campillos (Málaga)
Contactar:

Re: Novato con plantones de roble

Mensaje por Jose M Navarro »

Os dejo el enlace del mío:

http://www.ficusbonsaiclub.com/viewtopic.php?t=3700

Suelo poner fotos de su progreso cada 2 meses para no cargar el hilo de fotos.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Novato con plantones de roble

Mensaje por IMuxika »

Gracias, Jose M!
No estoy nada ansioso. Otra cosa no sé, pero paciencia tengo un rato. [emoji6] Lo que pasaba era que tenía miedo que, sobre todo el plantón largo, siguiera tirando sin ramificar, como ha pasado. Desdé que escribí, ha crecido otros 10 cm... Y sigue sin dar una sola rama. Los otros parece que están más contenidos y el segundo a echado alguna rama, aunque cortita y algo raquítica. Pero con algo hay que empezar.
Veremos como siguen...
Dani79
Mensajes: 169
Registrado: 24 May 2015 08:40
Contactar:

Re: Novato con plantones de roble

Mensaje por Dani79 »

¿Y si le cortas ya el ápice para que no crezca tanto a lo largo? Es posible que así estimules la brotación lateral.


Sent from my iPhone using Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Novato con plantones de roble

Mensaje por IMuxika »

Lo que me daba miedo era que sólo llevaba hojas justo en el ápice...
En cualquier caso, teniendo en cuenta que David me dijo (para el sonare zero) que podía trasplantarlo ahora, con un muy buen postoperatorio), también lo he hecho con los robles. Me he encontado con pivotantes larguísimas y muy poca capilaridad... Tenían algo en el ápice de la raíz, algo en la base del nabari y otro poco en algún punto intermedio. Igual me pasé, pero me quedé con la parte de la base. No saqué fotos, pues trabajé sin móvil. Os informo del proceso y, si no se me mueren, os paso fotos en cuanto se agarren un poco al sustrato. Crucemos los dedos. [emoji53]
Dani79
Mensajes: 169
Registrado: 24 May 2015 08:40
Contactar:

Re: Novato con plantones de roble

Mensaje por Dani79 »

Suerte! [emoji6][emoji106]


Sent from my iPhone using Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Novato con plantones de roble

Mensaje por IMuxika »

Bueno... Parece que dos han agarrado. ImagenImagenEl largo me da mala espina.Imagen Espero que, igual que le pasó al otro el pasado otoño, sólo se le seque el ápice y que rebrote de más abajo. De momento, sólo he puesto abono a los dos que parece que van bien.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados