Caso peculiar, Raices expuestas. ¿que puedo hacer?

Responder
Avatar de Usuario
Nefreyu
Mensajes: 53
Registrado: 10 Jun 2014 19:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Caso peculiar, Raices expuestas. ¿que puedo hacer?

Mensaje por Nefreyu »

Hola a todo el mundo!!!
Por ahí en diciembre de 2014, en una de mis visitas a Leroy merlyn encontré los pinos que utilizó David en el primer pino zero que hizo y yo no pude comprar, entonces no podía dejar pasar la oportunidad de comprar el pino que encontre por 2,50 euros. Quería esperar hasta el final del invierno para plantarlo, pero el cepellón venia completamente desecho y no me quedo mas remedio que plantarlo como pude, me sorprendió que no tenia una raíz pivotante, o al menos yo no la ví, entonces, lo plante tal cual y como pude con mucho cuidado de deshacer lo menos posible el poco cepellon que tenia.
Pasaron un par de meses y el arbol a principio de primavera empezó a coger un poquito mas de vigor, y decidí sacarlo de su maceta para hacer un pino zero a la vez que hacia el que David saco en la tienda este año 2015. En este post hablamos de el pino zero 2015. Bueno que me lío....
El caso es que cuando lo saque para cortar la pivotante, me encontré con que estaba retorcida y no era una sola raíz como hemos visto en otros pinos, por el motivo que sea este tiene 2 raíces, entonces me decidí a dejarlo como estaba con la diferencia de que subí un poco el nebari para dejarlo un poco mas expuesto, Pasaron los días y cual fue mi sorpresa una mañana cuando vi el árbol completamente en el suelo como si hubiera sido seccionado desde la base, pero no, solo se había salido de la tierra ya que la pivotante retorcida no hace la función de sujetar el árbol, esa funciona la había hecho el sustrato, pero al subirlo no vi que estaba de esta manera.
Y bueno, antes de seguir explicando algo que estoy liando, lo mejor es ver unas fotos.
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

¿Que idea se os ocurre para hacer con este árbol?
como siempre, muchas gracias por vuestras opiniones.
Un saludo, Nefreyu.
Sermorci
Mensajes: 47
Registrado: 31 May 2015 18:14
Contactar:

Re: Caso peculiar, Raices expuestas. ¿que puedo hacer?

Mensaje por Sermorci »

Yo lo Enteraría mas y dejarlo crecer bastante mas
Avatar de Usuario
Nefreyu
Mensajes: 53
Registrado: 10 Jun 2014 19:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Caso peculiar, Raices expuestas. ¿que puedo hacer?

Mensaje por Nefreyu »

¿Enterrarlo mas? la parte que esta al descubierto creo que ya esta completamente lignificada, ¿que repercusión tendría eso?
Por otro lado, he estado dándole vueltas y me gustaría que engordara la parte bifurcada, es decir, las dos raíces que se ven en la base, ¿Como podría hacerlo?

No se ha tocado nunca las raíces, desde el día que lo compré y lo puse en esa maceta.
¿Se supone que debería cortar la pivotante? en este caso ¿son dos pivotantes?

También he pensado en recolocar las raíces y hacer que en lugar de que salgan de debajo sacarlas hacia el exterior para que no queden en forma de corazón, vamos como esta ahora...

Muchas gracias, sigo necesitando ayuda y opiniones.
Un saludo, Nefreyu.
David Piñera
Mensajes: 61
Registrado: 07 Abr 2015 20:52
Contactar:

Re: Caso peculiar, Raices expuestas. ¿que puedo hacer?

Mensaje por David Piñera »

Yo no lo enterraría como tu dices es peculiar, y eso no es malo, lo que aria es cultivar para que engorde el tronco y las raíces expuestas y el año que viene cuando trasplantes le vas dando forma, le cortas la pivotante, y puede quedarte un bonsai original y diferente. ;)
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Caso peculiar, Raices expuestas. ¿que puedo hacer?

Mensaje por sdmg1978 »

Hola, el caso es peculiar y algo complicado por ser un pino. Tienes las dos opciones enterrar o no. Si las entierras y dejas que solo se vea el tronco recto quedará a mi parecer mejor con ese estilo vertical formal. Sin embargo también puedes ir desenterrandolas en cada trasplante un poco mas para conseguir en estilo de raíces expuestas o neagari pero para que fuese mas acorde con ese estilo también retorceria y daría curvas al árbol.
Avatar de Usuario
Alex79
Mensajes: 177
Registrado: 09 May 2015 00:18
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Caso peculiar, Raices expuestas. ¿que puedo hacer?

Mensaje por Alex79 »

Hola a todos!

Quería comentar que yo me encuentro con un caso parecido al que nos muestra Nefreyu, el pino silvestre que os enseño a continuación.

Imagen

El sistema radicular está formado por unas pocas raíces largas que ahora mismo están retorcidas dentro de la macetilla, alguna saliendo al exterior y volviendo a enterrarse, y que tampoco salen del mismo punto. En trasplantes anteriores no toqué ninguna porque había una conicidad invertida muy marcada, y pensé que igual dejándolas, engordaría mejor la base del arbolillo, lo cual poco a poco si ha mejorado un pelo.

A partir de aquí, la duda que me surge es:

- Qué sería mejor para conseguir un nebari y/o cepellón convencional? pasarlo a colador/maceta entrenamiento, dejarlo sin tocar raíces mucho tiempo, o trabajarlas poco a poco cada año o dos años?. Supongo que habría que dejar tirar también la parte aérea... en fin no se, cómo lo haríais?

También estuve buscando algunas fotos de pinos raíces expuestas y decir que hay ejemplares muy chulos como estos:

Imagen
Imagen

- Que pensáis que es más factible, buscar la formación de un cepellón de raíces finas, o ir trabajando para intentar hacer algo como estos dos de arriba?

Gracias de antemano por vuestros consejos o opiniones.

Un saludo a todos.
jonny
Mensajes: 206
Registrado: 27 Feb 2015 17:11
Contactar:

Re: Caso peculiar, Raices expuestas. ¿que puedo hacer?

Mensaje por jonny »

Yo tengo un pinito germinado de piñón y voy a hacer un estilo neagari

Es curioso q no se vean muchos bonsái cuando en la naturaleza es muy común
nebari2000
Mensajes: 19
Registrado: 26 Nov 2011 00:55
Contactar:

Re: Caso peculiar, Raices expuestas. ¿que puedo hacer?

Mensaje por nebari2000 »

Una cosa que también hay que tener en cuenta que en los pinos es más dificil corregir un nebari defectuoso pero por otro lado tampoco se busca un nebari tan perfecto como en los caducos.
Si se tienen raices retorcidas habrá que darle al tronco un estilo con curvas que tengan concordancia con ellas.

En el caso de Nefreyu, hundiría con alambre a modo de horquillas las raíces, en el caso de Alex no me desagrada esas raíces con un tronco tan sinuoso.

saludos.
Toda la información del mundo del bonsái en español
http://bonsaialdia.com
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Caso peculiar, Raices expuestas. ¿que puedo hacer?

Mensaje por Hicaro.ajbg »

Yo lo que haria seria lo siguiente primero verificar si el pino tiene muchas mas raices a parte de esas y si veo que puede vivir sin ellas ponerle unos alambres para estrangularlas poco a poco para que el arbol se alimente por las otras y asi cortar de modo seguro ,cuanto antes lo hagas mejor pues los pinos pequeños son mas resistentes a la poda de raices que cuando son grandes
Suerte
Responder

Volver a “Bonsai Zero Pinos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados