Modelado de Ficus Buxifolia

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Responder
meniketti67
Mensajes: 17
Registrado: 26 Feb 2015 15:36
Ubicación: Valencia
Contactar:

Modelado de Ficus Buxifolia

Mensaje por meniketti67 »

La historia de este ficus empieza en casa de mi madre como planta de interior, hace unos veinte años. Tras diez años en mi casa delante del mar, el ficus que yo conocía como Triangularis cada día iba a menos.

Imagen

En marzo de 2007 me decido a transformarlo en bonsai, pegándole el consiguiente corte y transplante.

Imagen

Cada primavera brotaba muy bien pero de muy arriba.

Imagen

La base prometía mucho seguía sin tener claro el diseño y sobre todo el tamaño.

Imagen

Julio de 2009

Imagen

Julio 2010

Imagen

Mayo 2013

Imagen

Junio 2013

Imagen

Mayo 2014

Imagen

A partir de aquí es cuando empieza el trabajo de verdad, tras adquirir ideas y conocimientos del Maestro Cortizas.
Lo primero y a falta de un diseño fué acodar las ramas, pensando en sacar nuevos bonsais.

Imagen

Los acodos los hago a primeros de abril de este año.

Imagen

Imagen

Tras dos meses de espera las raices asoman por fuera del acodo.

Imagen

Así que me decido a abrir antes de cortar, para comprobar la cantidad de raices que había emitido.

Imagen

Tras verificar la cantidad de raices me decido a cortar las tres ramas.

Imagen

De momento sé que tengo tres nuevos arbolitos, así que me centro en la altura del tronco principal. Nunca lo he rebajado por la gran raiz aérea que sale de muy arriba, pero esta vez decido acortar aunque quede separada.

Imagen

Al final lo dejo a esta altura.

Imagen

Tras tener el tronco principal, empiezo a probar a completar la estructura del arbol con las tres ramas que he obtenido del acodo.

Imagen

A medida que voy encajando las ramas voy viendo más claro el potencial que está cogiendo el conjunto.

Imagen

La verdad es que es una gozada ver como todo está saliendo a la perfección y el tronco pelado se está convirtiendo en un futuro Banyang.

Imagen

Ha pasado de ser un arbolito de un metro a un buen conjunto de 30 cm en tan solo dos meses. Todas las ramas las he atornillado al tronco principal para que queden perfectamente encajadas.

Imagen

Aquí lo podéis ver al lado de otro proyecto que quizás suba. Hace un mes era un bosque con siete arboles.

Imagen

Tras finalizar el transplate en akadama y kiryu hago una primera selección de ramas, y cubro la superficie con musgo. La raiz aérea que ha quedado separada, la recorto en bisel y la atornillo al tronco principal para que se vuela a fundir.

Imagen

Quince días después y tras comprobar que están brotando todas las ramas y el tronco principal, empiezo a alambrar y darle forma al conjunto.

Imagen

Imagen

Espero que el trabajo os haya gustado y os de ideas para futuros proyecto. La verdad es que he disfrutando viendo como a traves de los videos he ido adquiriendo casi sin darme cuenta una mezcla de técnicas fáciles de aplicar y que te dan un montón de posibilidades en el diseño y cultivo del bonsai.

Si todo evoluciona bien os iré poniendo actualizaciones.
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Modelado de Ficus Buxifolia

Mensaje por Victor Lopez »

Gracias por compatir la experiencia. Es muy interesante. [emoji106]

Víctor
jonny
Mensajes: 206
Registrado: 27 Feb 2015 17:11
Contactar:

Re: Modelado de Ficus Buxifolia

Mensaje por jonny »

Muy muy chulo
Fabrice Decroix
Mensajes: 26
Registrado: 05 May 2015 19:12
Contactar:

Re: Modelado de Ficus Buxifolia

Mensaje por Fabrice Decroix »

Hola,

Es un ficus craterostoma, no un buxifolia...
meniketti67
Mensajes: 17
Registrado: 26 Feb 2015 15:36
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Modelado de Ficus Buxifolia

Mensaje por meniketti67 »

La verdad es que toda la vida lo he conocido como Ficus Triangularis, pero tra ver los videos y buscar en la red, había creído que era un Buxifolia. Gracias por tu comentario.
Fabrice Decroix
Mensajes: 26
Registrado: 05 May 2015 19:12
Contactar:

Re: Modelado de Ficus Buxifolia

Mensaje por Fabrice Decroix »

Con mucho gusto

¿Es que se necesita esta raíz?

Imagen
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Modelado de Ficus Buxifolia

Mensaje por Victor Lopez »

Hola Fabrice,
Para mí esa raíz es demasiado recta y no es necesaria.

Víctor
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados