Algún consejo para igualar ramas

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Lucanorillo
Mensajes: 11
Registrado: 01 Jul 2015 00:05
Contactar:

Algún consejo para igualar ramas

Mensaje por Lucanorillo »

Hola compañeros. Este es mi primer post. Quería preguntaros algún consejo para igualar el grosor de ramas en un árbol. Lo pregunto porque tengo un olmo con una rama alta más gruesa que las otras que están más abajo, y no sé muy bien como proceder. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Alex79
Mensajes: 177
Registrado: 09 May 2015 00:18
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Algún consejo para igualar ramas

Mensaje por Alex79 »

Hola Lucanorillo, lo que deberías hacer es dejar crecer subramas de las ramas que quieres engrosar. Por el contrario, en aquellas ramas que ya estén correctas, deberías contener el crecimiento con pinzados continuos.
Otra opción, aunque no se de olmos, podría ser podar la rama gruesa y substituirla por brotes nuevos, aunque eso ya depende de cómo brota esa especie, a ver si alguien te puede informar al respecto...
Si puedes subir una foto, podrán aconsejarte mejor.
Un saludo!
Avatar de Usuario
sdmg1978
Mensajes: 876
Registrado: 16 Jun 2014 14:32
Ubicación: La Carolina
Contactar:

Re: Algún consejo para igualar ramas

Mensaje por sdmg1978 »

Correcto! donde quieras engordar deja crecer un brote muy muy largo, de sacrificio, que luego se corta, eso hace engordar la rama. La rama gruesa del ápice o bien la pinzas para no dejarla engordar o la cortas y continuas con otro brote cerca.
Lucanorillo
Mensajes: 11
Registrado: 01 Jul 2015 00:05
Contactar:

Re: Algún consejo para igualar ramas

Mensaje por Lucanorillo »

Gracias amigos. Casi voy a optar por pinzados continuos entonces en esa rama. Es que todo el árbol está bien, excepto esa rama cerca del ápice que está más gruesa que las demás. Y mejor que dejarlas crecer a todas desbocadas será pinzar la más gruesa. Una duda ¿no corre peligro la rama de secarse a base de pinzados tan continuos?
Avatar de Usuario
Alex79
Mensajes: 177
Registrado: 09 May 2015 00:18
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Algún consejo para igualar ramas

Mensaje por Alex79 »

Hola, no creo que se te seque la rama.

El pinzado es una de las técnicas básicas para mantener la silueta de un bonsai y para fomentar la ramificación y la densidad. Se deja crecer un poco y luego se corta dejando un par de hojas nuevas o unas pocas solamente. Así que la rama sigue bien viva y con brotes nuevos también.

Un pinzado selectivo en ciertas zonas, lo que va a hacer es fomentar el crecimiento de las zonas no pinzadas, que es lo que en última instancia va a engordar esas ramas que se dejan crecer. Lógicamente las ramas bajas cogerán más vigor, pero en relación a la rama gruesa que comentas, siendo una rama apical, no creo que se debilite tanto como para secarse.

Por otro lado, tampoco me refería a tener esa rama machacada, por así decirlo, sino simplemente a aplicar el pinzado normal sobre esas zonas que ya están correctas. Es decir el mantenimiento usual, dejar crecer un poco y cuando tienes tiempo o se va de madre pinzar.

Sin embargo, la clave para que engorden esas ramas es dejar ramas de sacrificio bien largas, ya que solo para mantener la estructura de esos brotes tan largos las ramas tienen que engrosar si o si.

Bueno que rollaco...

Saludos a todos!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 138 invitados