ayuda en dar forma a ficus retusa

Design
Fik
Mensajes: 6
Registrado: 27 May 2011 18:15
Contactar:

ayuda en dar forma a ficus retusa

Mensaje por Fik »

holaaaaa

necesito un poquito de ayuda con mi ficus retusa.
He realizado una defoliacion y así ha quedado pero ahora quiero darle forma ¿cual me aconsejais? tiene pocas ramitas porque tuvo varias recaidas en su vida, pero ultimamente lleva unos años en plena forma.

Las dos ramas que todavia no he defoliado es porque quiero primero vuestra opinion, ¿es mejor defoliar o podar drasticamente por la marca roja? he leido que tiene que haber una parte de delante del bonsai donde no vengan ramas hacia delante, asi que quizas deberia cortar, no? e incluso las ramas de la flechita amarilla.
Bueno espero vuestras opiniones , a ver que diseños chulos se os ocurren para mi bonsai, yo soy algo novata y no lo acabo de ver.

Muchas gracias (espero que alguien me responda, no me decepcioneis)
Fik
Mensajes: 6
Registrado: 27 May 2011 18:15
Contactar:

Re: ayuda en dar forma a ficus retusa

Mensaje por Fik »

he intentado subir las fotos, pero no se porque no salen, he hecho click en Examinar, he abierto la foto y despues clik en Agregar archivo, pero nada, ¿ alguien me puede explicar como debo hacer?
Avatar de Usuario
LuiDani
Mensajes: 176
Registrado: 12 Sep 2010 19:20
Ubicación: Chiquimula, Guatemala.
Contactar:

Re: ayuda en dar forma a ficus retusa

Mensaje por LuiDani »

Fik amigo podrìas intentar provisionalmente ir a www.servimg.com alojar las imàgenes en ese sitio y el còdigo (el ùltimo que te aparece al alojarla) lo encierras en el còdigo "[img]...còdigo%20de%20alojamiento...[/img] y saldrà perfecto, si gustas puedes esperar tambièn la respuesta de Josè el moderador o del Administrador del foro, no tardaràn en ver tu mensaje, saludos amigo!
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: ayuda en dar forma a ficus retusa

Mensaje por David Cortizas »

Hola Fik.

El problema es que el servidor propio del foro ya está lleno, así que no existe la opción de subir las fotos directamente del ordenador. Como te ha dicho el amigo Luidani deberás alojarlas en un servidor externo como servimg, imageshak... etc.

De todas formas si dices que tu ficus tiene pocas ramas y pocas hojas porque ha tenido varías recaídas, yo me concentraría más en el cultivo y una vez que esté vigoroso y muy poblado empezaría a pensar en trabajarlo.

Un saludo.
Imagen
kaeruen.com
Fik
Mensajes: 6
Registrado: 27 May 2011 18:15
Contactar:

Re: ayuda en dar forma a ficus retusa

Mensaje por Fik »

En el siguiente enlace podreis ver las fotos de mi ficus

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=251053


lo siento pero aki no se subirlas.

espero vuestra ayuda
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: ayuda en dar forma a ficus retusa

Mensaje por David Cortizas »

Muy buenas.

Pongo aquí tus fotos.

Imagen

Imagen

Como te dije en mi mensaje anterior pienso que deberías priorizar en el cultivo del árbol y su salud y cuando lo tengas al 100% empezar a pensar en su diseño aunque todavía es muy chico.

Si te fijas tienes manchas de cal en los bordes de la maceta, tronco, hojas y sustrato lo que quiere decir que estás regando con un agua muy dura y es algo fácil de corregir. Otro dato a tener en cuenta es que el tamaño de la hoja y los internodos son demasiado grandes y nos hace saber que está siendo cultivado en interior que no es el sitio más idoneo. El sustrato es turba negra de mala calidad que se compacta y encharca dando problemas de podredumbre de raíces.

Lo que yo haría es empezar a cultivarlo a pleno sol para optimizar su salud y vigorizarlo, una vez recuperado el vigor del árbol (nunca antes) lo trasplantaría a un sustrato de bonsai adecuado (yo uso 70% akadama y 30% kiryuzuna), a la hora de regar sería interesante que recogieras agua de lluvia, o que en su defecto lo regaras con agua mineral de mineralización débil, agua del aire acondicionado, agua de osmosis, etc...

Espero no haberte asustado, aunque sea mucha palabrería no es nada difícil de conseguir.

Un saludo y a por él.
Imagen
kaeruen.com
Fik
Mensajes: 6
Registrado: 27 May 2011 18:15
Contactar:

Re: ayuda en dar forma a ficus retusa

Mensaje por Fik »

muchas gracias por colgar mis fotos y por todo.Y no, todavia no me he asustado, je je

Sobre el estado del bonsai comenté que tuvo varias recaidas pero ahora ya está bien. Lo compré con 5 años y era mi primer bonsai, asi que hice lo que pude, el primer año tuvo un par de recaidas (a eso me referia) no controlaba bien el riego y se le caian las hojas, se secaron varias ramas.... un desastre. Pero ahora eso ya pasó, desde hace 2 años para acá (ya va a cumplir 8 añitos) no ha tenido ninguna recaida más, yo creo que se puede decir que ahora esta al 100% por eso hice la defoliación. Pero como perdió al principio muchas ramas pues está un poco despoblado.

Sobre lo de la cal en los bordes, comentarte que uso siempre agua de lluvia así que no se a que se debe. En toda su vida lo he podido regar un par de veces con la del grifo sino me quedaba de la otra, pero no creo que haya sido mas de 2 veces en 3 años, así que no lo entiendo.

Y sobre lo del sustrato, lo trasplante hace 1 año o un poco más y compré en una gran superficie un paquete de tierra que ponía "especial para bonsai", pero la verdad es que no se que composición tiene (miraré si todavia me queda alguna y te lo diré)

Entonces, qué me aconsejas? despues de saber que está sanote, hago algo o lo dejo que crezca como le parezca?

Y de nuevo, muchas gracias por todo
Fik
Mensajes: 6
Registrado: 27 May 2011 18:15
Contactar:

Re: ayuda en dar forma a ficus retusa

Mensaje por Fik »

Ah! y sobre lo de las hojas grandes, ya , ya sé que le haría falta más luz, lo tengo al lado de la ventana pero sin que le dé la luz directa del sol (creo que no es bueno que le dé el sol a traves del cristal de la ventana directamente, corrigeme si me equivoco). Vivo en un piso, no tengo patio, ni terraza, ni balcon... ya se que los bonsai deberian estar en el exterior, pero no tengo exterior y me gustan tanto....
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: ayuda en dar forma a ficus retusa

Mensaje por David Cortizas »

Hola Fik, como dices la cal está en los bordes de la maceta, así que puede que la maceta estuviera manchada de cal de antes. Sobre la ubicación del bonsai... por qué no lo pones en el alfeizar de la ventana por fuera? se pondría infinitamente mejor.
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: ayuda en dar forma a ficus retusa

Mensaje por Jose O Rivera »

Muchos de los problemas del arbol, ya sabemos la respuesta por ti mismo. El ficus en especial es una rbol de exterior no de interior y mucho menos con el calor que genera el cristal de la ventana. Las hojas grandes y poco follaje es el resultado de tenerlo en el interior. Por mas que quieras hacerle no creo que consigas ramificarlo y que salga suficiente follaje a menos que hagas lo que Admin te recomendo. Quizas no te has dado cuenta de lo que le pasaba al arbol pero tu mismo has dicho que llego bien y luego fue deteriorando (consecuencia del interior).
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados