MI 1º bonsai "Zelkova parvifolia 5 años Olmo chino"

Responder
Txapel

MI 1º bonsai "Zelkova parvifolia 5 años Olmo chino"

Mensaje por Txapel »

Hola buenas bonsalleros =):

Presentación:
Me presento como un nuevo aficionado al bonsai. Ara un par de días que me compre "Zelkova parvifolia 5 años Olmo chino" me preocupa un poco el estado de mi nuevo y pequeño ser vivo, tras leer en varios foros que la tierra en la que los venden es de mala calidad, y que el musgo es perjudicial ( para mi gusto es innecesario), las hojas tienen un color bastante oscurillo.

Ubicación & lugar:
Soy del país vasco ( Ermua / Bizkaia)
Variable climática------------Valor medio
Temperatura media anual - 12 a 14° C
Temp. Media mes más frio - 6 a 10° C
Temp. Media mes más cálido - 18 a 20° C
Duración media periodo de heladas - 4 a 6 meses
E.T.P media anual - 650 a 750 mm
Precipitación media anual - 1.200-1.600 mm
Déficit medio anual - 0 a 50 mm
Duración media periodo seco - 0 a 1 mes
Precipitación invierno - 32%
Precipitación Primavera - 22%
Precipitación otoño - 30%

Mi Olmito lo voy a situar en la repisa de una ventana con orientación sur donde en las épocas de sol le incide directa mente a partir 11:00 am hasta que se pone por completo el sol (retirándolo en horas punta de mucho sol y en invierno por las heladas).
Cuestiones:
1- ¿Espero a que sea fecha de su trasplante?
2- ¿En su primer transplante por mi seria buena idea meterle una buena mano ( poda de de raíces y desfoliado)?
3- ¿Para el clima donde vivo esta bien el sustrato de Akadama y Kyriun o algún otro de mejor denaje?

Fotos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Os agradezco toda vuestra ayuda y sabiduría. -un cordial saludo-
fran boina verde

Re: MI 1º bonsai "Zelkova parvifolia 5 años Olmo chino"

Mensaje por fran boina verde »

Muy buenas.
Yo te recomiendo que siempre uses akadama y kiryuzuna, pues es lo mejor para los bonsais.
Otra cuestión es: no se si será la foto o es que me parece a mí, pero..¿Tiene algas? creo que más que musgo en la última foto se aprecian algas. (si estoy equivocado, por favor, corregidme). Si son algas, es que tiene un gran exceso de riego y deberías de reducirlo.
Txapel

Mensaje por Txapel »

ya lo acabo de retirar y si eran algas y musgo, estabas en lo cierto, y en cambio al riego desde hace 2 días que lo tengo solo lo e regado una vez al día por que la parte superior de la tierra visual mente estaba seca y en la inferior ( metiendo un dedo por los agujeros del drenaje) estaba también seco.

al retirar las algunas algas y el musgo quedaron algunas raíces al aire.
Imagen
y asta se aparecen que quieren rebosar la maceta.

-Gracias y Saludos-
Tebo

Mensaje por Tebo »

1- ¿Espero a que sea fecha de su trasplante?
R: Si, (casi) siempre deberías esperar. En mi caso por lo menos he tenido buenos resultados trasplantando olmos en otoño y primavera.
2- ¿En su primer transplante por mi seria buena idea meterle una buena mano ( poda de de raíces y desfoliado)?
R: Sería buena idea que trabajes las raíces, les des un buen lavado y a atacar, pero por más que los olmos sean ultra resistentes trata de no emocionarte demasiado jaja.
En cuanto a lo del defoliado estoy en contra de la idea. Me parece que deberías trabajar primero en definir la ramificación primaria y secundaria con las ramas que tienes. Recuerda que defoliar es una técnica agresiva que frenará el desarrollo de tu árbol.
3- ¿Para el clima donde vivo esta bien el sustrato de Akadama y Kyriun o algún otro de mejor denaje?
R: Dudo bastante que este árbol necesite un sustrato con mejor drenaje que la Akadama, pero si es que llega a ser necesario, podrías utilizar Akadama con una granulometría de grano grande y obviar la media y pequeña.

Saludos!

Ps. Si fuese mi árbol me gustaría desarrollarlo sin alambres, únicamente en base a poda y pinzado. Espero ver su evolución!
Txapel

Mensaje por Txapel »

Gracias compañero:
En principio me gustaría mantenerlo tal y como esta para que se haga un árbol fuerte, sano y frondoso por ahora solo me preocupa tenerlo en las mejores condiciones y después ya se vera.

Os iré mostrando su evolución así me podréis aconsejar mejor =)

-Saludos y mil Gracias-
XENA231208

Mensaje por XENA231208 »

Buenas,

Soy nuevo en este foro, siguiendo las "instrucciones" de David.

Estoy en la misma situación, me acaban de regalar un Zelkova de 6 años y tenía dudas de si debía trasplantarlo ahora para cambiar el sustrato que trae o si era mejor esperar a la época del trasplante y me ha quedado claro que debo esperar.

Llevo iniciándome en el mundo del bonsái hará un año (más o menos). De momento, mi pequeña colección consiste en un ficus de los del IKEA, una Operculicarya, y hago intentos desde semilla con algún limonero, roble, etc..... Además, tengo un prebonsái de Arce Palmatum y he tenido algunas experiencias fallidas con una Serissa, alguna Carmona y un Cotoneaster.

He decidido anotarme en el foro para aprender de vosotros y a ver si consigo hacer algo nuevo con mi Zelkova porque al final, aunque intento leer y aprender sobre este mundo, creo que las clases prácticas de David y los conocimientos y experiencias del resto de miembros del foro, me pueden ser muy útiles y a ver si en unos años yo puedo aportar alguna idea o conocimiento interesante.

Bueno no me enrollo más que para ser el primer día ya está bien.

Disculpad si este mensaje no tocaba en este foro pero he aprovechado que estaba mirando lo del trasplante del Zelkova y me he lanzado a presentarme.

Saludos
Responder

Volver a “Bonsai Olmos”