"H-ortografia"

Espacio para hablar de cualquier tema no relacionado con bonsai o que no tenga su espacio (Off-topic).
Responder
Knut
Mensajes: 118
Registrado: 28 Jul 2015 22:50
Contactar:

"H-ortografia"

Mensaje por Knut »

Llevo dias pensando en si abrir o no este hilo.

Es el tipico comentario que a mucha gente cae mal porque lo que importa es el contenido, se sobreentiende lo que quieres decir, si comentas de una "hache" o una coma eres un prepotente que has tenido la suerte de poder acceder a recursos que otros no...


Vaya por delante que sin ir más lejos...mi señora madre se sacó el graduado escolar ya muy mayor y porque era algo a lo que no tuvo acceso cuando hubiese sido deseable y tal vez...eso y otras muchas cosas habria hecho de su vida una vida diferente a la que ha sido y con muchas más alternativas.
No lo fue porque nació en un pueblo remoto de un pais que no es el que es hoy y nos brinda montones de oportunidades.
Que hay crisis y todo eso...si. Pero para nada vivimos en el mismo pais que era en 1946.
O eso seria lo deseable.



Leer una nota de mi madre es tener que leerla 5 veces y descifrar el contenido si supones las comas, lo que no incluye un interrogante pero a todas luces es una pregunta....

Me siento inmensamente afortunada de que mi vida no fuese esa y de tener que renunciar a una educación porque lo que se esperaba de mi era que "sirviese" para ser el avituallamiento de mi abuelo que era un campesino que pasaba la jornada lejos de casa y "la función" a la que se destinaba un hijo era ....colaborar en todas las labores del campo, del ganado...desde el momento en que podias mantenerte en pie y servias para algo.

Me siento muy afortunada por haber podido acceder a una formación que tanta gente no ha tenido.

Asi que esto no es una critica hacia quien escribe todo lo bien que puede escribir.

Por sólo poner un ejemplo y ya que en este foro todo el mundo sabe quien es David.
Le veo en directos intentando entender un mensaje leyendo 3 veces el mensaje que no tiene sentido si faltan comas....a veces incluso verbos conjugados correctamente e incluso frases que ni "hablando indio" y con muchas ganas de querer traducir es posible hacerlo.

Que si se escribe desde el móvil y no es posible ...
Vale.

Pero es que hace dos dias leo en un hilo del foro que alguien plantea una pregunta y dice ..."ola....bla,bla...."

Una cosa es no tener más recursos.
Otra cosa es ...no saber que existen correctores, que abriendo en una pestaña nueva tal o cual palabra te aparece tal y como se debeeria escribir.
Que te lies con el "haber", "a ver", "ha crecido" por "ha crecido"...

Haya, hayan...


Pero "ola" y como eso muchas otras cosas que no se cuidan a mi me suena más a desidia que a desconocimiento.
Lo que pasa al final es que cuesta un huevo leer un mensaje si ni hay comas, ni puntos, y faltan letras en cada palabra y al final nada tiene sentido o cuesta tela marinera encontrarlo.

Me gustan las plantas desde siempre.
Sé que ser "detallista" en todo influye en su desarrollo.

Si cuando alguien se refiere a un bonsai "x" de tal especie "x" con sus necesidades "x" ...lo que escribe es ...."¿Qué ago con este hárbol"

¿Hasta "donde" es importante lo mejor que hacer por tu "harbol"?
¿Todo lo que has leido, te has informado y has pagado por un supuesto valioso "harvol"?





Al final y con ganas todo se entiende,
Pero no es eso lo que me planteo.
Es hasta donde importa el gusto por el detalle hacer las cosas bien....si demasiadas veces lo que descuidamos es lo más esencial.

Que si alamabro, defolio, pinzo, que se le caen la hojas que no va bien la cosa....
¿Y seguro que te centras en regar como dios manda?


Detalles.
En el universo de los detalles cada uno deberia de ser esencial ¿no?
Ya que pasas casi 3 horas "defoliando".
"hojas", que no "ojas".

Defolias, y se entiende pero.....a veces "duele" leer según qué.
kikemontero
Mensajes: 122
Registrado: 29 Dic 2014 09:19
Contactar:

Re: "H-ortografia"

Mensaje por kikemontero »

Huy. Pues hay días que leo el Facebook y me sangran los ojos. Errores cometemos todos, pero equivocarse 11 de cada 10 palabras..., eso es el diccionario predictivo del móvil. :-D
Bonsaista de balcón urbano por vivir en la ciudad.
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: "H-ortografia"

Mensaje por Victor Lopez »

Hola:
Personalmente soy un talibán ortográfico. Fijate que el mensaje de @Knut también me ha chirriado un poco al faltar tildes.
Yo lo siento pero soy así. ;-)
Eso quiere decir que a veces veo mensajes en el foro en los que sólo ya el asunto del mensaje me hace daño a la vista, y directamente ni leo el contenido.
Todos cometemos faltas de ortografía, pero todo tiene un límite. Hoy en día, y especialmente con el móvil, se pueden evitar muchas faltas. Al menos debería releerse una vez cada mensaje antes de enviarlo, pero esto es difícil de solucionar porque depende de cada uno. También recordar que los mensajes se pueden modificar a posteriori para eliminar faltas de ortografía.

Víctor
Knut
Mensajes: 118
Registrado: 28 Jul 2015 22:50
Contactar:

Re: "H-ortografia"

Mensaje por Knut »

Victor Lopez escribió:Hola:
Personalmente soy un talibán ortográfico. Fijate que el mensaje de @Knut también me ha chirriado un poco al faltar tildes.
Yo lo siento pero soy así. ;-)
Eso quiere decir que a veces veo mensajes en el foro en los que sólo ya el asunto del mensaje me hace daño a la vista, y directamente ni leo el contenido.
Todos cometemos faltas de ortografía, pero todo tiene un límite. Hoy en día, y especialmente con el móvil, se pueden evitar muchas faltas. Al menos debería releerse una vez cada mensaje antes de enviarlo, pero esto es difícil de solucionar porque depende de cada uno. También recordar que los mensajes se pueden modificar a posteriori para eliminar faltas de ortografía.

Víctor

Pues tienes toda la razón y ya que soy yo quien se queja de la desidia de "ha veres", "haberes", vallas (no las que separan fincas) sino las de "vaya árbol chulo que te estás currando"
"olas" que no las del mar sino las de saludar....y ¿En serio no-sabemos que "hola" es con "hache"?

Me dejo tildes montones de veces. No debería porque también facilitan la lectura; para eso son.

Como más de una vez me han criticado no poner intermitentes cuando conduzco.
"Es que yo ya sé a dónde voy...."

Asi que aprovecho tu comentario para hacer autocritica y que de paso todos nos planteemos si escribimos mal por desconocimiento o por desidia.

"Mi caso" de no poner intermitentes y saltarme tildes es.....por desidia.

"Si es que yo ya me entiendo y supongo que aunque falte una coma, 5 tildes....al final se entiende lo que quiero decir...."


Mal.
Porque si me quiero hacer entender, si espero que alguien se esfuerce en entenderme; lo minímo que puedo hacer es esforzarme yo en hacerme entender.


Me pasa lo que a ti en ciertos hilos y en ciertos foros.
La temática del foro hace algunas veces que la importancia de la ortografía a nadie le preocupe.


Hace muchos años que tengo Pogonas (Pogona viticeps). Unos lagartos de lo más afable y fáciles de mantener sanos y con un entorno sin exigencias especiales.
Colaboraria más en los foros de reptiles pero es que me siento incapaz de descifrar según qué mensajes, preguntas....
De cada 5 letras una o dos son un atentado a la ortografía.
Al final termino por dudar de si mi convicción de que tal cosa se escribe con "v" o con "b".

De paso vivo en Cataluña y una inmensa cantidad de palabras, terminaciones verbales se diferencian del castellano en que no se escriba con "v" sino con "b".

"Caballo"
"Cavall"


"Te esperaba"
"T`esperava"

"Cambiar"
"Canviar"




Así que desde luego escribir bien implica que te importe hacerlo bien.
Y si lo que importa es hacerte entender....qué menos que ponerlo fácil ¿no?.
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: "H-ortografia"

Mensaje por Hicaro.ajbg »

Pues yo lo siento pero escribo como puedo ,y pienso que el contenido es lo interesante y tampoco creo que tenga nada que ver si uno escribe bien con ser mas o menos eficiente en otras facetas
Asi que lo siento pero doy lo que tengo
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: "H-ortografia"

Mensaje por Hicaro.ajbg »

Si yo se q no es con mala intencion pero teneis q entender q el q escribe mal por desidia le va a dar igual lo q penseis sin embargo habra gente q se sienta coivada por culpa de este hilo .y no lo digo por mi ,como dige antes el q quiera q me lea
Avatar de Usuario
frikkivoy
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ago 2015 22:19
Contactar:

Re: "H-ortografia"

Mensaje por frikkivoy »

Yo creó que independientemente de como nos gusté\podamos escribir uno tiene la obligacion moral o mínimo la cortesía con aquel que nos lee de expresarnos de la manera más correcta y clara que nos sea posible.

A demás como uno puede ser tomado en serió escribiendo mal y para colmo a propósito.

Saludos.
Mario Rodriguez
Mensajes: 43
Registrado: 10 Ago 2015 15:00
Contactar:

Re: "H-ortografia"

Mensaje por Mario Rodriguez »

Hola!

Me disponía a buscar información sobre el agua tratada con sistemas osmóticos,pero ,me he quedado totalmente cautivado por este hilo.

Yo, personalmente, creo que hay que proteger la correcta escritura de las lenguas, pero tengo que admitir que no soy un Cervantes ,precisamente.

Pese a que las lenguas evolucionan por diferentes vías ,y una es el cambio progresivo de la ortografía a través de su uso, hay que ser razonable e intentar que los mensajes se entiendan y estén bien construidos.

Me pasa, bastantes veces, que quiero expresar algo tan rápido que al releer lo que he escrito me doy cuenta que no se entiende ,sera tal vez,que verdaderamente lo que estoy haciendo es hablando en un texto y no escribiendo. Creo que me pasa por que soy muy de hablar y no de escribir.


El hilo ,creo, que es totalmente valido y esta muy bien que se comente.

Saludos a todos.
Responder

Volver a “La terracita (zona off-topic)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados