Repobla tus bosques !!

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
eraboa
Mensajes: 273
Registrado: 11 Ago 2015 11:34
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Repobla tus bosques !!

Mensaje por eraboa »

Hola a todos , desde el verano he estado pensando en que podría hacer por mejorar las condiciones de los bosques de mi zona (Galicia , cerca de Santiago). Con mejorar, me refiero a intentar de alguna forma que la gente se pare a pensar un segundo en lo que tenemos y estamos perdiendo y en evitar que se pierdan del todo nuestros bosques.
Desde hace muchos años, la gente corta arboles autóctonos a "tutiple" sin los mas minimos escrúpulos por sus buenas caracteristicas para madera, para hacer muebles o simplemente hacer fuego. En su lugar plantan arboles foraneos e invasivos como el eucalipto u otros arboles que causan grandes destrozos, y matan inevitablemente a los pocos autoctonos como robles, nogales(casi inexistentes), castaños.... que quedan en la zona.
Mi idea es, ahora que empieza el otoño, germinar semillas de roble y castaño , autóctonos de mi zona , semillas recogidas de arboles centenarios que lamentablemente y con toda seguridad algún día algún inconsciente cortara. Germinarlas y cuando tengan su tamaño adecuado plantar mis arbolitos en mi zona y ver año tras año como se hacen grandes y protegerlos como pueda de la mala gente.
He recogido briks de leche (14 o asi ) queria plantar en cada una una plantita a ver que tal, pero tengo alguna duda, cuando debería enterrar la semilla? en que mes mas o menos? y otra duda que me parece ridícula pero bueno, en un bosque comunal ( osea de toda una comunidad y que cualquiera puede cortar en el, pasear o lo que sea) alguien puede prohibirme plantar mis arbolitos?
Yo animo a todo el mundo a germinar sus semillitas de arboles de su zona!! y plantar arboles donde quieran, porque bonsai es naturaleza y es tan bonito cultivar un arbol en maceta como cultivarlo y cuidarlo en una finca, un bosque o en el jardin de casa :)
Me gustaría con mi humilde aporte de unos pocos arbolitos ayudar a tener un mundo mas verde en el que no exista solo la tala indiscriminada de arboles si no que tambien alguien haga lo contrario solo por el placer de ver cada mañana un mundo verde en el que vivir.
Animaros!! yo lo voy a intentar, si alguien puede darme consejos de en que momento plantar las semillas etc yo encantado!! ire subiendo imagenes de mis semillas y mi pequeña cosecha cuando vayan brotando, Espero que muchos de vosotros tambien suban su pequeño aporte a la naturaleza!! un abrazo saludos!
Avatar de Usuario
Xabi
Mensajes: 15
Registrado: 14 Jul 2014 21:14
Ubicación: Donostia
Contactar:

Re: Repobla tus bosques !!

Mensaje por Xabi »

Buenas,

Te comento mi experiencia con algunas semillas:

Yo he recogido del parque bellotas que simplemente poniendolas en una jardinera, sin ni siquiera cubrirlas, han germinado (luego se las comió la perra). Lo he intentado poniendo alguna en algodon húmedo sin conseguirlo (tampoco probe con muchas). De Italia me traje tres que encontré en un parque echando la raicilla, ahora tengo dos robles.

El mes depende de la zona, tu siendo de Galicia y yo del País Vasco supongo que no habrá mucha diferencia en lo de los meses. Yo llevo ya un tiempo "vigilando" los robles de mi zona y todavía tienen las bellotas un pelín verdes. Yo te recomendaría recoger todas las que puedas y hacer diferentes pruebas, ponerlas algunas en algodon, otras en una jardinera o tiesto o brick a la intemperie... total no vas a perder nada. También puedes esperar a Noviembre, finales de Octubre y ver si cerca de los arboles que comentas hay bellotas que han germinado entre la hojarasca.

De otras especies no se mucho, consegui germinar una castaña de la misma manera que las bellotas de la jardinera, luego se me murio, no se muy bien por qué...

Para este tipo de semillas he leído por internet que recomiendan "Escarificar" (no confundir con "Estratificar"), que consiste en desgastarle la cáscara en la punta con alguna lima o rompersela con unos alicates (siempre sin dañar la semilla que está en el interior), para ayudar a germinarla. Yo lo probe con unas semillas de Gingko (la semilla tiene una cáscara fina por fuera tipo el de la bellota) y no me funcionó (tampoco le pude prestar la atención que merecía porque las deje un poco a su aire en la calle y me parece que fue un error).

En lo que se refiere a lo de los permisos, la verdad es que no tengo ni idea.

Saludos.
Avatar de Usuario
Xabi
Mensajes: 15
Registrado: 14 Jul 2014 21:14
Ubicación: Donostia
Contactar:

Re: Repobla tus bosques !!

Mensaje por Xabi »

La verdad es que es un problemon lo que teneís en Galicia con los bosques, en su canal de Youtube Bonavebe lo denuncia en un vídeo y yo he leído un artico de un blog que la verdad es para echarse a llorar...

El citado video:



Y el artícolo del blog "La mirada del mendigo":

https://esmola.wordpress.com/2015/08/31 ... eninsular/

Saludos.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Repobla tus bosques !!

Mensaje por IMuxika »

¡Hola, Eraboa!
Del tema de permisos no tengo ni idea. Yo, por si acaso, lo consultaría con la autoridad que gestione esos terrenos, no sea que haya alguna limitación. Ten en cuenta que podrían estar tomándose medidas para evitar que se extienda, por ejemplo, alguna enfermedad y que es posible que no se puedan plantar ciertas especies, si no han pasado algún control sanitario o que simplemente no se puedan plantar especies que puedan ser portadoras. Si no es el caso, no creo que te pongan ninguna pega.
En cuanto a tratar las semillas, a las de cáscara dura tengo entendido que les va bien una lijadita para afinar un poco la cáscara. Luego está el tema de hacerles pasar frío (en nevera o, en el caso de zonas frías, bastaría con dejarlas a la intemperie).
Respecto a los robles, sólo advertirte que se dice que sólo germina una tercera parte de las bellotas o sea que no te preocupe si no tienes mucho éxito.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados