Hojas acer secas con agua osmosis

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
AlfonsoZaragoza
Mensajes: 22
Registrado: 16 Sep 2015 23:34
Contactar:

Hojas acer secas con agua osmosis

Mensaje por AlfonsoZaragoza »

Hola a todos, soy nuevo en este foro aunque llevo algunos años en esta afición. El caso es que esta primavera al fin me hice con un acer palmatum Kiyohime. Al llegar el mes de julio las hojas empezaron a secarse por las puntas y en el vivero donde lo compre me recomendaron defoliarlo, tenía las hojas muy quemadas.

Yo ya me lo esperaba. Pero después de ver un video de la escuela de bonsai en la que David aseguraba que el motivo de que las hojas de los acer no se secan por las altas temperaturas sino por la mala calidad del agua, me descoloco un poco porque tengo en casa un sistema de osmosis para consumo y lógicamente para el riego de todos los bonsais.

Incluso después del defoliado, muchas de las nuevas hojas salen prácticamente ya con las puntas quemadas. El sustrato es akadama, el agua es de osmosis, el riego entiendo que lo hago correctamente.

¿Qué os parece?
jvrdiez
Mensajes: 311
Registrado: 11 Jun 2015 23:37
Contactar:

Re: Hojas acer secas con agua osmosis

Mensaje por jvrdiez »

Has medido las ppm del agua con medidor tds? Es nuevo el equipo de osmosis? El agua de origen de que calidad es?
Ubicacion del arbol, numero de horas exposicion a pleno sol...viento etc..?


Saludos
AlfonsoZaragoza
Mensajes: 22
Registrado: 16 Sep 2015 23:34
Contactar:

Re: Hojas acer secas con agua osmosis

Mensaje por AlfonsoZaragoza »

La verdad es que no se lo que son las ppm ni como se miden. El aparato de osmosis tiene ya cerca de 7 años, pero anualmente me hacen la revisión y cambio de filtros. El aparato es de alta gama, o por lo menos así lo pague. El agua de origen es calcárea ya que estoy en Valencia. Entiendo que el aparato de osmosis funciona correctamente pues el sabor del agua es muy bueno, no tiene sabores de cloro, cal o similares, pero bueno, es mi sensacion. Los bonsais los tengo en un gran patio al exterior con viento moderado tirando a flojo. Las horas de sol son cero, no tengo sol el el patio, mucha luz, pero nada de sol.

Muchas gracias por el interés.
jvrdiez
Mensajes: 311
Registrado: 11 Jun 2015 23:37
Contactar:

Re: Hojas acer secas con agua osmosis

Mensaje por jvrdiez »

Las ppm son las particulas por millon disueltas en el agua...cuantas mas tenga el agua, mas satura el sustrato impidiendo a las raíces absorber adecuadamente, puedes medirlas con un medidor TDS como este



Cuanto tiempo lleva en el mismo sustrato?

Pon alguna fotillo si puedes, asi visualmente se nos ocurre algo



Saludos
Avatar de Usuario
Alex79
Mensajes: 177
Registrado: 09 May 2015 00:18
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Hojas acer secas con agua osmosis

Mensaje por Alex79 »

Muy buenas!

Como te comentan, lo que intentaría descartar en tu situación, es que el sustrato esté mal, lo cual vendría a ser un sustrato muy apelmazado, duro, o con evidencias de residuos de cal en la propia tierra, o akadama muy degradada...

Dado que el árbol ya tenía el problema no creo que sea por tu agua, sino más bien por algún factor relacionado con raices-sustrato.

Podrían ser otras cosas, pero esto habría que descartarlo.

A ver si hallamos la clave...
Un saludo!
AlfonsoZaragoza
Mensajes: 22
Registrado: 16 Sep 2015 23:34
Contactar:

Re: Hojas acer secas con agua osmosis

Mensaje por AlfonsoZaragoza »

Gracias por vuestro interés.

Cuando compre el árbol a finales de abril estaba estupendo al igual que los otros dos que tenían en exposición en el vivero. Cuando fui en julio para comentarle al dueño lo de las hojas que ya estaban un poco quemadas, en comparación con el mío, los dos que aún tenía en exposición, estaban mucho más deteriorados que el mío, me consolé.

Si que es verdad que el sustrato es pésimo. Entre que para mi fue una inversión alta y ya no estaba en fechas claras, no me decidí a hacer un transplante. Si que lo cambie a una maceta un poco mas grande y sanee el sustrato de origen un poco, rellenándolo el resto con akadama nueva, las raíces ni las toqué. (pseudotransplante?)

Le he hecho un par de fotos, pero como mi cruz es subir fotos a los foros, cuando me aclare las pondré.

La verdad es que no había caído en que la cal puede estar en el propio sustrato...

Gracias por todo
jvrdiez
Mensajes: 311
Registrado: 11 Jun 2015 23:37
Contactar:

Re: Hojas acer secas con agua osmosis

Mensaje por jvrdiez »

Exacto..de todas maneras, cuando sea momento de trasplantar (febrero mas o menos) considera ponerle 70% Akadama 30% Kiryu, ya que con Akadama sola (a parte de no tener nutrientes) tienes que regar mucho mas y estar muy pendiente del abonado...
Dices que lo tenian en una "exposicion" estaba en interior o exterior? Si lo tenian en interior y tu lo has sacado al exterior, esas hojas con las que venia eran mas debiles que unas "endurecidas" por el viento, frio, calor etc...es otro posible motivo...
Asi que tu agua de riego podemos descartar que sea el problema


Saludos
AlfonsoZaragoza
Mensajes: 22
Registrado: 16 Sep 2015 23:34
Contactar:

Re: Hojas acer secas con agua osmosis

Mensaje por AlfonsoZaragoza »

[img]WP_20150917_002.jpg/img]
AlfonsoZaragoza
Mensajes: 22
Registrado: 16 Sep 2015 23:34
Contactar:

Re: Hojas acer secas con agua osmosis

Mensaje por AlfonsoZaragoza »

WP_20150917_001.jpg
AlfonsoZaragoza
Mensajes: 22
Registrado: 16 Sep 2015 23:34
Contactar:

Re: Hojas acer secas con agua osmosis

Mensaje por AlfonsoZaragoza »

Vaya, me podeis indicar como subir una foto o un link de como hacerlo. Perdonad las molestias, no lo encuentro por ningún lado.

Gracias.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados