masacre de ficus

Responder
kawaki
Mensajes: 10
Registrado: 17 Jun 2011 21:23
Ubicación: El Salvador
Contactar:

masacre de ficus

Mensaje por kawaki »

hola que tal!

comparto con ustedes mi experiencia con ficus para que me ayuden.
la cosa es que hace unos 6 meses intente recuperar un ficus (de almenos 50cm) nacido entre la acera y la pared en la calle; pues lo saque con mucha dificultad cortando la gran mayoria de sus raizes solo logre rescatar como 2 o 3 raices muy gruesas y lo defolie casi por completo.... pues crei que prosperaria; lamentablemente fue un acesinato se seco...

luego he intentado hacer esquejes de muchos ficus d muchas variedades, al rededor de unos 10 en total, y nada ningun esqueje ha logrado enrraizar, tal parece que soy muy malo en el tema de yamadori y esquejes...

jamas he usado ningun enrraisante... sera este el motivo de mis fracasos? o que creen que hago mal?

todo esto biene a que por aqui serca hay un ficus en las mismas condiciones que le que intente recuperar hace mucho, tiene muy buen tronco motivo de los constantes pisotones y "podas" que hacen sin quirer los carros... y yo lo quiero recuperar pero me da miedo a matarlo

NECESITO CONSEJOS
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: masacre de ficus

Mensaje por David Cortizas »

Bienvenido al foro Kawaki.

Creo que sería importante que nos contaras todos los pasos que has seguido para los esquejes y las recuperaciones, así podremos ver donde está el fallo.

Un saludo.
Imagen
kaeruen.com
kawaki
Mensajes: 10
Registrado: 17 Jun 2011 21:23
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: masacre de ficus

Mensaje por kawaki »

Admin escribió:Bienvenido al foro Kawaki.

Creo que sería importante que nos contaras todos los pasos que has seguido para los esquejes y las recuperaciones, así podremos ver donde está el fallo.

Un saludo.
woow gracia por tu respuesta tan rapida

bueno primero vivo en El Salvador, Centro America; esto es un clima tropical, actualmente estamos en trancision de estacion seca a estacion lluviosa

los pasos especificos que he seguido, y hablando a conciencia son:
primero corte las "puntas" de algunos arboles (ficus de barias claces) cada ramita tenia aprox unos 20 cm, yo ya estando en casa los reducia a unos 10-15 cm, haciendo cortes diagonales, cortaba todas las demas "ramitas" que tenia y las hojitas, en algunos dejaba unas 2 hojitas de las puntas y en otros no dejaba nada de hojas; posteriormente algunos los ponia en un recipiente con agua durante un dia y luego los sembraba, y otros los sembraba directamente si dejarlos en agua....

unos los dejaba en sombra total otros en luz pero sin rayos solares... enterraba quisas 1/4 parte de las estaquitas.... NO cubria con bolsa, mantenia la humedad en la tierra de modo que siempre estubierea humedo....

como podras ver he hecho muchas variantes con el mismo resultado... muerte!!!!

con el ficus que intente recuperar fue lo mas triste:
primero estaba muy bien sujeto "dentro" de la pared que era IMPOSIBLE extraerle ningtuna raiz, salbo un par que tenia directamente sobre la acera.... lo intente sacar tirando de el, pero al ver que estaba muy bien agarrado le corte sus raizes (que estaban muy gruesas y muy incrustadas) con un bisturi... y procedi al defoliado salvo un par de ojitas, sembre en mi patio; resultado: totalmenete muerto en 2 meses...

todos mis intentos tiene dos cosas en comun:
NO USE HORMONAS ENRRAIZANTES
FRACASO ROTUNDO

pues parece que los ficus son una especie que me odia =(
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: masacre de ficus

Mensaje por David Cortizas »

Es raro kawaki porque normalmente los esquejes de ficus salen sin ninguna dificultad y más si estás en un clima tropical.

Cuando se conecte nuestro moderador José O Rivera que vive en el trópico seguro que te da unos consejos que te servirán de mucho.

No es que no quiera ayudarte, es que nuestros climas son totalmente diferentes y los consejos que yo pueda darte pueden ser erróneos.

Un abrazo y en un ratito te responde José.
Imagen
kaeruen.com
kawaki
Mensajes: 10
Registrado: 17 Jun 2011 21:23
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: masacre de ficus

Mensaje por kawaki »

Admin escribió:Es raro kawaki porque normalmente los esquejes de ficus salen sin ninguna dificultad y más si estás en un clima tropical.

Cuando se conecte nuestro moderador José O Rivera que vive en el trópico seguro que te da unos consejos que te servirán de mucho.

No es que no quiera ayudarte, es que nuestros climas son totalmente diferentes y los consejos que yo pueda darte pueden ser erróneos.

Un abrazo y en un ratito te responde José.
si!! muchas gracias por tu atencion al post y tu disponibilidad para ayudar... a esperar se ha dicho!
Avatar de Usuario
Jose O Rivera
Mensajes: 1290
Registrado: 11 Sep 2010 19:13
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: masacre de ficus

Mensaje por Jose O Rivera »

Hola Kawaki

No me puedo explicar el por que de los fracasos ya que el ficus es el arbol mas facil de enraizar por esquejes. Puede ser la mezcla que estas utilizando, no se si le estas hechando algun tipo de abono al agua o algo por el estilo ya que no tiene explicacion. De 10 esquejes que ninguno se haya pegado es sumamente raro. Yo los prendo en gravilla de rio, en tierra sola, en mezcla de tierra y gravilla o en akadama en fin en cualquiera de estas mezclas.
Me queda pensar que no has tenido suerte por no decir que tienes mano mala para la siembra :lol: :lol: . La proxima vez trata de ponerle enraizante antes de sembrarlo y ponlos donde le de el sol filtrado, no los puedes poner a sombra total y encima echarle agua todos los dias por que se pudriran y no enraizaran. Espero te ayude en algo.
http://bonsaieneltropico.com

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.
kawaki
Mensajes: 10
Registrado: 17 Jun 2011 21:23
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: masacre de ficus

Mensaje por kawaki »

Jose O Rivera escribió:Hola Kawaki

No me puedo explicar el por que de los fracasos ya que el ficus es el arbol mas facil de enraizar por esquejes. Puede ser la mezcla que estas utilizando, no se si le estas hechando algun tipo de abono al agua o algo por el estilo ya que no tiene explicacion. De 10 esquejes que ninguno se haya pegado es sumamente raro. Yo los prendo en gravilla de rio, en tierra sola, en mezcla de tierra y gravilla o en akadama en fin en cualquiera de estas mezclas.
Me queda pensar que no has tenido suerte por no decir que tienes mano mala para la siembra :lol: :lol: . La proxima vez trata de ponerle enraizante antes de sembrarlo y ponlos donde le de el sol filtrado, no los puedes poner a sombra total y encima echarle agua todos los dias por que se pudriran y no enraizaran. Espero te ayude en algo.
esque esto ya es cuestion mas de un reto personal!!! tendre un ficus como bonsai, obtenido como esqueje; y a por el milagro, sera muchisimo mas robusto y hermoso que el que tu tienes en la foto jajaja :oops: (tarea imposible creo)

no ya en serio, quiero tenes exito en algun esqueje para luego ir a por el yamadori que les mencione, ya que no kiero cargarmelo igual que cn el anterior.....
que tal si pruebo cn una ramita algo gruesesita? es decir corttar una rama de algunos 2 cm de diametro y unos 10 cm de largo?
o a ley debe ser una "puntita" es decir el pedaso terminal de la rama?
kawaki
Mensajes: 10
Registrado: 17 Jun 2011 21:23
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: masacre de ficus

Mensaje por kawaki »

bueno otra cosita; mas bien una curiosidad

si un arbol de ficus ya muy grande y muy grueso tiene unas raices aereas tambien gruesas en sus ramas, que pasaria si corto una de esas raices aereas (osea que no tocan el suelo si no ke estan en el aire) que ya mas bien parecen troncos y la siembro? brotara? o no sirve de nada por ser una raiz?
Chiriviscus
Mensajes: 1
Registrado: 18 Jun 2011 03:18
Contactar:

Re: masacre de ficus

Mensaje por Chiriviscus »

Amigo Kawaki: a mi me ha funcionado tanto con los esquejes de Ficus y con los que he "rescatado", dejandolos en agua por unos cuantos dias cuidando de estar cambiando periodicamente el agua para que no se pudran raices o esquejes. Algunos esquejes enraizan estando en agua y se pueden poner inmediatamente en tierra, sustrato,etc. Los rescatados con algo de raiz tambien a los pocos dias de tenerlos en agua se pueden ya poner en tierra y dejarlo donde no le de mucho sol y esperar su desarrollo aunque es lento pero seguro. Espero que este pequeño tip te ayude y estamos a las ordenes para compartir mi humilde conocimiento de esta bella especie.
Saludos
kawaki
Mensajes: 10
Registrado: 17 Jun 2011 21:23
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: masacre de ficus

Mensaje por kawaki »

Chiriviscus escribió:Amigo Kawaki: a mi me ha funcionado tanto con los esquejes de Ficus y con los que he "rescatado", dejandolos en agua por unos cuantos dias cuidando de estar cambiando periodicamente el agua para que no se pudran raices o esquejes. Algunos esquejes enraizan estando en agua y se pueden poner inmediatamente en tierra, sustrato,etc. Los rescatados con algo de raiz tambien a los pocos dias de tenerlos en agua se pueden ya poner en tierra y dejarlo donde no le de mucho sol y esperar su desarrollo aunque es lento pero seguro. Espero que este pequeño tip te ayude y estamos a las ordenes para compartir mi humilde conocimiento de esta bella especie.
Saludos
gracias chiviriscus por tu tip y opinion.... y talves piuensen que son puros inventos, ya que ni io me lo creo, pero tambien he probado poniendo las estaquitas en un baso con agua, y OHH SORPRESA no enrraisaron

aunque pensandolo bien creo que lo volvere a intentar con unas 12 etsaquitas de diferentes arboles y aplicando diversos metodos (OTRA VEZ) y si no pega ninguno.... no se que hare......

por sierto chiviriscus no seras tu tambien de el salvador??
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados