Brotan mis pinos!!

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
darkensen
Mensajes: 27
Registrado: 03 Sep 2015 09:37
Contactar:

Brotan mis pinos!!

Mensaje por darkensen »

Aquí os enseño los pinos que he criado desde semilla, mi duda es si los pongo en un invernadero ? al exterior?
Soy de un pueblo de ciudad real, por si os viene bien conocer la localización para las temperaturas.

Estoy muy contento y quiero hacer todo bien para no perderlos. Por eso decirme si le veis algo mal o de lo que me deba preocupar.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Brotan mis pinos!!

Mensaje por Mario Madrid »

Al invernadero nunca. Yo los pondría al exterior, en alguna zona protegidos de vientos y futuros fríos.
Imagen
darkensen
Mensajes: 27
Registrado: 03 Sep 2015 09:37
Contactar:

Re: Brotan mis pinos!!

Mensaje por darkensen »

Y cuando creéis que debería separar los brotes? O no pasa nada porque estén 3 juntos en la misma maceta?
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Brotan mis pinos!!

Mensaje por IMuxika »

Hola Darkensen! Yo sembré a finales de la pasada primavera y separé el primero (por hacer una prueba), cortando incluso la pivotante, en cuanto brotó la segunda corona de hojas. Para ello, tiré con suavidad del plantoncito y lo metí en un vasito que ya tenía listo, haciendo un agujerito en la tierra con un lápiz. Como fue un éxito, a mediados de este mes he repetido el proceso con el resto de plantas (salvo dos, que dejé en sus macetillas originales, sin tocar). De momento, sobreviven el 100%. Por si acaso, te aclaro que eran pinos insignes. El motivó por el que he separado tan rápido es que leí por ahí que los pinos tan jóvenes soportan son menos delicados frente al corte de la pivotante (por si acaso, la primera prueba la hice con un único plantón). Por otro lado, siendo tan jóvenes, es muy improbable que hayan entrado ya en simbiosis con ningún hongo y tengan ya las micorrizas desarrolladas, por lo que preveía que no sería problemático no sacar tierra de la maceta original. En cualquier caso, los tengo en turba mezclada con humus, por lo que en el próximo transplante (¿en primavera?) a colador con akadama y kyriu, seguramente sí me convendrá llevarme parte del sustrato, aunque me olvidaré de la pivotante.
Es mi única experiencia con pinos de semilla, o sea que valora tú mismo.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
darkensen
Mensajes: 27
Registrado: 03 Sep 2015 09:37
Contactar:

Re: Brotan mis pinos!!

Mensaje por darkensen »

Guau! Muchas gracias por contarme tu experiencia tan detallada.

Entonces creo que esperare a primavera para realizar el trasplante a macetas individuales y ya cuando descubra las raíces veré que se puede hacer y que seria mas conveniente de utilizar para trasplantarlo.
Avatar de Usuario
nava
Mensajes: 57
Registrado: 23 Ago 2015 21:15
Contactar:

Re: Brotan mis pinos!!

Mensaje por nava »

Pues yo tengo como 15 pinitos rastreros ya brotados y leyendo esto voy a probar a cortar pivotante y ponerlos en akadama y kiryum.
Gracias

José Martín
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Brotan mis pinos!!

Mensaje por IMuxika »

nava escribió:Pues yo tengo como 15 pinitos rastreros ya brotados y leyendo esto voy a probar a cortar pivotante y ponerlos en akadama y kiryum.
Gracias

José Martín
Por si acaso, deja unos pocos sin tocar. Yo los tenía todos en dos macetitas y me dejé una en cada, sin tocar, que no sé cómo responderán en invierno.
Va foto nocturna:
Imagen
Avatar de Usuario
nava
Mensajes: 57
Registrado: 23 Ago 2015 21:15
Contactar:

Re: Brotan mis pinos!!

Mensaje por nava »

Si....solo probare con un par de ellos.
Aunque los mios son mas jovencitos aun.
Hace como una semana saque uno del semillero para ponerlo en una jardinera al solazo y a plena luz...sin cuidarlo para nada del ambiente.
Le saque y tenia una pivotante larguisima...en la jardinera hice un agujero con un palo y alli se quedo.
De momento va muy bien.

Enviado desde mi GT-P5110 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
nava
Mensajes: 57
Registrado: 23 Ago 2015 21:15
Contactar:

Re: Brotan mis pinos!!

Mensaje por nava »

Estos son los miosImagen

José Martín
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Brotan mis pinos!!

Mensaje por IMuxika »

nava escribió:Estos son los miosImagen

José Martín
Hola, José Martín! El primero que saqué para probar estaba más o menos como el que tienes al fondo a la izqda. Quizán un pelín más desarrollada la corona de hojas. Pero esto fue a finales de primavera o principio de verano. El resto sí los he sacado en septiembre, ya más avanzados.
¡Suerte con los tuyos!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados