Novato con Ficus

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Responder
Avatar de Usuario
Jesusote
Mensajes: 10
Registrado: 16 Sep 2015 12:41
Ubicación: València, Spain
Contactar:

Novato con Ficus

Mensaje por Jesusote »

Hola a tod@s,

Desde hace mucho tiempo he querido cultivar bonsais, pero un intento que hice hace unos años salió mal y se me fueron las ganas. Gracias a un regalo, he vuelto a comenzar hace un par de semanas con un ficus (retusa, creo, después de investigar un poco).

Os paso imagen:
Imagen

Gracias a los vídeos de David, he aprendido un montón en poco tiempo. Mis amigos lo compraron en el Corte Inglés, y me da que el sustrato no es el que debiera, además de que asoman pelillos de raíz por los agujeros de drenaje. Por eso, y antes de ver los vídeos, fui al Centro Bonsai de Valencia y compré sustrato que hacen ellos, una maceta más grande y abono líquido.

Hasta anoche lo regaba muy poco y con agua del grifo, porque me daba cosa empaparlo. Anoche, y después de ver los vídeos, lo regué por inmersión con agua osmotizada y lo pongo en el balcón (orientado al sur) con un toldo, para que le dé el sol a media mañana y a media tarde.

¿Es conveniente que lo transplante ahora a la maceta que le he comprado con el sustrato nuevo (y se supone que bueno) o me espero a primavera? ¿Es conveniente que lo abone? En el vídeo de abono no recomiendas el abono líquido. El que tengo tiene un NPK de 4-5-6.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Novato con Ficus

Mensaje por Mario Madrid »

No veo bien el tronco con la sombra por lo que no sabría decirte si es un Retusa o Tiger Bark. Normalmente los que venden en grandes centros con esta forma suelen ser Tiger bark, pero no se....

Los Ficus son tardíos para trasplantar, pero no se si ya se te ha ido la fecha. En valencia aún hace calorcete pero no se yo.....quizá podrías arriesgarte siempre y cuando no cortes demasiada raíz. Los Ficus, por norma, no se trasplantan al comienzo de la primavera, como por ejemplo los Olmos, Arces, etc, ya que tardan más en arrancar y coger vigor, y es ahí, cuando tienen un período vigorizante cuando se trasplanta los árboles.

No se que diseño le quieres hacer, pero si quieres un recto informal como los del Bonsai Zero ficus, te falta ramificación en la parte izquierda del árbol. Lo tienes todo en la parte derecha y trasera y no del todo bien posicionado.

SI te decides a trasplantar, no abones en al menos 15 días. Tampoco lo pongas al sol durante ese tiempo. Después lo mejor es que abones con abono orgánico, dura más en el sustrato y es de mejor calidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Jesusote
Mensajes: 10
Registrado: 16 Sep 2015 12:41
Ubicación: València, Spain
Contactar:

Re: Novato con Ficus

Mensaje por Jesusote »

Pues hoy ya lo he transplantado. Lo he colocado en una maceta más grande y lo he enterrado un poco más para que desarrolle el nebari.

El sustrato es el que hacen en el Centro Bonsai de mi ciudad, Valencia. Y la verdad es que tiene muy buena pinta.

He mantenido la piedra porque me gusta cómo queda, el rollito que le da. Por eso, he movido el tronco del centro para que se vea más equilibrado. Además, le he dado la vuelta. La idea es limpiar la zona de la rama baja en primavera para que no sea tan larga y haga hojas más pequeñas.

Lo he regado con agua osmotizada abundantemente.

He cambiado el abono líquido por el hanagokoro, que dice David que es el ideal para estas fechas y recomendáis todos. En 15 días se lo colocaré. Pero, dado que la maceta es mucho más grande, no creo que se lo ponga en las esquinas, sino un poco más cerca. No sé. Decidme.

Lo voy a tener en un sitio sin luz directa ni corrientes de aire.

Y nada, a ver qué tal. Espero que viva.

Aconsejadme en todo lo que veáis. Muchas gracias

Imagen

PD: definitivamente es un Tiger Bark. De tronco liso y blanco, nada
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Novato con Ficus

Mensaje por Mario Madrid »

Enterrarlo para que desarrolle nebari???? Normalmente se hace al revés, se desentierra, o se planta más superficialmente, colocando las raíces de forma radicular (en círculo) y exponiéndolas a la luz y el aire. De esta forma las raíces van lignificando, endureciéndose y convirtiéndose en madera.

No se que diseño has pensado. Salgo que hagas un Fukinagasi, necesitas ramas en el lado contrario donde has puesto la piedra. De hecho, la rama que va hacia la piedra está muy recta hacia arriba, y podrías bajarla con alambre, pero claro, ahí la piedra quizá te estorba. Podrías poner la piedra pegada al tronco en la otra parte.

De momento déjale que se aclimate al cambio que le has hecho. EN 15 días abono y lo cambias al sol, y déjale brotar como un loco. Necesitarás ramas para hacer injertos en los sitios en los que ahora no tienes.

La maceta la veo un pelín grande en proporción al Ficus. Por lo demás, ánimo, que de todo se aprende y los ficus son muy agradecidos.

Por cierto, ahora que se ve mejor, no es un Retusa, como presuponía, tienes un Tiger bark. Fíjate en el tronco, que tiene pintitas blancas.
Imagen
Avatar de Usuario
Jesusote
Mensajes: 10
Registrado: 16 Sep 2015 12:41
Ubicación: València, Spain
Contactar:

Re: Novato con Ficus

Mensaje por Jesusote »

Jajajajaja como ves, no tengo ni idea. Y la poca que tengo, es a través de los vídeos de David.

Alguna vez le he escuchado decir que si plantas el árbol profundo, cerca del suelo, o sobre una baldosa, consigues que las raíces se desarrollen más en plano que hacia abajo, permitiéndote luego en otro transplante sacarlas a la superficie para que lignifiquen.

No sé qué diseño quiero hacerle. En realidad, no tengo ni idea de diseños "canónicos". Voy un poco a salto de mata. La idea ahora es que tire bien y crezca e ir aprendiendo sobre la marcha.

Entonces opinas que habría que volver a transplantarlo el verano que viene?

Gracias

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Novato con Ficus

Mensaje por Mario Madrid »

De momento déjale expresarse, y más adelante se irá viendo. Yo si trasplantaría, de hecho incluso cambiaría el ángulo de plantado, para aprovechar esa primera rama inclinándola bastante más.
Imagen
lionfrog
Mensajes: 12
Registrado: 14 Sep 2015 16:52
Contactar:

Re: Novato con Ficus

Mensaje por lionfrog »

yo aprovechando el trasplante lo defoliaria entero para que tire nuevas ramas y asi "sacar" la ninoeda en la curva,dale caña q los ficus aguantan mucho y te quedan al menos 2 meses buenos de otoño.
Avatar de Usuario
Jesusote
Mensajes: 10
Registrado: 16 Sep 2015 12:41
Ubicación: València, Spain
Contactar:

Re: Novato con Ficus

Mensaje por Jesusote »

Defoliarlo? En serio? David recalca mucho no defoliar a no ser q el árbol esté muy sano. Pensaba dejarlo crecer, tal como aconseja Mario. Alambrarlo si acaso y revisar los vídeos de injertos para lo de la rama.

Había pensado incluso coger la rama baja y ponerla en el exterior de la 1a curva.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Jesusote
Mensajes: 10
Registrado: 16 Sep 2015 12:41
Ubicación: València, Spain
Contactar:

Re: Novato con Ficus

Mensaje por Jesusote »

No paro de darle vueltas y vueltas al bonsai.

Me he decidido por podarle la rama baja por la V y dejarle una hojita de la que espero crezca la rama buena, para así poder plantar esquejes y poder utilizarlos como injertos para las curvas en el futuro. ¿Qué os parece?

Si los esquejes prosperan, ¿cuándo sería el momento de injertarlos? ¿El año que viene sobre el mes de junio o hay que dejarlos más tiempo?

También el tronco es muy delgado y me gustaría que fuese más gordo. Le voy a dejar una rama de sacrificio en el ápice para que engorde, pero ¿aceleraría el proceso si en verano lo meto en un colador? ¿O al haber estado ya en maceta no conseguiré nada?

Le voy a rebajar el tocón y algún nudo que no me gusta hoy mismo. Cuanto más he aprendido en los vídeos de David y más veo mi ficus, más bajonera me entra. Lo tiene todo al revés.

Paciencia, lo sé. Hace 10 días que lo transplanté. ¿Es bueno hacerle cosas?

Muchas gracias
Mario Rodriguez
Mensajes: 43
Registrado: 10 Ago 2015 15:00
Contactar:

Re: Novato con Ficus

Mensaje por Mario Rodriguez »

Hola, yo soy nuevo tambien.
Y tal como me aconsejaron: CALMA,
Se(y lo se por experiencia reciente)que hay una necesidad incontrolable de hacer "cosas" a "todo", pero, verás como tomartelo con calma y paciencia te ayudara mucho,no te obsesiones.
Me lo estoy aplicando y va de perlas.
Antes de tocar nada tienes todo el tiempo del mundo para estar seguro de lo que vas a hacer.

Un abrazo !

Enviat des del meu G630-U20 usant Tapatalk
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados