Injertos por aproximación

Avatar de Usuario
jpluke
Mensajes: 143
Registrado: 27 Ago 2015 17:30

Injertos por aproximación

Mensaje por jpluke »

Hola a tod@s,
Tengo un ficus Tiger bark al que he intentado hacer algunos injertos por aproximación para sacar unas ramas que faltan en el diseño. estoy usando ramas de otras partes del árbol que luego cortaré. Mi pregunta es, ¿cuánto suele tardar en fusionar? Sé que depende del árbol y de su crecimiento, etc. pero para hacerme una idea.
Muchas gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Injertos por aproximación

Mensaje por Mario Madrid »

Como bien dices, depende mucho del vigor del árbol, pero nadie más que el que tiene el árbol delante, mejor para ver el injerto.

Los injertos por aproximación pueden tardar 5,6,7 meses en agarrar, pero al menos 1 año o más en afianzarse por completo. No tengas prisa.
Imagen
pablo360
Mensajes: 9
Registrado: 26 Sep 2015 21:20
Contactar:

Re: Injertos por aproximación

Mensaje por pablo360 »

jpluke escribió:Hola a tod@s,
Tengo un ficus Tiger bark al que he intentado hacer algunos injertos por aproximación para sacar unas ramas que faltan en el diseño. estoy usando ramas de otras partes del árbol que luego cortaré. Mi pregunta es, ¿cuánto suele tardar en fusionar? Sé que depende del árbol y de su crecimiento, etc. pero para hacerme una idea.
Muchas gracias y saludos.
En condiciones óptimas de cultivo, y si las ramas injertadas no están pinzadas o recién podadas, puede "fusionar" en 1 o 2 meses en verano, o con temperaturas altas y humedad, pero ahora que empieza a volver el frío puede tardar hasta primavera en fusionar (también depende del grosor de la rama). Pero fusionar no implica que reciba la suficiente sabia para cortar de forma segura. Haz caso a lo que dice Mario, no tengas prisa en cortar la rama. Hasta que no veas que la base de la rama (desde donde quieres que salga) se abulta porque "roba" la savia al tronco, no la cortes.
Avatar de Usuario
jpluke
Mensajes: 143
Registrado: 27 Ago 2015 17:30

Re: Injertos por aproximación

Mensaje por jpluke »

Gracias por vuestros comentarios. El injerto lo hice a mediados de julio. No veo que haya evolucionado significativamente. Las ramas que usé para injertar no han crecido. Creo que puede ser porque las doble hacia abajo. Últimamente, el árbol ha brotado por la parte alta así que he pinzado un poco a ver si llega algo de vigor a las ramas de los injertos. Parece que ahora crecen un poco. A ver hasta dónde llegan antes del invierno...
pablo360
Mensajes: 9
Registrado: 26 Sep 2015 21:20
Contactar:

Re: Injertos por aproximación

Mensaje por pablo360 »

Ten en cuenta la dirección de crecimiento también, es decir, la rama que aproximes debería tocar el tronco (o la rama que recibe el injerto) de forma que la savia no se encuentre en "sentido contrario", porque sino podría tardar mucho más. ¿Qué has utilizado para fijarla? Cinta de injertos? Chinchetas? Clavos..? Recuerda quitarle a la rama injertada (en la medida de lo posible) todas las hojas y ramas anteriores al injerto, para que no le roben fuerza, y déjala crecer libremente con algunas ramas de sacrificio, para que engorde más rápido.

Una foto ayudaría :D
Avatar de Usuario
jpluke
Mensajes: 143
Registrado: 27 Ago 2015 17:30

Re: Injertos por aproximación

Mensaje por jpluke »

Lo del sentido de las savias está correcto, aunque la rama la saque un poco horizontal. Usé alfileres de costura porque es una rama muy fina. Estaba aún un poco verde cuando la injerté. Pensé que así fusionaría antes, pero tal vez estaba equivocado. Lo que no hice es cortar todo lo anterior. Tal vez ahí está el problema.
Gracias por tu respuesta. Luego subo la foto.
Avatar de Usuario
jpluke
Mensajes: 143
Registrado: 27 Ago 2015 17:30

Re: Injertos por aproximación

Mensaje por jpluke »

Aquí está la foto del intento de injerto

Imagen
victtorma
Mensajes: 14
Registrado: 25 May 2015 13:17
Contactar:

Re: Injertos por aproximación

Mensaje por victtorma »

Hola jpluke

lo que sí haría seria(si no lo has hecho ya) es quitar la otra rama y dejarla a la del injerto para que se lleve toda fuerza.
una pregunta disculpa, ¿ en la unión llegaste a pelar un poco la zona de la unión, ya que eso avanzaría más el injerto. un saludo y suerte.
Avatar de Usuario
jpluke
Mensajes: 143
Registrado: 27 Ago 2015 17:30

Re: Injertos por aproximación

Mensaje por jpluke »

Sí. Le quité un poco de corteza.

Le podaré la rama a ver si así empieza a crecer la del injerto.
pablo360
Mensajes: 9
Registrado: 26 Sep 2015 21:20
Contactar:

Re: Injertos por aproximación

Mensaje por pablo360 »

Si, además parece que le quitaste el brote terminal, para intentar frenar su crecimiento, pero ha ramificado y se ve más gorda.. Yo la quitaría. Por otra parte, los alfileres son muy finos, y no hay una "cabeza" (como en una chincheta) haciendo de tope. No digo que no valgan, porque son capaces de fusionar con sólo tocarse, pero estaría bien algo más de presión para que tarde un poco menos. Podrías intentar clavar los alfileres del todo, para que la pequeña cabecita que tienen apriete un poquito más contra el tronco, o añadir un poco de cinta de injertos pasándolo entre los alfileres, o rafia o similar, para que esté bien apretado contra el tronco. Además, como consejo te diría que humedezcas de vez en cuando la zona del injerto.
Tal y como está acabará fusionando, pero creo que sí sigues los consejos que te hemos dado, en uno o dos meses igual te llevas una sorpresa :)

Saludos!
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados