Abeto Azul (Picea Punges) Transplantar semillas germinadas

Responder
willywg
Mensajes: 1
Registrado: 26 Sep 2015 05:03
Contactar:

Abeto Azul (Picea Punges) Transplantar semillas germinadas

Mensaje por willywg »

Buenas... soy un iniciado en el Bonsai y cultivo de plantas. Soy de Perú, Lima (actualmente estamos iniciando primavera) y mi zona es de valle, cerca a un rio y cerca al mar también.

Hace poco compre muchas semillas de China que no pude conseguir en mi país. Uno de ellos fue un Abeto Azul (Colorado Spruce o Picea Punges) y decidí sembrarlas de 3 maneras:

1. En un recipiente descartable en tierra y lo mande a la refrigeradora para estratificarlas
2. Misma manera que la anterior pero la semilla en papel absorbente
3. Mismo recipiente con tierra y tapa, pero a temperatura ambiente (estaba entrando de invierno a primavera) y dejada en un lugar oscuro.

Esta ultima técnica me funcionó y a los 10 días o más comenzó a sacar un brote :D (las sembré el 6 de Septiembre). Cuando boto las primeras hojas las puse a semisombra tapando con una botella plástica. Luego las subí como al día 20 al techo a pleno sol pero cubriéndolas aun con la botella plástica.

Adjunto fotos:

Imagen

Imagen

Mi error quizá ha sido meter en ese recipiente como 20 semillas (de las cuales 3 me han brotado), además les puse muy poca tierra para que con la tapa haga microclima, es masones 4 cm de sustrato compuesto por compost, humus de lombriz y arena de rio.

Mi pregunta es si debo transplantarlos a un recipiente más grande desde ya? o me espero un poco (quizá nazca otro abeto) y que cuidados debo tener al transplantarlos ya que leí que las coníferas generan micorrizas y no les debo quitar todo el sustrato. Les debo tratar de cortar la pibotante?

A mi se me ocurre de pronto preparar un colador y pasar todo ese recipiente que he usado al centro del colador. Para hacerlo pienso cortar la base con mucho cuidado y pasarlo con toda la tierra tal cual, y quizá colocarle una loza o madera en el centro para que las raíces no vayan a irse directamente hacia abajo.

Espero sus consejos soy nuevo en el tema.

PD. He transplantado otras plantas con pocos días de nacidas sin problemas antes, pero de plantas nativas y no he tenido problemas.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Abeto Azul (Picea Punges) Transplantar semillas germinad

Mensaje por IMuxika »

¡Buenos días!
Te doy mi opinión, pero espera a ver qué te dicen otros para contrastarla, pues no tengo experiencia con Picea.
1.- Tan jóvenes, los plantones no han tenido tiempo de desarrollar micorrizas, al menos no un sistema de micorrizas importante. Por tanto, eso no debería preocuparte.
2.- Con plantones tan jóvenes, es habitual sacarlos con muchísimo cuidado (metiendo algún palillo por al lado para empujar desde abajo) y trasplantarlos a otro contenedor. Esto se hace una vez desarrollen sus primeras hojas verdaderas.
3.- Con Pinus radiata, yo he hecho el paso anterior aprovechando para cortar la pivotante (no tendrá más raíces) y, de 14 plantones, sólo se han perdido 2, que era más o menos, la misma mortalidad que tuve cuando tenía todos los plantones repartidos en dos macetas. Los tengo en turba y humus, con idea de trasplantar a colador con akadama y kyriu en primavera.
Yo, las plantas las separé porque no tenían demasiado despaciosa (más de media docena en cada una de las dos macetitas de 7 cm de diámetro). Y la pivotante se la corté porque leí que, tan jóvenes, los pinos son menos sensibles al corte de la pivotante. En tu caso, por las fotos no soy capaz de apreciar el espacio de que disponen tus plantones. De todas formas, si te lanzaras a la piscina, deja 1-2 plantas sin tocar por si se malograran las trasplantadas.
Por cierto, si pusiste 20 semillas, es posible que aún broten más. Podrías esperar todavía a que te salgan algunas más para que, en caso de meterles mano, lo hagas con la tranquilidad de que aún te quedan unas cuantas que seguirán su ritmo.
¡Un abrazo!
Responder

Volver a “Bonsai Zero Pinos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado