acebuche.

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Jose Novella

acebuche.

Mensaje por Jose Novella »

Hola a todos.
Mi madre tiene una huerta semiabandonada. Solo vamos de vez en cuando para revisar los pocos arbolitos que hay, una pena :(
El caso es que los pájaros han ido haciendo sus cosillas por allí y han dejado varios huesos de oliva y ahora tengo varios acebuches que en cuanto pase el tractor, se irán fuera. :o

Antes de hacer nada, me gustaría que me dijerais que época es la mejor para trasplantarlos a una maceta. Por cierto, vivo por la zona de Valencia y aunque vamos de cara al invierno, ahora está haciendo bastante calor.

Uno de ellos tiene un bulto a mitad tronco a dos centímetros del suelo. Yo creo que era la antigua marca por donde estaba la tierra y con el tiempo y riegos, se ha compactado dejando el bulto. ¿Sería conveniente hacer un acodo en el bulto en esta zona antes de sacarlo de la tierra o lo hago después de pasarlo a maceta?

Espero vuestras respuestas ;)
SaraSarone

Re: acebuche.

Mensaje por SaraSarone »

No se si te podre ayudar demasiado porq soy bastante novata. Espera a ver que te dicen los expertos[emoji4]
Pero yo diría que la mejor época es la primavera, como si fuera un trasplante cualquiera.
De todas formas si pretendes acodar, sería la misma época, pero yo te diría que lo hiceras directamente, con el árbol en la tierra quiero decir. No por nada, si no por ahorrar tiempo y material jeje
Pero tendrías que esperar unos meses a separar el acodo y el tractor no podría pasar hasta el año que viene prácticamente. Por lo tanto no se lo que te es más práctico...

Un saludo!
Jose Novella

Muchas gracias por la contestacion. :)
El acebuche del bulto está en una zona donde no llega el tractor. Podría acodarlo sin problemas.

Entonces ¿seria buena fecha acodar en febrero-marzo y sacar el resto de acebuches en las mismas fechas?
SaraSarone

Mensaje por SaraSarone »

Según tengo entendido tanto el acodo como el trasplante se realizan cuando el árbol esta completamente disparado. Quizás febrero-marzo sea demasiado temprano.
Yo diría que abril-mayo. Pero ya te digo, no te fies 100% de mi, que soy principiante jaja.
Esperate a ver si contesta alguien más, para tener más opiniones [emoji4]

Suerte y un saludo!

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Raquel

Mensaje por Raquel »

Las épocas son diferentes. El trasplante se hace justo antes de la brotación primaveral, y el acodo cuando el árbol está completamente disparado. Así que no podrás hacer las dos cosas en la misma fecha. Respecto a los meses, observa bien los árboles para ver cuándo es el mejor momento.
Un saludo [emoji4]
SaraSarone

Mensaje por SaraSarone »

Ups, gracias por la correccion!

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Raquel

Mensaje por Raquel »

De nada. Todos vamos aprendiendo poco a poco [emoji4]
Jose Novella

Jejeje, muchas gracias a las dos.
Sabiendo mas o menos la epoca puedo pasarme a ver a ver si están listos para el trasplante/acodo :)
Jose Novella

Os muestro los acebuches ya en maceta. Hace un mes que se sacaron de la tierra. Uno ha brotado bastante bien y el otro soltó muchas hojas pero empiezan a verse brotes pequeños.
Imagen
Imagen
Los dejaré crecer libremente este año para que cojan fuerzas.

Enviado desde mi JY-G4S mediante Tapatalk
Saizan

Mensaje por Saizan »

De esos arbolitos pueden salir cosas chulas ;)
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”