Mi futuro bonsai ficus

Responder
Juana Benitez
Mensajes: 90
Registrado: 02 Ago 2015 05:08
Contactar:

Mi futuro bonsai ficus

Mensaje por Juana Benitez »

Hola amigos.
Quisiera mostrarles mi ficus, creo que es benjamina. Lo había adquirido de un vivero, lo trasplante en colador para acelerar el crecimiento. Cuando lo trasplanté lo deje completamente desnudo, tardó muchísimo en brotarle hojas. Pero bueno, aquí está no le brotó tantas hojas como pensaba, creí que le saldrían brotes por todas partes pero solo le salieron en las puntas de las ramas.

Tiene muchos defectos pero tendré paciencia para que crezca y sea un hermoso árbol y con la ayuda de ustedes tal vez se convierta en bonsai. Hace tres meses que lo trasplanté y no lo he tocado para nada porque está un poco despoblado de hojas en algunos lugares, además ya le di mucha caña al desfoliarlo porque como les digo costó que le brotaran las hojas.

El sustrato les cuento que no es lo adecuado. Aquí no tenemos akadama ni kiryu. Es la tierra negra que odia David. Ya después de trasplantarlo vi en su vídeo que puede ser mesclado con ladrillo rojo machacado.

El diseño que quería darle es un Chokkan: vertical formal ya que es un arbolito recto y su tronco ya mide 4cm de grosor. Tengo miedo que se quiebre si lo alambrarlo y le doy curvaturas.

También pensaba injertarle la primera y segunda rama, también la trasera porque tengo la tercera, la cuarta y dos traseras. No sé que me dicen ustedes, acepto sugerencias ya que soy nueva en esto.

Les dejo unas fotos para que lo vean y me den su opinión. Ya le tomé mucho cariño a mi ficus espero que no me digan que no es apto para convertirlo en bonsái.

Todos los días lo miro haber si le brotan las hojitas, lo riego para que este feliz. Si ustedes me dicen que ya puedo alambrarlo lo hago. Ustedes son los expertos.

Desde ya muchas gracias

Imagen

Esas dos primeras ramas debo traerlas más al frente cundo lo alambre.

Imagen

Aquí se ven las dos ramas traseras y el ápice. Esta rama de arriba deje como ápice, no tengo todavía bien claro cómo hacer, debo mirar otra vez el vídeo de David de cómo formar ápices, pero si me dan una idea o si así está bien me lo dicen por favor.

Imagen

Así están las hojas ahora.

Imagen

Creo que aquí se ven las dos ramas traseras.

Imagen

El injerto pensaba hacerlo con la técnica del taladro. No sé si utilizar las dos primeras ramas que tiene para los dos primeros injertos.

Imagen

Saludos!!!
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Mi futuro bonsai ficus

Mensaje por Mario Madrid »

A poco te cargas el Ficus. Tienes que saber que los Benjamina no toleran bien los defoliados totales y por eso ha tardado una infinidad en sacar brotes. Ha tenido que tirar de todas sus reservas para echar hojas. Yo que tú no volvía a defoliar un Benjamina sin dejar hojas apicales (Tirasavias). Aparte, cual fue el motivo de defoliarlo?

Ahora mismo tienes un plantón largo, sin forma y sin apenas ramificación secundaria. Las hojas están enormes y sólo hay en las puntas. Necesitas pinzar constantemente para intentar que el benjamina te tire ramificación interior, pero será complicado por lo que necesitarás injertar. Tanta altura necesita mucho grosor de tronco, por lo que deja que el tronco crezca para tener ramas de sacrificio.

Yo que tú trasplantaba (en su época) a un sustrato más drenante y más aireado.

No te desanimes, tienes mucho curro para transformarlo en un bonsai, y con eso aprenderás por el camino.
Imagen
Juana Benitez
Mensajes: 90
Registrado: 02 Ago 2015 05:08
Contactar:

Re: Mi futuro bonsai ficus

Mensaje por Juana Benitez »

Gracias Mario por tus consejos.
La verdad que el defoliado lo he hecho pensando en que brotaría un montón, pero como te darás cuenta ni idea tenía de cual especie defoliar y cual no. Es más no tenía idea de cómo hacer un bonsái, empecé con esto porque me fascinan no por tener conocimiento pero de apoco con ayuda de ustedes iré aprendiendo y con los vídeos. Solo espero no cargarme a los arboles.
Seguiré tu consejo y lo voy a pinzar para que le salgan las ramas internas.

Ahora estamos en primavera y hace un calor excesivo, cuando lo trasplante entonces lo haré en humo de lombriz y ladrillo machacado.
Espero no se muera, esperare a que ramifique para después pensar entonces en que diseño darle.
Gracias
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado