Esqueje Arce: duda

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Jose
Mensajes: 21
Registrado: 18 Mar 2014 12:56
Contactar:

Esqueje Arce: duda

Mensaje por Jose »

Hola, tenía una duda sobre los esquejes de arce, ya que no suelen sobrevivir muchos años, entonces, ¿se podría plantar un esqueje, y una vez que consiguiera salir adelante y que tuviera un tronco adecuado, hacerle un acodo para conseguir un buen sistema de raíces y así que pudiera salir adelante?
Gracias
jvrdiez
Mensajes: 311
Registrado: 11 Jun 2015 23:37
Contactar:

Esqueje Arce: duda

Mensaje por jvrdiez »

Hola buenas, pues hasta donde yo se, un esqueje es una copia idéntica del árbol madre, si la "madre" tiene una vida de 100 años, por ejemplo, y esquejamos una rama cuando este tiene 50, el esqueje tendrá la misma edad, 50 años, por lo que te duraría 50 años...al menos es lo que yo tengo entendido...

Lo que no se, es si ese esqueje lo injertas sobre un pie/patrón mas joven, alargaría la vida del esqueje...
A ver si nos lo aclara alguien mas entendido en el tema


Saludos
Jose
Mensajes: 21
Registrado: 18 Mar 2014 12:56
Contactar:

Re: Esqueje Arce: duda

Mensaje por Jose »

Es que tenía entendido que los esquejes de arce duraban menos por que no desarrollan un buen sistema de raíces y por eso no duran igual que si fuera un esqueje normal (hay algunos que desarrollan más raíces que otros), entonces por eso pensé que a lo mejor con el acodo se solucionaría el problema y se podría evitar que el árbol tuviera una mayor vida.
A ver si alguien experto en la materia nos saca de dudas.
Saludos
jvrdiez
Mensajes: 311
Registrado: 11 Jun 2015 23:37
Contactar:

Re: Esqueje Arce: duda

Mensaje por jvrdiez »

No se..ya te digo, que en teoría, es exactamente lo mismo, otra cosa es el cultivo que le demos a ese esqueje...
Yo esquejé una rama de mi palmatum deshojo..y creo que esta a punto de brotar o poco le queda...tiene algunas yemas hinchándose, y las hojas apicales que le dejé, (rojas) estan creciendo de tamaño, (ahora son verde verde claro) incluso han salido dos nuevas y parece que hay mas...pero no quiero sacarle o destaparle el sustrato no vaya a enfadarse o algo jajaja



Saludos
Avatar de Usuario
Angel Nuñez
Mensajes: 223
Registrado: 01 Mar 2014 00:45
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Esqueje Arce: duda

Mensaje por Angel Nuñez »

yo siempre he tenido una duda en cuanto a los esquejes y es la siguiente.
si hacemos un esqueje de un arbol que tenga 50 años y una esperanza de vida de 100 como en el ejemplo que ha puesto el compañero y la rama esquejada tiene por ejemplo 1 año ¿por que va ha morir dentro de 50? no seria mas logico que si sus celulas tienen 1 año y va a sacar un sistema de raices nuevo viviera 99 años? si la rama esquejada tiene 25 años si entenderia que viviese solo 75.
Entiendo que el esqueje es un clon, pero un clon mas joven que la planta madre.
Que opinais los que saveis del tema?
Jose
Mensajes: 21
Registrado: 18 Mar 2014 12:56
Contactar:

Re: Esqueje Arce: duda

Mensaje por Jose »

Angel Nuñez escribió:yo siempre he tenido una duda en cuanto a los esquejes y es la siguiente.
si hacemos un esqueje de un arbol que tenga 50 años y una esperanza de vida de 100 como en el ejemplo que ha puesto el compañero y la rama esquejada tiene por ejemplo 1 año ¿por que va ha morir dentro de 50? no seria mas logico que si sus celulas tienen 1 año y va a sacar un sistema de raices nuevo viviera 99 años? si la rama esquejada tiene 25 años si entenderia que viviese solo 75.
Porque no estas creando un árbol nuevo completamente, si no que se trata del mismo árbol y con las mismas células que el original. Es como si lo duplicaras.
Avatar de Usuario
Angel Nuñez
Mensajes: 223
Registrado: 01 Mar 2014 00:45
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Esqueje Arce: duda

Mensaje por Angel Nuñez »

Jose escribió:
Angel Nuñez escribió:yo siempre he tenido una duda en cuanto a los esquejes y es la siguiente.
si hacemos un esqueje de un arbol que tenga 50 años y una esperanza de vida de 100 como en el ejemplo que ha puesto el compañero y la rama esquejada tiene por ejemplo 1 año ¿por que va ha morir dentro de 50? no seria mas logico que si sus celulas tienen 1 año y va a sacar un sistema de raices nuevo viviera 99 años? si la rama esquejada tiene 25 años si entenderia que viviese solo 75.
Porque no estas creando un árbol nuevo completamente, si no que se trata del mismo árbol y con las mismas células que el original. Es como si lo duplicaras.
si pero las celulas de la rama esquejada no tendrian 50 años como el arbol original ya que seria de una rama mas joven.
Si hicieramos un acodo en la base del arbol si entenderia que no viviera mas porque el tronco aunque con un sistema de raices nuevo seguiria teniendo 50 años.
jvrdiez
Mensajes: 311
Registrado: 11 Jun 2015 23:37
Contactar:

Esqueje Arce: duda

Mensaje por jvrdiez »

No se, la verdad es que no tengo ni idea de citología...pero usando la lógica (que no siempre es lo mas adecuado ni lo mas correcto) aunque la rama sea joven, en teoría sigue siendo "el mismo árbol" y por lo tanto entiendo que las mismas células, eso si, con un tejido mas joven...
Si lo transferimos al cuerpo humano (que no es lo mas apropiado) es como si nos cortamos el pelo teniendo 80 años, el nuevo pelo que salga, sus células, seguirán teniendo 80 años...pero con una "brotación" mas reciente...
Otra cosa seria trasplantar un órgano de una persona mas joven, por lo que las células de ese órgano si serian mas jóvenes...pero el resto del cuerpo seguiría teniendo 80 años..
seguramente este diciendo una burrada...pero es lo que me dice la "lógica"


Saludos
Avatar de Usuario
Angel Nuñez
Mensajes: 223
Registrado: 01 Mar 2014 00:45
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Esqueje Arce: duda

Mensaje por Angel Nuñez »

jvrdiez escribió:No se, la verdad es que no tengo ni idea de citología...pero usando la lógica (que no siempre es lo mas adecuado ni lo mas correcto) aunque la rama sea joven, en teoría sigue siendo "el mismo árbol" y por lo tanto entiendo que las mismas células, eso si, con un tejido mas joven...
Si lo transferimos al cuerpo humano (que no es lo mas apropiado) es como si nos cortamos el pelo teniendo 80 años, el nuevo pelo que salga, sus células, seguirán teniendo 80 años...pero con una "brotación" mas reciente...
Otra cosa seria trasplantar un órgano de una persona mas joven, por lo que las células de ese órgano si serian mas jóvenes...pero el resto del cuerpo seguiría teniendo 80 años..
seguramente este diciendo una burrada...pero es lo que me dice la "lógica"


Saludos
Buenas.
pero en el caso del pelo este crece desde la parte mas cercana al cuero cabelludo y cortamos lo mas viejo y nos quedamos con lo mas nuevo y ademas las celulas nuevas sigen saliendo de un cuerpo "viejo" y dependiendo de el.
El el trasplante de un organo es el mismo caso usas unas celulas que ya tienen X años pero las celulas de una rama nueva no estaban ahi cuando nacio el arbol han sido creadas despues por lo tanto no tienen la misma edad y si una celula de ese arbol cuando salio de la semilla tenia una esperanza de vida de 100 años unas celulas creadas 50 años despues deverian tener por logica la misma esperanza de vida que las primeras, por eso CREO que si no dependen de una base mas vieja para alimentarse y vivir podrian durar los mismos años que la planta madre, es decir otros 100 años.

Que seguramente este equivocado y solo este diciendo patochadas sin sentido pero es algo que no he logrado entender todavia.
jvrdiez
Mensajes: 311
Registrado: 11 Jun 2015 23:37
Contactar:

Re: Esqueje Arce: duda

Mensaje por jvrdiez »

Si, si desde luego no lo discuto, ya que no tengo la informacion necesaria para ello, tan solo planteo mis hipótesis probablemente erradas...
De todos modos es un tema bastante interesante, al menos para mi, el cual puede aportar muchos conocimientos a quien le pique el gusanillo por indagar mas y mas!


Saludos
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados