Duda mortal

Espacio para hablar de cualquier tema no relacionado con bonsai o que no tenga su espacio (Off-topic).
Responder
Avatar de Usuario
Hidalgo Robles
Mensajes: 6
Registrado: 23 Sep 2015 05:08
Contactar:

Duda mortal

Mensaje por Hidalgo Robles »

Amigos, siempre he tenido una duda con respecto a los bonsais.
Si bien sabemos, cada arbolito tiene un periodo de vida natural como cualquier ser vivo.
Ahora... Un arbolaco nacido y criado desde semilla es mucho más lento que uno nacido por acodo o esqueje, por ende, ¿vivirá más que uno nacido por acodo o esqueje?, ¿y un arbolito que posea su raíz pibo vivirá más que uno al cual se le corta su raíz pibotante?
¿Qué habrá de cierto y falso en lo que se dice al respecto?
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Duda mortal

Mensaje por Malakay »

Segun mi amiga Coral Bióloga y Botánica la raíz pibotante existe en los arboles solo para sostén de la parte aérea y para la extracción de agua de sistemas profundos.
En el Bonsai se corta la pibotante ya que al ser una raíz muy potente tiende a girar dentro de la maceta ahorcando las raíces secundarias y matando el sistema radicular radial es por eso que se corta ya que el árbol se le limita a crecer dentro de una maceta.
En base a esto si tu sembraras un Bonsai el que sea sin pibotante en un jardín, el no tener esta raíz podría limitar su crecimiento. FALSO hace alguno años trasplante un junipero chinensis sin pibotante en mi jardín y 15 años después es un árbol de 8 metros completamente sano; con esto se demuestra la hipotesis, un árbol se puede alimentar completa y eficazmente de un sistema radicular radial.


Mucha Suerte.
Avatar de Usuario
Alex79
Mensajes: 177
Registrado: 09 May 2015 00:18
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Duda mortal

Mensaje por Alex79 »

Interesante pregunta!

Dejo un enlace que creo os puede interesar. Atención al de la tercera foto, que según la explicación es un prebonsai :shock:

http://www.bonsaiempire.com/blog/oldest-bonsai-trees

Un saludo.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Duda mortal

Mensaje por IMuxika »

¡Buenas tardes!
Aunque pueda estar de acuerdo con lo que dices, Malakay, cuidado porque un único árbol no demuestra ninguna hipótesis. Tendrías que tener otro sin tocar la pivotante para comparar el resultado y, además, tendrías que trabajar con una muestra mucho mayor.
En cuanto a la esperanza de vida de un acodo, en caso de que funcionara como un árbol que ya tiene la misma edad que el árbol del que proviene (que no sé si es así), te "ahorrarías" los años desde que germina la semilla hasta que alcanzara el grosor de tronco que has querido (hablo de acodos a nivel del tronco). Luego, viviría lo mismo. Es decir, si la esperanza de vida del árbol fuera de X años y lo acodaras a los 5, viviría los X-5 restantes, pero es que si sembraras la semilla, los primeros 5 estarías esperando a que creciera hasta el tamaño que te interesara.
El tema de los esquejes sería otro cantar.
En cualquier caso, se dice que la esperanza de vida de las hayas trasmochas es mucho mayor que la de las que no se tocan (ahora mismo no recuerdo cuál era el factor en el que se incrementaba). Si esto es cierto, y es extensible a otras especies, una poda bien hecha podría aumentar la esperanza de vida de tus árboles (fuera cual fuera su origen), por lo que tendrías árbol para toda la vida.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: Duda mortal

Mensaje por Malakay »

Estoy con Alex79 y con Bonsai Empire grande Bjorn, que buena pagina y que buenos videos. El pino negro que sobrevivió la bomba de Hiroshima es famoso y muy bello.
Personalmente puedo atestiguar un Bonsai de Ficus Bengalensis de 500 años el cual vi en Thailandia; de todos modos no creo vivir lo suficiente para poder ver mis arboles en su máximo esplendor 200 años después de que los sembré en una maceta ja!


Mucha Suerte.
Responder

Volver a “La terracita (zona off-topic)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados