ceniza de chimenea ?? que propiedades tiene?

Espacio para hablar de cualquier tema no relacionado con bonsai o que no tenga su espacio (Off-topic).
Avatar de Usuario
Alex79
Mensajes: 177
Registrado: 09 May 2015 00:18
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: ceniza de chimenea ?? que propiedades tiene?

Mensaje por Alex79 »

A eso me refería exactamente diaz48.

E incluso habría que ver la interacción con el sustrato.

Resulta que estoy montando un acuario y tenía pensado usar akadama como sustrato.
Por lo que he indagado, la akadama tiende a estabilizar el pH del acuario entorno a 6.5 y baja mucho la dureza, ya que fija los componentes de la dureza temporal del agua. Todo ello durante un tiempo y hasta que se satura.
Es por esto, que de hecho hay gente que considera la akadama como sustrato nutritivo en acuariofilia, por su poder de intercambio.

Además la dureza también tiene que ver con la capacidad de tampón del agua misma en cuanto a variaciones de ph, así que estos factores también influirán de alguna forma.

Perdón por el rollo, sólo es para reforzar la idea de precisión que comentabas ya que muchos factores se interrelacionan en estos asuntos.

Lo del experimento es por curiosidad mía y por si a alguien le puede servir de referencia, obviamente todo cojido con pinzas :mrgreen:

Un saludo!
Avatar de Usuario
Malakay
Mensajes: 444
Registrado: 05 Nov 2014 01:25
Contactar:

Re: ceniza de chimenea ?? que propiedades tiene?

Mensaje por Malakay »

La ceniza se utiliza como abono para el campo en un tipo de compota llamado Bocachi puedes buscar videos de como hacerlo en Youtube; también se utiliza como fertilizante de campo abierto cuando se realizan quemas controladas de pastizales para fertilizar el suelo, esto se a realizado por milenios en todo el planeta.
Para fertilización en maceta puede utilizarse siempre y cuando sea en pequeñas cantidades esto no modifica el pH ni afecta la absorción; si se agrega demasiada como ya comentaron arriba suele apelmazar el sustrato y si modifica el pH de este volviéndolo acido.


Mucha Suerte.
eraboa
Mensajes: 273
Registrado: 11 Ago 2015 11:34
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: ceniza de chimenea ?? que propiedades tiene?

Mensaje por eraboa »

Gracias a todos por vuestros comentarios! haremos el experimento, pero creo que usando en maceta en muy poca cantidad no deberia afectar demasiado ni al ph ni al sustrato apelmazandolo, asique si que probare a usarlo a ver si va bien.
Ademas he descubierto una cosita :) espanta a los caracoles y babosas debido al olorcillo que desprende :) es solo un dato curioso mas pero todo lo que ayude es bueno.
Gracias de nuevo por los comentarios y la información.
saludos!
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: ceniza de chimenea ?? que propiedades tiene?

Mensaje por diaz48 »

Que bien está quedando este hilo, hay un monton de info y de ideas!
Alex79, yo también habia pensado en utilizarlo para acuario, mi problema es qje es para una tortuga burra burra... se come las piedras. Si vuelvo a tener acuario para peces akadama de fijo.

Un saludo!!

Dave
Responder

Volver a “La terracita (zona off-topic)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados