Agua de riego

Espacio para hablar de cualquier tema no relacionado con bonsai o que no tenga su espacio (Off-topic).
Mario Rodriguez
Mensajes: 43
Registrado: 10 Ago 2015 15:00
Contactar:

Agua de riego

Mensaje por Mario Rodriguez »

Buenas a todos.


Estoy mirando como funcionan los sistemas de osmosis,
y me surgen dudas de como funcionan estos sistemas.

Según mis contactos hay sistemas que trabajan de formas diferentes y puede que no consiga lo que quiero dependiendo de cual escoja.

Estoy buscando documentos que me aclaren un poco mas el tema,


Sugeridme por donde debo investigar, Gracias!
Mario Rodriguez
Mensajes: 43
Registrado: 10 Ago 2015 15:00
Contactar:

Re: Agua de riego

Mensaje por Mario Rodriguez »



Primero quisiera explicar que entiendo yo como osmosis......ósmosis :mrgreen:

Yo tengo el siguiente concepto sobre la ósmosis en la planta:

La fácil circulación del agua a través de las células de la planta para su nutrición,
Si esta se satura (o acaba saturándose) es por que el agua contiene partículas .

Así pues, tenemos la forma de reducir este efecto mediante un "filtrado previo" de partículas ,sales o como cada uno lo llame,

He aquí mi primera duda: ¿Es por ser ,el bonsái, un cultivo diferente el factor que hace necesario filtrar el agua de riego?

y de esta duda me surge otra: al abonar estamos añadiendo partículas, y muchas, como no satura esto el sustrato y la planta? ¿o es que se trata de saturar de los que nos conviene y no de cal(Cl)?


Me pondré el sombrero de pensar a ver.....
jvrdiez
Mensajes: 311
Registrado: 11 Jun 2015 23:37
Contactar:

Agua de riego

Mensaje por jvrdiez »

Yo utilizo osmosis, la cual me deja 004ppm, un agua muy pura, segun lo que tengo entendido, cuanto menos solidos disueltos tenga el agua menos satura el sustrato, y asi el sistema de raíces se colapsa menos, y puede absorber mejor los nutrientes...
Todo depende de el sustrato, si tenemos un sustrato sin nutrientes como puede ser akadama 100% debemos estar mas pendientes del abonado, ya que el agua de osmosis al no tener nutrientes y el sustrato tampoco, pues el abonado debe ser mas preciso, por eso es bueno usar akadama + humus de lombriz o akadama + kiryu,
Pero no cabe duda de que cuanto menos disueltos en agua mejor...si eso no es posible, tendremos que trasplantar mas pronto para evitar saturacion...y las raices no estaran al 100% entre trasplante y trasplante...
Ademas de un agua con cal tambien esta el problema de cloros y demas componentes que perjudican al arbol...
Tambien depende de la especie a tratar...
Pero si, nos interesa "saturar" el sustrato de los nutrientes que le convienen al arbol y no de cal..y eso se consigue con agua de lluvia, osmosis etc
Mario Rodriguez
Mensajes: 43
Registrado: 10 Ago 2015 15:00
Contactar:

Re: Agua de riego

Mensaje por Mario Rodriguez »

Hola!
Mis avances con las ppm van haciendo algun progreso.
Demomento ha llegado el TDS,
Mis lecturas son las siguientes:
Agua directa del grifo=165ppm,
Agua de la "brita"=90ppm,
Agua de ósmosis=32ppm,
Estoy a la espera de filtrar através de resina....por el consejo de un profesional de piscinas que me atiende en estos casos.
Os mantendre informados.

Enviat des del meu G630-U20 usant Tapatalk
boido83
Mensajes: 66
Registrado: 18 Abr 2015 13:10
Contactar:

Re: Agua de riego

Mensaje por boido83 »

Yo suelo usar una del lidl que se llama manantial chumacero, sierra fria, la ultima vez que le medi los tds me salio a 32 tds, la garrafa es de 6 litros, para quien no disponga de osmosis puede ser buena alternativa.
Un saludo

Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
jvrdiez
Mensajes: 311
Registrado: 11 Jun 2015 23:37
Contactar:

Re: Agua de riego

Mensaje por jvrdiez »

Si..siempre que tenga poco residuo seco..por debajo de 30-50mg/l o ppm...digo bezoya por ser la que menos tiene 28mg/l o 22ppm en mi medidor tds..mi osmosis da 002 o 004 ppm pero ya te digo que entre 30 o asi es aceptable..


Saludos
Avatar de Usuario
davidcj
Mensajes: 77
Registrado: 24 Nov 2015 21:37
Contactar:

Re: Agua de riego

Mensaje por davidcj »

Como estáis midiendo el agua? Con que medidor? Como se llama donde puedo comprar uno?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
rca1989
Mensajes: 34
Registrado: 19 Mar 2014 15:09
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Agua de riego

Mensaje por rca1989 »

Yo compré este: http://m.ebay.es/itm/Medidor-de-Conduct ... 3173222002

Ahora utilizo agua Fuente Fría de Lidl, garrafa de 6l a 0.75€, 20 ppm.
También he probado:
Aquarel, 5 litros a 1.09€ en Mercadona, 19 ppm.
Bezoya, 1.5 litros a 0.53€ en Día, 25 ppm.
Agua destilada Bosque Verde, 5 litros a 1.89€ y 2 litros a 0.78€ en Mercadona, 8 ppm.

Por curiosidad, en Sevilla el agua del grifo tiene 128 ppm.

Un saludo.
Avatar de Usuario
davidcj
Mensajes: 77
Registrado: 24 Nov 2015 21:37
Contactar:

Re: Agua de riego

Mensaje por davidcj »

Muchísimas gracias por la información tan precisa


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
davidcj
Mensajes: 77
Registrado: 24 Nov 2015 21:37
Contactar:

Re: Agua de riego

Mensaje por davidcj »

Una pregunta y perdona mi ignorancia. Como se usa es fácil ? Hay que calibrarlo de alguna forma ? Hay que limpiarlo de alguna forma particular o algún mantenimiento?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “La terracita (zona off-topic)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados