Dudas Bonsai desde Semilla

Muestra o consulta cómo es o cómo construyes el espacio dónde se encuentran tus bonsai.
Avatar de Usuario
Martin420
Mensajes: 31
Registrado: 02 Nov 2015 07:48
Ubicación: Pergamino, Buenos Aires, Argentina.
Contactar:

Dudas Bonsai desde Semilla

Mensaje por Martin420 »

¡Hola a todos!

Tengo un fresno desde semilla, ya tiene cuatro hojas verdaderas y yo tengo una duda existencial.

Vi en el vídeo de la escuela de bonsai online en donde el David explica que se puede ramificar mediante el pinzado, cortando las yemas terminales de cada rama. Mis dudas son:

Con respecto al engorde: ¿Tengo que dejar que el árbol crezca hasta que el tronco tenga el grosor que quiero? ¿Si hago esto, la conicidad no va a ser casi nula (teniendo en cuenta que se va a podar drasticamente después de eso)?

¿Se puede empezar a pinzar desde joven (teniendo aproximadamente 10 cm de alto y 4 hojas verdaderas), para que así vaya formando el movimiento del tronco típico de un vertical informal, y de esa manera tener un crecimiento más controlado?

Si no es así ¿cual es el momento para empezar a ramificar?

Como ven tengo muchas dudas, estaría agradecido si alguien pudiese sacármelas para saber como proseguir.

Desde ya muchas gracias y saludos!
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Dudas Bonsai desde Semilla

Mensaje por diaz48 »

Muy buenas!!

De fresnos no conozco, no se como se portan con las podas pero te voy a decir mi opinión con respecto a las plantas jóvenes.

Las plantas jovenes se portan muy muy bien con las sequías severas pero cortas, pueden marchitarse en muchos casos y rebrotar a los dos dias después de regados. Aun con eso son las fases de la planta que mas agua requieren (en comparación con cuando son adultas) luego las raices no se tocan hasta que tengan unos meses.
Ahora bien, podas/pinzados con 4 hojas verdaderas las considero mas que innecesarias, cuidalo y dale cariño. El invierno que viene le das algun corte de formación y pinza poco en verano cuando achuche el calor y este parado.
Con respecto al grosor corta antes del transplante (cuando veas por donde va a brotar) el tronco para hacer un cambio de ápice y asi iras poco a poco consiguiendo conicidad. Si no se puede hacer con fresnos que lo digan y me saquen del error.
Conclusión: quierelo, riegalo y el año que viene lo empiezas a trabajar despacito.

Un saludo!!
Edito: fotoooooos!!!!!!

Dave
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Dudas Bonsai desde Semilla

Mensaje por IMuxika »

Los fresnos "en libertad" soportan perfectamente las podas y rebrotan con mucha facilidad. Supongo que en bonsai será parecido, pero, como bien dice Dave, al tuyo yo aún le dejaría crecer un poco.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Martin420
Mensajes: 31
Registrado: 02 Nov 2015 07:48
Ubicación: Pergamino, Buenos Aires, Argentina.
Contactar:

Re: Dudas Bonsai desde Semilla

Mensaje por Martin420 »

Hola! Gracias por responder. Entonces es mejor dejarlo crecer y cortar el árbol a la altura que quiero una vez en engordado el tronco? He visto que cortan en diagonal, a 45 grados ¿esto es por algo en especial?

Otra cosilla: vamos a poner un hipotético caso de un árbol X. Este creció 2 metros hasta que el tronco engrosó. Según lo que he leído por internet hay que cortar a la altura que querramos. ¿Por donde empiezan a brotar las nuevas ramas? ¿Hay alguna regla para hacer este corte? Saludos!

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Dudas Bonsai desde Semilla

Mensaje por diaz48 »

Ahí ya no te puedo ayudar, nunca he hecho ese tipo de cortes tan radicales en troncos tan maduros. Imagino que si el corte se hace oblícuo será para que no quede el tocón feo y se vea en el futuro como curva normal del tronco.
Pero ya te digo que habrá que esperar a que alguien mas experimentado nos saque de dudas.

Un saludo!!

Dave
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Dudas Bonsai desde Semilla

Mensaje por IMuxika »

Que me corrijan si me equivoco, pero creo que depende de la especie: algunas brotan por todas partes, otras no brotan si no hay yema...
En cuanto al corte en 45°, en árboles en el campo, uno de los motivos es que, si llueve, el agua resbale y se seque más rápido. Si se cortara en horizontal, el agua podría mantenerse más tiempo y empezar a pudrir la zona del corte. Por otro lado, creo, y esto sería aplicable a bonsai, que ese tipo de corte cicatriza mejor. Por último, aunque no lo sé seguro, creo haber leído que un corte así, dejando la última yema en el lado alto del corte hace que, como dice Dave, el movimiento del tronco sea más natural y la cicatriz siga la línea del tronco, sin que queden tocones feos.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Dudas Bonsai desde Semilla

Mensaje por Victor Lopez »

Pues precisamente ayer hice lo de cortar un árbol de dos metros en un liquidambar.
Como comentan los compañeros el corte lo hice dejando un ángulo de algo más de 45° acorde con la curvatura del tronco y que se alinéa con la rama que he elegido para sustituir el ápice. Luego hay dejar la herida cóncava para que cicatrice bien y aplicar pasta selladora o cinta impermeable para impermeabilizar la herida.
Los liquidambar sí que brotan por todas partes.

Víctor
Avatar de Usuario
Martin420
Mensajes: 31
Registrado: 02 Nov 2015 07:48
Ubicación: Pergamino, Buenos Aires, Argentina.
Contactar:

Re: Dudas Bonsai desde Semilla

Mensaje por Martin420 »

Muchas gracias por las respuestas! Voy a ver que pasa con este fresno. Algún día subiré fotos. Saludos!

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David J
Mensajes: 79
Registrado: 22 Oct 2015 23:32
Contactar:

Re: Dudas Bonsai desde Semilla

Mensaje por David J »

Hola Martín y como hiciste para que brotara tu fresno, yo tengo semillas pero no c la forma más fácil para sembrarlas y que germinen, y sube fotos de como va tu fresno

Enviado desde mi HUAWEI G610-U15 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Martin420
Mensajes: 31
Registrado: 02 Nov 2015 07:48
Ubicación: Pergamino, Buenos Aires, Argentina.
Contactar:

Re: Dudas Bonsai desde Semilla

Mensaje por Martin420 »

Hola David. Las semillas de fresno germinan muuuy fácil. muchas de ellas germinan sobre la tierra cuando la lluvia las riega, tengo cientos de brotes de fresnos en el patio de mi casa. Generalmente en primavera - inicios del verano es cuando germinan. Yo simplemente la sembré (de costado) a medio centímetro de profundidad (en tierra común). No recuerdo bien en cuanto tiempo, pero creo que en quince días ya tenía un fresno bebé. Ni bien pueda voy a subir una foto para que lo vean. Saludos!
Responder

Volver a “Mi Zona de Bonsái”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados