Arce Palmatum

Responder
Diegodelmoral
Mensajes: 16
Registrado: 12 Oct 2015 23:25
Contactar:

Arce Palmatum

Mensaje por Diegodelmoral »

Buenas, tengo un Arce Palmatum, que mide unos 30 cm. aún delgado pero casi a ras del sustrato, nace en dos troncos, creo que esto no es correcto, mi pregunta es:
Antes de seguir vivo en Málaga y estamos a 10 de diciembre y con temperaturas de 22º
-Debo cortar uno de esos troncos (son de 1 cm. de diámetro) y dejar que solo uno se haga fuerte?, mejor en primavera o ahora en otoño.
- Puedo utilizar la rama que corto como esqueje? y si es así, que me recomendáis como debo hacerlo?
-Puedo ser que sea mejor realizar un acodo, ya sabéis que no es muy grueso.
Bueno gracias y espero vuestra opinión, ah soy nuevo en el cultivo de Bonsais
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Arce Palmatum

Mensaje por Mario Madrid »

Los arces son magníficos en los diseños de doble tronco.

Optas por dejar ambos troncos???? Si fuera así, deberías darle más importancia y vigor a uno que a otro. SIempre tiene que haber un tronco más grande (el padre) y otro más fino (el hijo), así como que la primera rama será siempre del padre y la segunda del hijo, etc.

Si deseas cortar uno, ahora podrías sin problema. NO cortes a ras, deja siempre un tocón ya que retirará savia y después podrás rematar el corte.

Si, puedes esquejar, pero ahora no creo que te funcione. Mejor hacerlo en primavera/verano.

Si le haces un acodo habría que ver a que altura. Dices que casi a ras del sustrato nacen los dos troncos, por lo que para mí (salvo que subas fotos y se vea de otra forma) no sería necesario.

Yo en los arces, lo que potenciaría sería la construcción de un buen nebari, para mí en los arces es fundamental.
Imagen
Diegodelmoral
Mensajes: 16
Registrado: 12 Oct 2015 23:25
Contactar:

Re: Arce Palmatum

Mensaje por Diegodelmoral »

Muchas gracias Mario, seguiré tus consejos, pero dime como puedo hacer que uno de ellos se desarrolle más que otro?, quizás haya una técnica.
Mis demás bonsais, estan como locos por esta tempertura, hoy martes (15/12/15) hemos llegado a los 28º, increible, hasta las palmeras que tengo han empezado a dar dátiles, esto no es normal a ver a donde vamos a parar
Lo dicho muchas gracias
pako1976
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2015 01:01
Contactar:

Re: Arce Palmatum

Mensaje por pako1976 »

Si no me equivoco, el mas largo lo debes dejar crecer libremente para que engrose y el pequeño debes de ir pinzándolo para que no se alargue

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
pako1976
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2015 01:01
Contactar:

Re: Arce Palmatum

Mensaje por pako1976 »

De paso que estais hablando de arces de doble tronco, voy anponer una foto del mío a ver si me recomendáis acodar o directamente deshacerme del tronco pequeño [emoji28]
Imagen
Gracias

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Arce Palmatum

Mensaje por Mario Madrid »

pako1976, please, abre un hilo nuevo con tu pregunta y te ayudamos ahí. No es lo suyo el ponernos a hablar aquí de tu arce y dejar un lado la pregunta del compañero Diegodelmoral.

Diegodelmoral, es como te dice el compañero. El tronco "padre" le dejas un ápice de sacrificio, que engorde, ramas también más grandes y largas. Y al tronco "hijo" le vas controlando, también con ramas de sacrificio pero las cortas mucho antes para parar su crecimiento.

A uno pinzado constante, al otro en semi libertad. Pero siempre pensando en el diseño final, el tronco padre debe llevar el peso de ambos, con ramas más gruesas en general que el hijo, pero el hijo debe estar compensado y que forme la triangularidad de ambos.
Imagen
pako1976
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2015 01:01
Contactar:

Re: Arce Palmatum

Mensaje por pako1976 »

Ok

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Diegodelmoral
Mensajes: 16
Registrado: 12 Oct 2015 23:25
Contactar:

Re: Arce Palmatum

Mensaje por Diegodelmoral »

Gracias a todos, ayudais mucho eso es compañerismos
Os tendré informados de como van.
Ah me ha pasao algo con una pyracanta, vereis hace como dos meses corte ramas que crecian a lo loco, y la alambré, siempre con la temperatura loco que tenemos en Málaga, hoy dia 22 de enero al sol habian 27º, de locos, bueno pues ha tirado todas las hojas y he leido que no son de follaje caduco, se me habrá muerto la plantita??? la tengo en un colador y la sigo cuidando, que os parece sigo cuidandola y espero a la primaverao hay otra forma de saber si ha "palmao"
Gracias a todos compis y que todo os salga bein
Saludos¡¡¡¡
Avatar de Usuario
SaraSarone
Mensajes: 285
Registrado: 29 Sep 2015 21:09
Ubicación: Santiago de Compostela, Galicia
Contactar:

Re: Arce Palmatum

Mensaje por SaraSarone »

Para saber si está muerta o no puedes rascarle un poquito el tronco, mismo con la una le haces una pequeña muesca, si esta verde alegría, y sino, pues lo siento mucho...
Espero que tengas suerte, un saludo!

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Alex79
Mensajes: 177
Registrado: 09 May 2015 00:18
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Arce Palmatum

Mensaje por Alex79 »

Hola, en relación a lo que comentaba Mario me ha llamado la atención el hecho que dice que la primera rama siempre será del padre.

No conocía esta norma y justamente hace poco diseñé un hinoki que no la cumpliría. En cierto modo me fastidia un poco porque en bonsai prefiero seguir las normas...

He mirado fotos por el buscador y la mayoría de los que he encontrado no la cumplen.
También he mirado algún articulo y o bien no hacen referencia a ello, o dicen lo contrario como este:

http://wigertsbonsai.com/father-and-son-style-bonsai/

"The first branch is shared by both trees. It should ideally be on the shorter of the two trees."

Todo esto lo digo sin intención de crear polémica ni desautorizar a Mario, solamente para saber como debería ir de forma ideal.

A ver si me lo podéis aclarar.

Gracias y un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai Zero Palmatum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados