Poda

Muestra o consulta cómo es o cómo construyes el espacio dónde se encuentran tus bonsai.
Inma
Mensajes: 86
Registrado: 06 May 2015 19:47
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Poda

Mensaje por Inma »

Voy a podar mis árboles en unos días. En el libro de John Naka viene la siguiente información sobre la mejor forma de hacerlo
Imagen
Sin embargo me han comentado que lo mejor sería dejar un trozo por si retira savia y más adelante rebajar el tocón con la vaciadora cóncava.
¿Qué pensáis vosotros?
Gracias de antemano.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
jvrdiez
Mensajes: 311
Registrado: 11 Jun 2015 23:37
Contactar:

Re: Poda

Mensaje por jvrdiez »

Pues desde luego que la manera correcta es la numero 1, pero lo que no se si es correcto hacerlo por estas fechas...será mejor esperar hasta febrero...al menos eso tengo entendido, y es lo que tengo pensado hacer por ejemplo con los arces en cuanto hinchen yemas


Saludos
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Poda

Mensaje por Hicaro.ajbg »

Estoy un poco confundido con tu pregunta lo primero es especie vas a podar segundo si estan podando una rama entera por que no te sirve ,que mas te da si retira savia si de todas formas no te sirve por otra parte si es una poda para retrasar la brotacion te digo lo mismo ,depende de la especie
Si concretas un poco creo que los compañeros del foro te podremos ayudar mejor
Hicaro.ajbg
Mensajes: 627
Registrado: 24 May 2014 11:23
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Poda

Mensaje por Hicaro.ajbg »

Por cierto jvrdiez las podar de arces se suelen hacer en otoño que es cuando preparan las yemas para la primavera de este modo no gastan energia en preparar yemas que luego vas a cortar ,es una forma de dirigir el vigor hacia donde tu quieres ,espero que no te moleste que te haya contestado sin preguntar
Inma
Mensajes: 86
Registrado: 06 May 2015 19:47
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Poda

Mensaje por Inma »

Muchas gracias a ambos.
Voy a podar un manzano, arces, un olmo chino y retrasar la brotación en un cerezo. Pensaba hacerlo ahora ... que casi han tirado la hoja ...
Las ramas que quiero podar son ramas que no me sirven y quería eliminar completamente salvo en el cerezo que es zero y está muy largo, quiero que empiece a ramificar también por abajo e iba a cortar un poco más abajo de la punta para que brotase.

Muchas gracias de antemano.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Mario Madrid
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Dic 2013 14:03
Contactar:

Re: Poda

Mensaje por Mario Madrid »

En los Arces, a la hora de pinzar o hacer un corte en una rama, si se hace un corte más adelante de la última yema, para que seque y después pueda retirarse si afectar a las yemas latentes. Pero si el corte es de una rama entera, se hace corte como la opción 1 que comenta el libro.

En casos como las coníferas, los cortes si pueden hacerse con tocón si se desea hacer jin o shari, pero no por otra cosa.

Yo me esperaría a finales de este mes, o principios del que viene y haría la poda que deseas hacer.
Imagen
Inma
Mensajes: 86
Registrado: 06 May 2015 19:47
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Poda

Mensaje por Inma »

Muchas gracias!! Así lo haré :)

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Juan Pedro
Mensajes: 257
Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Contactar:

Re: Poda

Mensaje por Juan Pedro »

Hola según mi experiencia, una rama q no vale para el diseño, la puedes contar en cualquier momento, pero es mejor esperar a q el árbol salga del parón invernal por q si no está activo no comenzará a cicatrizar hasta q despierte, y pueden atacarlo. (Yo esas si las corto en invierno si son caducos, perennes mejor espera a q se despierte por q ya q el árbol tiene ese esfuerzo hecho q haga fotosíntesis con ellas ). La forma de cortarlas es la 1, pero cuidado si es de maderas blandas, o si es un pino mejor dejar tocón y una vez seco el tocón si podas con la vaciadora a ras, de esta forma no tira sabia todo el tiempo. Pienso yo
Inma
Mensajes: 86
Registrado: 06 May 2015 19:47
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Poda

Mensaje por Inma »

Juan Pedro escribió:Hola según mi experiencia, una rama q no vale para el diseño, la puedes contar en cualquier momento, pero es mejor esperar a q el árbol salga del parón invernal por q si no está activo no comenzará a cicatrizar hasta q despierte, y pueden atacarlo. (Yo esas si las corto en invierno si son caducos, perennes mejor espera a q se despierte por q ya q el árbol tiene ese esfuerzo hecho q haga fotosíntesis con ellas ). La forma de cortarlas es la 1, pero cuidado si es de maderas blandas, o si es un pino mejor dejar tocón y una vez seco el tocón si podas con la vaciadora a ras, de esta forma no tira sabia todo el tiempo. Pienso yo
Muchas gracias!!, he pedido una podadora cóncava de corte curvo que quería tener y podaré en unas semanas.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
diaz48
Mensajes: 215
Registrado: 05 Jul 2015 22:03
Contactar:

Re: Poda

Mensaje por diaz48 »

Muy buenas.
Lo que he podido observar en mi corta experiencia es que si van a retirar savia (por que lo hagan de por sí o porque les apetezca o venga bien) lo hacen hasta la primera rama que encuentren. Mi opiniónes que si tienen el tronco no deberian retirar la savia puesto que tienen opción de seguir adelante.

Una preguntita... el libro de john naka donde lo has conseguido???

Un saludo!!

Dave
Responder

Volver a “Mi Zona de Bonsái”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados