Transplantar en Enero o no Transplantar

Muestra tu colección y la evolución de tus olmos.
Okap
Mensajes: 2
Registrado: 20 Ene 2016 15:59
Contactar:

Transplantar en Enero o no Transplantar

Mensaje por Okap »

Hola,tengo un olmo parvifolia que tenia problemas de drenaje.En un principio pensé que seria por culpa del musgo así que se lo quité ,pero sigue igual porque el problema esta en lo degradado que esta el sustrato. Tenia pensamiento de transplantar al inicio de esta primavera, pero no se si aguantara.
Hay algún problema en transplantarlo en este mes (enero).vivo en Barcelona y el frio no es un problema de momento aunque está por llegar.
Lo tengo en una terraza semicubierta.
Gracias.
eduardo vicente
Mensajes: 53
Registrado: 17 Ene 2016 21:43
Ubicación: zaragoza
Contactar:

Re: Transplantar en Enero o no Transplantar

Mensaje por eduardo vicente »

Yo estoy en el mismo dilema ... y en principio voy a esperar un poco por si acaso. un saludo
Avatar de Usuario
Billydfv
Mensajes: 76
Registrado: 30 Sep 2015 07:10
Contactar:

Re: Transplantar en Enero o no Transplantar

Mensaje por Billydfv »

Te recomiendo ver videos de david cortizas EBO considera el clima, si ya esta por brotar y el post operarorio... tu debes decidir compañero
Imagen
Avatar de Usuario
rca1989
Mensajes: 34
Registrado: 19 Mar 2014 15:09
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Transplantar en Enero o no Transplantar

Mensaje por rca1989 »

Yo compré un ficus y un olmo comerciales justo antes de las navidades y lo trasplanté recién comprados y ya están brotando los dos. También es verdad que los tengo en una terraza cubierta orientada al sur, en Sevilla, por lo que es raro que alguna noche baje de los 10ºC.
eduardo vicente
Mensajes: 53
Registrado: 17 Ene 2016 21:43
Ubicación: zaragoza
Contactar:

Re: Transplantar en Enero o no Transplantar

Mensaje por eduardo vicente »

cual creéis que seria la temperatura mínima (en el caso que el árbol valla a brotar )con la que se pudiera transplantar sin problema ? o el único riesgo son las heladas ?
Avatar de Usuario
Billydfv
Mensajes: 76
Registrado: 30 Sep 2015 07:10
Contactar:

Re: Transplantar en Enero o no Transplantar

Mensaje por Billydfv »

Mas que temperatura deberian revisar si el arbol ya va empezar a brotar no nos debemps guiar por temperatura o estaciones del año
Imagen
eduardo vicente
Mensajes: 53
Registrado: 17 Ene 2016 21:43
Ubicación: zaragoza
Contactar:

Re: Transplantar en Enero o no Transplantar

Mensaje por eduardo vicente »

Billydfv escribió:Mas que temperatura deberian revisar si el arbol ya va empezar a brotar no nos debemps guiar por temperatura o estaciones del año
si pero por ejemplo yo ahora transplanto porque el árbol empieza a brotar y viene ahora otra vez el frió ? me la juego a mi forma de verlo no se ... y también depende de tu situación geográfica claro. un saludo
Avatar de Usuario
Billydfv
Mensajes: 76
Registrado: 30 Sep 2015 07:10
Contactar:

Re: Transplantar en Enero o no Transplantar

Mensaje por Billydfv »

Pero si se viene la oleada d frio lo debes tener protegido apaaete depende d tu zona geografica cmo dices cada quien conoce su lugar si enn ttu ciudad es comun que se vengan oleadas d frio pues entonces checa bien que t conviene y no t la jueges con tu arbol
Imagen
aldro689
Mensajes: 58
Registrado: 20 Ago 2015 20:49
Contactar:

Re: Transplantar en Enero o no Transplantar

Mensaje por aldro689 »

Hola compañeros,

Yo adquirí un olmo hace poco, traía el sustrato del chino. Tenía mucho verde pero era hoja del año pasado, no la había tirado, y también tenía muchos brotes a punto de abrir, y otros ya abiertos.

Decidí trasplantar, ya que como dice David, pasarlo a un buen sustrato lo agradecerá.
Ahora me encuentro en la situación de que toda la hoja antigua, la ha arrugado y tirado, algunos brotes nuevos también. No me preocupa mucho ya que rasco el tronco y está verde, hay muchas yemas hinchadas y alguna queriendo abrir.
Está dentro de casa, con mucha iluminación, sin sol directo.
El riego lo hago cada vez que empieza a cambiar de color (3 veces desde que trasplanté hace 10 días)

Vivo en Elche, Alicante, y los días de frío se cuentan con las dos manos...
Con esto quiero decir, si consideráis necesario trasplantar porque lleve un sustrato malo y el árbol lo va a agradecer, adelante, pero haced un buen post operatorio. Viendo mi olmo, empezaré a arrimarlo por las tardes al sol, dentro de casa aún para que empiece a animarse.
Si ya lo tenéis en un buen sustrato, si no lo tenéis claro, esperad, aguantará una temporada más seguro.
Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Orea Bonsai
Mensajes: 109
Registrado: 11 Dic 2013 21:47
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Transplantar en Enero o no Transplantar

Mensaje por Orea Bonsai »

Os cuento mi experiencia.

Normalmente cuando compro un árbol no suelo hacerle nada brusco la primera temporada para que se aclimate perfectamente a su nuevo entorno. Sobre todo cuando lo adquieres en algún sitio no especializado en bonsais que han podido mantenerlo (que no cuidarlo) acorde a lo que necesita en cada estación (interior de un centro comercial, etc.). Si no recuerdo mal, además los olmos cuando los cambias de entorno suelen tirar las hojas o parte de ellas. Esto vale siempre y cuando el sustrato que tiene no sea malo (como estáis comentando) en cuyo caso lo mejor es transplantarlo, pero, ¿cuando hacerlo?. En mi caso en ocasiones he esperado a que se empezara a notar movimiento y las yemas empezaran a hincharse y en otras ocasiones, antes de que se empezar a notar movimiento, pero sabiendo más o menos que en breve íban a brotar (como han comentado hay que conocer a los árboles y ellos te indicarán que hacer). En ambos casos, como todavía no somos capaces de controlar el tiempo, lo mejor es mantenerlos en un sitio resguardados del frío y del viento hasta que empiecen a crecer o ya tengamos muy seguro que no van a caer heladas fuertes. He transplantado de Diciembre a Febrero, incluso Marzo y siempre con buenos resultados. Importante que esto que os comento es para árboles caducos.

Espero os sirva.
Responder

Volver a “Estos son mis Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados