Evolución Ficus retusa

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Mario Madrid

Re: Evolución Ficus retusa

Mensaje por Mario Madrid »

Dices que el ápice debería ser la rama más gorda.....todo lo contrario. Siempre, las ramas más grandes y "poderosas" suelen ser las ramas bajas, debido a que simulan años de crecimiento, al ser la primera rama que en su momento tuviera el árbol. Por lo tanto, y según la foto, la rama que sale de la izquierda podría ser perfectamente tu primera rama. Yo la almbraría y le daría forma sinuosa. una S tumbada.

El problema quizá es el tronco, que sale demasiado recto. Podrías intentar calzar la maceta para darle inclinación. Yo empezaría poniendo una cuña en la parte izquierda de la maceta (según la foto). Así el tronco saldrá diagonal hacia la derecha, y empezaremos viendo algo de movimiento con la salida de la primera rama. Es un poco cuestión de perspectiva y buscarle su frente, que es lo más importante ahora mismo.

A partir de ahí, como te dice Orea. Dale una forma natural, con su triangularidad, sin buscarle la norma estricta. Pero está claro, que si consigues unas ramas fuertas abajo y construyes las ramas del ápice arriba verás la triangularidad y empezarás a ver su forma.

Insisto, busca el post de Jaquetón con su "Ban-Yan". Para mí él hizo un trabajo excelente con un plantón parecido al tuyo.
Imagen
Zagreo

Mensaje por Zagreo »

Bueno, aunque ahora no se ve "bonito" he alambrado las ramas y he empezado a tensarlas hacía abajo. Cuando llegue la primavera pienso pinzar todas las ramas para que sobresalgan como mucho 2cm de la maceta y así obligarlo a brotar más atrás. Se aceptan consejos :)

Por cierto, yo en invierno suelo meter los bonsais dentro de casa a media tarde que aún no refresca demasiado por que por las noches bajan a 0 las temperaturas y no quiero que se mueran. La cosa está que salgo muy pronto a trabajar y a aún hace mucho frío fuera. Si los saca mi pareja sobre las 7.30am aprox con unos 5-7 grados sufren demasiado?(el sol empieza a salir y ya les toca toda la mañana) No se como lo hacéis vosotros. Es que yo cuándo llego el sol les toca como mucho 30min....

Pd: el post del banyan que comentas lo he visto varias veces, gracias!
カルロス
Zagreo

Mensaje por Zagreo »

De frente

Imagen

Lado izquierdo
Imagen

Lado derecho
Imagen

A ver que os parece. Saludos
カルロス
Zagreo

Mensaje por Zagreo »

Que os parece? Un saludo
カルロス
Orea Bonsai
Contactar:

Mensaje por Orea Bonsai »

Por foto es bastante complicado, pero no termino de verlo. Hay varias ramas que a simple vista salen todas a las misma altura, muy bajas, muy rectas y luego dos que suben para arriba. Me reitero en mi mensaje anterior, creo que es complicado que trates de aplicar un diseño estricto. Como comentaba Mario, trata de dejar las ramas principales un poco más bajas y con el resto trata de cubrir todos los planos que puedas. Además trata de que las ramas tengan curvas interesantes. Siento no poder ayudarte más, pero como he comenzado diciendo, por foto es muy difícil. Espera de todas formas a ver que opina Mario.
Zagreo

Mensaje por Zagreo »

En principio es lo que he hecho. He bajado las ramas de abajo lo que la rigidez del árbol me permite ahora mismo. He alambrado las más pequeñas cambiando la dirección para que vayan brotando por los espacios vacíos. Pero ahora de momento faltan ramas para cubrir todo. Tendré que ir haciendo poco a poco a medida que el ficus de nuevas ramas y poder dar una "forma". Finalmente dejaré las ramas inferiores mas largas y iré acortando a medida que llegue a la copa. Creo que con el tiempo empezará a quedar más bonito
カルロス
Saizan

Mensaje por Saizan »

Yo intentaría injertar alguna rama más abajo: en los Ficus no parece ser demasiado complicado ;)
Zagreo

Mensaje por Zagreo »

Saizan escribió:Yo intentaría injertar alguna rama más abajo: en los Ficus no parece ser demasiado complicado ;)
Tengo un ficus más pequeño que le sobran varias ramas. Cuando llegue la primavera lo intentaré. Saludos
カルロス
Zagreo

Mensaje por Zagreo »

Buenas tardes. Una semana después os comparto una foto. He tensado más los alambres y he bajado algo más las ramas. Lo que no tengo claro al bajar las ramas inferiores es que arriba quedan dos y no se bien para dónde enviarlas. Alguna sugerencia??? Un saludo

Imagen
カルロス
Zagreo

Mensaje por Zagreo »

Sigo trabajando poco a poco.

Imagen
カルロス
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”