Transplante Zelkova

Muestra tu colección y la evolución de tus olmos.
NiLLS
Mensajes: 16
Registrado: 18 Feb 2015 22:49
Contactar:

Transplante Zelkova

Mensaje por NiLLS »

Hola, me regalaron este Zelkova para mi cumpleaños, despues de mucho tiempo sin tener ningún bonsai:

Imagen

A mi novia le dijeron que seguramente para aclimatarse tiraría el follaje y sacaría nuevo, pero después de casi un mes, solo se le habían puesto oscuras algunas hojas y algunas otras amarillentas, por lo que pienso que se ha aclimatado bien:

Imagen
Imagen

Desde el primer día, le saqué la maceta para verle las raices, y me di cuenta que necesitaban un trabajito, la tierra estaba prieta, el sustrato no era el recomendado para bonsái y se veían raices largas dando vueltas a la maceta:

Imagen
Imagen

Hice un pedido a David, porque no tenía material, y además del sustrato y los futuros abonos, me adjudiqué un sonare y un naranjito:

Imagen


Y hoy, me he decidido a hacerle un trasplante, con bastante respeto, aunque he visto a David muchas veces hacerlo:

Imagen
Imagen
Imagen

Al final ha quedado así:

Imagen



La verdad es que solo había hecho 3 trasplantes anteriormente y se me terminaron muriendo, aunque no tenía los conocimientos que tengo ahora, y dos de ellos no tenía que haberlos trasplantado...

No tenía demasiadas raíces gordas, pero si bastantes pivotantes, supuestamente el bonsái tiene 8 años, y parece que hace bastante que no le saneaban las raíces.

Que pensáis, ¿lo he hecho bien? ¿Saldrá adelante?

Vivo en la zona de Alicante, no está haciendo nada de frío, en la terraza tengo algunas plantas que ya están haciendo brotación primaveral, por eso me he decidido a hacer el trasplante ahora.

Espero vuestras opiniones.
Un saludo y muchas gracias :)
NiLLS
Mensajes: 16
Registrado: 18 Feb 2015 22:49
Contactar:

Re: Transplante Zelkova

Mensaje por NiLLS »

Gracias por tu respuesta, lo estoy regando con agua de botella (Aquaservice, muy parecida a Bezoya), mi novia me dio una tarjeta de donde lo compró por si tenía que llamar por alguna duda, es de mistral bonsái, por lo que supuestamente ha estado cuidado en semi invernadero, con aspersores de humedad.

Lo he puesto en una zona de la terraza que da sol directo unas 4 horas al día, el resto sombra con sol indirecto, y está resguardado de rachas de aire.

La verdad es que el agua de aquí es malísima y muy dura, se suele decir que si te quieres morir pronto bebas agua del grifo :D

Me pasaré por tu canal ;) el saber no ocupa lugar.
rider_cape
Mensajes: 13
Registrado: 04 Feb 2015 11:58
Ubicación: Vilafranca del Penedès
Contactar:

Re: Transplante Zelkova

Mensaje por rider_cape »

Buenas NiLLS,

yo hace un par de semanas trasplanté mi olmo chino. Creo que lo has hecho todo correctamente. Te aconsejo que le cortes un poco la parte aérea para equilibrar. Corta algunas de las ramas que no vas a usar en el diseño final. En caso de duda mejor no cortar. Yo lo resguardo un poco durante unos 10 días del sol directo y del frío por la noche si es el caso. Después ya lo pones a sol directo y lo abonas.

Ánimo con esta zelkova y con los otros bonsais.
Carlos Latorre
Mensajes: 178
Registrado: 18 Mar 2014 15:24
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Transplante Zelkova

Mensaje por Carlos Latorre »

Hola Nills, como te dicen los compañeros, es buena idea cortar un follaje equivalente a la cantidad de raíces que hayas recortado (mas o menos), pero si no has anclado el árbol a la maceta (que es lo que parece, corrígeme si me equivoco) mejor no lo toques, porque lo vas a mover y lo último que quieres ahora es estar tirando de las raíces. De todas formas que no te preocupe demasiado, el olmo es un árbol fuerte.

Por otra parte, yo también soy de Alicante, tengo algún olmo que hasta ahora siempre he regado con agua de grifo y está bastante sano.

Un saludo!
frncscjvrmndzgnz
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2015 23:35
Contactar:

Re: Transplante Zelkova

Mensaje por frncscjvrmndzgnz »

Si creo que lo has hecho bien un buen postoperatorio y saldra adelante

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk
NiLLS
Mensajes: 16
Registrado: 18 Feb 2015 22:49
Contactar:

Re: Transplante Zelkova

Mensaje por NiLLS »

Si que está anclado, con alambre de cobre recocido, el de bajo calibre no sale caro :D

De momento, lo estoy observando y parece que el árbol está bien.

Una pregunta con toda la inocencia... ¿Este bonsai con los años crecerá (diametro o algura)?
NiLLS
Mensajes: 16
Registrado: 18 Feb 2015 22:49
Contactar:

Re: Transplante Zelkova

Mensaje por NiLLS »

Hola, ya ha pasado algún tiempo, este es el estado actual del Olmo:

Imagen
Imagen


Las hojas no se han secado ni nada, pero se han vuelto oscuras :S

Me han dicho que puede ser por el aclimatamiento al frío... pero estoy preocupado porque yo no tengo ni idea...

¿Que debería hacer?

¿Alguien me puede orientar un poco?
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Transplante Zelkova

Mensaje por Victor Lopez »

Ese sustrato está muy seco. Debes regar cuando veas que se empieza a secar.
En mi opinión al olmo no le pasa nada. Simplemente espera a que brote.
Por cierto, ese árbol es un ulmus parvifolia u olmo chino, no es un zelkova.

Víctor
NiLLS
Mensajes: 16
Registrado: 18 Feb 2015 22:49
Contactar:

Re: Transplante Zelkova

Mensaje por NiLLS »

En esa foto los iba a regar :D

¿Por que las hojas han pasado a un color tan oscuro?

¿Cuando hay que ponerle las bolitas de abono? ¿cuantas?

Por cierto, el sonare es una bestia parda, planté 8 ramitas que corté y han agarrado las 8, en macetitas pequeñas de cactus, sin ningún cuidado especial....
Avatar de Usuario
Victor Lopez
Mensajes: 791
Registrado: 12 Ene 2014 01:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Transplante Zelkova

Mensaje por Victor Lopez »

El color morado es para protegerse del sol. Esos árboles vienen de estar sin sol directo, es normal que necesite adaptarse.
Busca el vídeo de abonado de la escuela de bonsái en youtube y verás descrito cómo hacerlo.

Víctor
Responder

Volver a “Estos son mis Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados